Aspectos Geográficos

El departamento de Lambayeque se encuentra en la costar norte del país, junto al mar peruano. Son básicamente estas características las que han condicionado su desarrollo a lo largo del tiempo, obligando al lambayecano a manifestar su creatividad en el dominio del paisaje para lograr condiciones de vida más cómodas. Aun así goza de una rica flora y fauna endémica única en el mundo.


Ubicación

El departamento de Lambayeque, situado en la costa norte del Perú con una superficie de 14 231,30 Km2; donde por el norte limita con el departamento de Piura (provincias de Piura, Morropón y Huancabamba); por el sur con el Departamento de La Libertad, (provincia de Pacasmayo); por el Oeste con el Océano Pacífico; por el Este con el departamento de Cajamarca (provincias de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel).

Sus coordenadas geográficas se sitúan entre los paralelos 6° 42’ y 6° 47´ de latitud Sur y los meridianos 79° 45´ y 79° 56´ de longitud Oeste de Greenwich, la altitud va de 4 m.s.n.m

Ubicación sin título



Relieve

Lambayeque tiene un relieve poco accidentado, en otras palabras se ubica en la llanura costera, con pequeñas lomas y planicies elevadas (pampas), donde se combinan las zonas desérticas, ricos valles y bosques secos.

Aproximadamente el 95%del territorio lambayecano corresponden a la región Costa y Yunga, mientras el otro 10% a la región Sierra, (Cañaris e Incahuasi); la mayoría de su territorio se halla en la costa ya que por eso Lambayeque es eminentemente costero.

La Costa o Chala, comprenden entre los cero metros hasta los 500 m.s.n.m.; está constituida por extensas planicies aluviales, unas surcadas por ríos y otras cubiertas de arena, estas planicies son mucho más extensas que la de los departamentos del Sur, se ven interrumpidas por cerros rocosos sin vegetación.
Entre los principales cerros se encuentran:
- Purgatorio (entre Mochumí y Túcume); La Vieja, Quinaquina y la Quemada (Entre Motupe y la Viña); Chalpón (Motupe); La Salina (entre Illimo y Túcume); Apurlec (entre Motupe y Jayanca); Escute (entre Pacora e Illimo); La Virgen (Túcume); y otros como : Trompetero, Andamarca, Agua Brava, Chonto, Zurita, Potrerillo, Morropillo, Cahaparrí, La horca, La Purísima, Tres Tomas, Dos Tetas.

Las serranías del Departamento se encuentran en los contrafuertes de la cordillera occidental y llegan a los 3000 y 3500 m.s.n.m.
Los principales Valles son: Zaña, Chancay, La Leche, Motupe, Olmos y Cascajal, son áreas verdes de tierras muy fértiles en los que se encuentran los principales poblados del Departamento.


Climatología


El departamento de Lambayeque por estar situado en una zona tropical, cerca del ecuador, el clima debía ser caluroso, húmedo, y lluvioso; sin embargo su clima es subtropical, seca, sin lluvias, con fuertes vientos. Periódicamente, cada 7, 10, 15, años se presentan temperaturas elevadas, con lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ríos, lluvias de las que se tiene referencia desde épocas precolombinas, ya que siempre han causado destrozos en los cultivos, las viviendas, caminos, puentes, y han acabado con la vida de animales y personas.

Entre los factores que influyen en la determinación del clima departamental están; el mar, las corrientes peruanas del Niño, la atmósfera dominada por el anticiclón de Pacífico Sur, los vientos y las Cordillera de los Andes. 

El Fenómeno del NIño



Hidrogeografía

En la región se encuentra principalmente en los ríos, el mar, y las corrientes subterráneas.
La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo y la falta de planificación de los cultivos.

Los principales ríos son:
Rió Chancay: Conocido con el nombre de río Lambayeque, es el más importante del departamento. A la altura de Racarumi, capta sus aguas para llevarlas a la reservorio de Tinajones, a donde vierte las aguas a su lecho. En la Puntilla hay una obra que divide las aguas en dos partes, la del Rió Reque o Eten, y la de Lambayeque (canal Desaguadero).


Rió La Leche: Nace en las cumbres de Cañaris, y Cachen, tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, salvo en épocas de abundantes lluvias o mejor dicho periodos lluviosos. En la parte baja se unen con el rio Motupe.


Rió Zaña: Nace en el Departamento de Cajamarca, ya en la costa da sus aguas a los poblados de Oyotún, Nueva Arica, Zaña, Mocupe y Lagunas. Sus aguas en determinadas épocas como en 1925 y 1983 han causado daños a Zaña y otros poblados rivereños.

Al norte del Departamento en el distrito de Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal, San Cristóbal, y Olmos, de recorrido muy corto, no llegan al mar, salvo en años de mucha lluvia.


El mar lambayecano, es la pequeña porción del Océano Pacífico que baña las playas del departamento y se extienden, desde las orillas, 200 millas mar adentro, tiene una gran importancia histórica, por él llego Naylamp según la leyenda. 

Por ser parte del mar peruano ejerce una gran influencia en el clima y la vida del hombre, y de los animales. Es el medio en el que opera a corriente peruana, y la corriente de Niño. Su riqueza ictiológica es diversa y abundante. 

Ecosistema del Río la Leche


Artículos de Interés



Comments