Auspiciantes:

Fiestas Tradicionales y populares del Estado Falcón, Venezuela

DE LA CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR

 

VENEZOLANA:

FIESTAS TRADICIONALES

DEL ESTADO FALCÓN

 

(CUADERNO IMPRESO DEL ATLAS ETNOGRÁFICO)

 

JOSÉ MILLET

EDUARDO CONCEPCIÓN

ENZIO PROVENZANO

ENNA ZAVALA

OSCAR LÁZARO

LUIS CAZORLA

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOCULTURALES

Editor del Atlas: Lic. José Millet

2008

 

Presentación

Con el presente cuaderno iniciamos las publicaciones impresas resultantes del Atlas Etnográfico del Estado Falcón,  en el que venimos trabajando desde hace algunos meses, a partir de la firma de convenios con el Instituto de Antropología de Cuba, que brindó valiosas herramientas metodológicas y con otras instituciones de la región, como la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y la gerencia local del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La invitación a involucrarse fue extendida a cuantas entidades realizan estudios en el Estado. Como valor agregado a la utilidad de la producción de conocimiento, que es el objeto principal de nuestra labor, llamamos la atención acerca de la perentoria necesidad de que las comunidades participen activamente en el proceso creativo del Atlas, en razón de que son ellas el objeto y el sujeto protagonista del quehacer de su memoria colectiva y también de su recuperación, y quienes están mejor preparados para enfrentar los factores que actúan en favor de su debilitamiento y deterioro.

 

El equipo de nuestro Centro de Investigaciones Socioculturales (CISC), integrado por los Asistentes a Promotores Culturales Eduardo Concepción y Oscar Lázaro, la TSU Enma Zavala,  el folklorista Luis Cazorla y el TSU en turismo Enzio Provenzano, estos dos últimos del Departamento de Cultura Popular de nuestro INCUDEF, se ha aplicado  paciente y laboriosamente, mediante eventuales investigaciones de campo y entrevistas, a manera de insomnes abejitas, a acopiar información y documentación relacionada con los bloques temáticos de que se compone la obra. A partir de sucesivos esquemas del Atlas, esa data ha sido alojada en uno de los ordenadores del CISC a la espera del servidor prometido por el Centro de Informática de la Gobernación del Estado Falcón, donde quedará alojada definitivamente para que nos sirva del material imprescindible del que partiremos para seguir construyendo el Atlas. Esa data nos ha permitido elaborar algunos materiales, que fueron entregados a la Fundación para Telecentros Educativos (FUNDATEC), organismo encargado del diseño digital del Atlas y de su alojamiento en la web.

 

Partiendo de esta definición de que el Atlas es, en primer término, una base de datos, hemos ido echando mano a sus contenidos para publicar algunos materiales en la web  (ver, por ejemplo, www.aliprimeramille.blogspot.com, atlasetnograficodefalconvenezuela.com). Simultáneamente, hemos ido construyendo dos de los primeros cuadernos para su ulterior impresión: uno relacionado con la vida de Alí Primera y, el otro, acerca de las celebraciones festivas, tanto de las tradicionales como de las populares.

 

Ahora, con la presente entrega, adelantamos un repertorio de las celebraciones festivas, como se han presentado históricamente o se muestran hoy, públicamente, en el Estado Falcón. Así, ofrecemos aquí el registro tanto de aquellas que permanecen sembradas en lo más profundo del inconsciente colectivo (o sea, las más tradicionales) o se hayan extendido en la sociedad al punto de de ser identificadas como las de más aceptadas en este momento (o sea, las populares.) Nos hemos esforzado de presentar, al menos un conjunto, de las de tipología laica, seglar o civil y de las de pauta religiosa. a partir de las fichaje de algunos de libros y de publicaciones periódicas y de la información obtenida mediante entrevistas y observaciones de campo realizadas en diferentes situaciones en que las hemos observado, hayan tenido lugar aquéllas en sus propias comunidades o fuera de ellas. Estamos conscientes de que han quedado fuera muchas otras que, con igual derecho, estamos obligados a registrar e incorporar en ulteriores entregas. Quedamos en deuda con quienes nos han ofrecido sus testimonios e, incluso, también escritos de puño y letra, lo que multiplica el valor de este cuaderno.

 

Lic. José Millet,

Jefe del CISC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIESTA DE SAN BENITO

 

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

José Millet                Religiosa-Popular                26 y 27 de                 Coro                           San Antonio y Santa Ana     Miranda

INCUDEF.                                                               diciembre

Eduardo

Concepción.

Incudef.

 

La fiesta dedicada a San Benito en Coro involucra, básicamente, una alegre procesión por las calles de algunos barrios, al son de los Chimbangles  y el rociar a la imagen del  Santo con ron, whisky o cocuy.

 

. Actualmente la organización de la festividad está confiada a dos cofradías de San Benito, formadas por personas del Barrio La Guinea y zonas aledañas. Comienza en la víspera, el día 26, con la actuación de diferentes grupos musicales y de danza en una tarima que se monta en la calle Monzón del mencionado barrio, colocándose la imagen del Santo en la tarima. El 27 a las 9am, se ofrenda una misa en la Catedral de Coro (a veces se ha efectuado la misa en la iglesia del Santo Niño en la Urbanización “Ampíes”), con la imagen de San Benito y los chimbangles al pie del altar. El Santo sale en peregrinación desde la iglesia, al ritmo de los Chimbangles, mientras que la imagen es rociada con ron, cocuy y otras bebidas espirituosas. Para mí lo más significativo de esta peregrinación lo constituye el que las mujeres sean quienes ejecuten cada una de las acciones previamente planificadas por ellas y que todo el tiempo lleven la iniciativa en cuanto a su conducción. Asimismo, no lo es menos el que la imagen del santo sea bailada por ellas con evidentes movimientos eróticos, al punto de que en las últimas ediciones de esta celebración pudimos obervar fehacientemente el pase de la imagen entre las piernas de las féminas en marcha o en momentáneos detenimientos, lo cual nos demuestra claramente el simbolismo sexual de este culto.

La procesión de San Benito recorre diferentes barrios de Coro: Monteverde, La Guinea, Curazaíto, Las Panelas y otros; donde muchas personas salen a la puerta de su casa para observar y participar en la procesión. En el recorrido, va parando en algunas casas para ser homenajeado el santo y puedan algunas familias pagar promesas al mismo. Algunos procesantes piden dinero a los ocupantes de vehículos o peatones para sufragar la hidratación de los participantes. A su paso por el Barrio La Guinea, visitan las casas de, entre otros, Trina Curiel y Olga Camacho así como el Club social y deportivo “La Guinea”. En alguna de las casas de los cofrades se disfruta de un suculento sancocho o mondongo para recuperar las fuerzas. Por último, la imagen del Santo llega a la sede de la Cofradía de San Benito en el Barrio la Guinea, donde se arma un toque de tambor al son de los Chimbangles, se come y se bebe.

Trina Curiel, fallecida, es un personaje fascinante que estableció en Coro  la fiesta de San Benito al haber traído  de Cabimas una imagen de madera, con lo que comenzó aquí esta tradición. Aquél  es celosa y cariñosamente guardado por su sobrina Josefina Curiel, en la Urbanización  Cruz Verde de Coro.

 

IPC-115                     Religiosa-popular                 26 diciembre            Mitare                        Mitare                                     Miranda

 

La festividad de San Benito nació en Mitare con la promesa que Estilita de Roque le ofreció al Santo después del accidente de su hijo. Se inicia con un rosario a las 7 de la noche y, al día siguiente, misa con banquete y el baile del Santo en todas las casas de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIRGEN DE LA CANDELARIA

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

Las Fiestas Patronales en honor a La Candelaria en Mitare representan la fecha de reencuentro más importante de esta comunidad. Estas fiestas son conocidas a nivel nacional.

 

IPC-116-Millet                     Fiesta religiosa                    1-3 febrero                Mitare                        Mitare                                    Miranda

 

“Se celebran en Mitare las fiestas en honor a LA Virgen de La Candelaria y a San Antonio Abad cada año, del 1 al 3 de febrero. Estas fiestas son visitadas por fieles de todas partes del país. La ceremonia religiosa consiste en procesiones por las calles del pueblo al compás de marchas musicales y rezos”. (IPC) En los últimos años, esta celebración se ha desplazado de su territorio original y ha llegado a Coro, donde se le rinde culto por parte del pueblo y, particularmente, de los mitarenses radicados en la ciudad, con paradas en varios puntos y remate en la casa del desaparecido intérprete y compositor músical Cheche Acosta Fuguet.                                                                                                                   

 

Elección de la Reina en las  Celebraciones dedicadas a la Virgen

de La Candelaria y San Antonio Abad

Fiesta popular                      Mitare                        Mitare                                    Miranda

Nuevo Día Página 5 del 16 de enero del 2007

Actividad que se realiza en el marco de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria y San Antonio Abad; otorgándose diferentes denominaciones: Reina de las Festividades, Reina de la Peregrinación, Reina de la Cultura y el Deporte, Reina de la elegancia. Participan jóvenes y niños de la comunidad asesoradas por el comité que organiza las fiestas. Se realiza el baile popular amenizado por grupos musicales para toda la comunidad.

 

IPC 208                     Fiesta religiosa                    2 de febrero              Punta Cardón           Punta Cardón                        Carirubana

Festividades en honor a la Virgen de La Candelaria                     Av. Andrés Bello frente a la Plaza Bolívar

 

Festividad que data del año 1904, aproximadamente, por iniciativa de Carmen Ochoa, quien encargó a España una imagen de la Virgen de La Candelaria y que actualmente es la más antigua del templo. La imagen que pasean los pescadores es la que se cree llegó de España en 1916 y había sido encargada por José María Andrés, párroco de Punta Cardón para la época. Se celebra los días 1 y 2 de febrero; iniciándose con una novena durante la cual se lleva a la Virgen en procesión por todos los sectores, mientras se reza el rosario hasta finalizar en la Iglesia. Todos los días se realizan actos culturales en homenaje a la Virgen. El último día de la novena es el primero de febrero, realizando este día una misa que dura hasta la víspera del día 2. En este día, 8,30 a.m. se celebra la misa de los pescadores y al final se pasea la Virgen por la bahía de Punta Cardón. Se concluye en la Plaza Bolívar de Punta Cardón con diferentes actos, incluyendo la coronación de la Virgen y juegos pirotécnicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍA CRUCIS VIVIENTE

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-116                     Fiesta religiosa                    Viernes Santo           Curazaíto                   San Antonio                          Miranda

 

Se inició en 1984 por iniciativa de jóvenes de Curazaíto, Cruz Verde y la Urbanización Ampíes, de la ciudad de Coro. Se inicia cada Viernes Santo en la calle El Sol frente a la Iglesia María Auxiliadora del barrio Curazaito, bajo la dirección de Diego González.Según Mario Aular, cronista del barrio, se inición como un grupo de teatro de vecinos.-

 

Nuevo Día                Religiosa                               Semana Santa         Coro                           Santa Ana                             Municipio Miranda

Página 28                 Vía Crucis Viviente con las Comunidades    Aeropuerto y barrio “Pantano Abajo”                                 

22-03-2008

 

La Corporación Falconiana de Turismo patrocinó la puesta en escena de un Vía Crucis Viviente en la ciudad de Coro, en la víspera de la Semana Santa 2008. La representación teatral se llevó a cabo el martes 18 de marzo del 2008 y contó con la participación protagónica del grupo de teatro de la Parroquia San Antonio, quien tiene 12 años montando esta obra y que además de Corfaltur contó con el apoyo de Incudef, Alcaldía de Miranda, Amigos de la Alameda, Fundación del Niño y  tres Consejos Comunales.

La actividad partió desde la Avenida Miranda, frente al Aeropuerto José Leonardo Chirino, y sus estaciones se situaron en el Barrio Pantano Abajo.

 

 

El Vía Crucis Viviente consiste en la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesús.

 

 

 

 

ROSARIO POR FUERA

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-116                     Fiesta religiosa                    Indiferente                 La Chapa                  Guzmán Guillermo                        Miranda

 

Consiste en una caminata desde la Iglesia hasta la Cruz del pueblo (“Cruz de las Piedras”), durante la cual rezan y cargan la Cruz en pago de una promesa. Se realiza en cualquier fecha  como pago de promesa y es convocada y organizada por el promesero.

 

 

IPC-216                     Fiesta religiosa                    13-junio, 4diciembre    Carirubana              Carirubana                          Los Taques-Cari

                                                                            3 de marzo

 

Rosario con procesión y canto de salve que se hacen en honor de algún patrono de la comunidad el 13 de junio, San Antonio; 4 de diciembre, Santa Bárbara  y 3 de mayo, La Santa Cruz. Quien ofrece el rosario permanece sentado en una silla con una vela encendida. Consta de entre 7 y 9 salves alternadas con letanías y Ave Marías alusivo al santo y a la persona que paga la promesa. Quema de incienso y se riega agua bendita. Se lanzan cohetes al inicio y al final del rosario y se dan vivas al santo. Al finalizar cada rosario se cantan 3  valses y se dan vivas nuevamente al santo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PELEA DE GALLOS

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

 

IPC-117                     Fiesta popular                      Sin fecha fija             Los Perozos             San Gabriel                           Miranda

 

Consiste en la pelea de dos gallos (2) sometidos previamente a un careo. El vencedor es siempre el que salga vivo del combate o el que no huya del ruedo de pelea.

 

 

IPC.99                       Fiesta popular                      Siempre                    Puerto Cumarebo    Puerto Cumarebo                        Zamora

 

Tradición que data de hace más de un siglo, convirtiéndose en una de los juegos preferidos de este municipio.     

 

 

IPC-98                       Entrenamiento de gallos     Siempre                    Moruy                         Moruy                                     Falcón

 

Se requiere técnica y habilidad para preparar al animal. Desde pequeño se alimenta con extremo cuidado al animal, vigilándose su dieta y el tipo de agua que bebe. Entre los meses de junio y septiembre se entra el receso porque los gallos cambian de plumaje.

 

IPC-94                       Fiesta popular                      Siempre                    Todo el municipio                                                    Federación

 

Tradicional diversión durante la cual se exhiben los gallos que están destinados a la pelea. Gana el gallo que logre matar o herir al contendor.

 

 

IPC-203                     Fiesta popular                      Siempre                                                                               Carirubana y Los Taques

 

Actividad que se incluye dentro de las tradiciones de estos municipios. Los dueños y preparadores van ante un juez quien  anota el peso y separa a los gallos en jaulas individuales antes de la pelea. En presencia del mismo se le colocan las espuelas pasadas o desinfectadas con acetona. El tiempo de la pelea varía pero se circunscribe entre 30 y 40 minutos.

 

IPC-107                     Fiesta popular                      Siempre                                                                               Todo el municipio Mauroa

 

Se ponen a reñir dos (2) aves a las que se apuesta. Esta actividad es parte de la tradición del pueblo mauroense

 

IPC-106                     Fiesta popular                      Siempre                                                                               Municipios Sucre y Unión

 

Las peleas de gallos son unas de las principales atracciones de los habitantes de Arequito. Se realizan todo el año y las más importantes son las que se llevan a cabo los 1 y 2 de octubre, días tradicionales de actividad de gallos en la zona desde 1952 y que  coinciden con las fiestas patronales de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         

VIRGEN DEL CARMEN

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-117                     Fiesta patronal                     9 al 16 de julio          El Recreo                  Santa Ana                             Miranda

 

Fiestas patronales del 9 al 16 de julio. Misas, procesiones y fiestas populares.

 

IPC-119                     Fiesta patronal                     15 y 16 de julio         San Gregorio            Río Seco                                Miranda

 

Se realizan variadas actividades culturales, en especial conciertos con cantantes de la zona. Se entonan salves a lo divino. También se ejecuta la música de violín, tambor y cuatro, destacando en esta interpretación los hermanos Quintero. Se ameniza con juegos pirotécnicos. La misa y la procesión con la imagen de la Virgen se realizan el día 16.

 

 

IPC-130                     Fiesta patronal                     16 de julio                  Calle Federación     La Vela                                  Colina

 

Se ha constituido en una de las más importantes celebraciones del veleño, especialmente para los pescadores, quienes esperan cada año la bendición de la Virgen al mar. La víspera del 16 se lanzan fuegos artificiales, se realizan retretas, misas y primeras comuniones. La imagen sale en procesión hasta el puerto, donde es montada en una embarcación desde donde el sacerdote bendice al mar.         

 

IPC-95                       Fiesta patronal                     Mes de julio               Puerto Cumarebo    Puerto Cumarebo                        Zamora

 

Patrona de los marineros y pescadores. Las fiestas se realizan en el muelle del puerto,  desde donde la pasean en una lancha adornada con flores

 

 

 

IPC-213                     Fiesta religiosa                    15 y 16 de julio         Santa Ana                 Santa Ana                             Carirubana

 

Se inicia la noche de la víspera del día de la Virgen con cohetes y una misa. El día de la Virgen del Carmen se celebra otra misa. Al finalizar se bendicen e imponen los escapularios para mantener el ejemplo de fe y cristianismo.

 

 

IPC-95                       Fiesta religiosa                    Mayo                          El Jobo                      Mene de Mauroa                        Mauroa

                                   Ritual a la Virgen                                                  Vía de Caracolí

 

Se inició en 1976 y las actividades se realizan en el mes de mayo sin fecha fija. Al principio se rezaban rosarios en casa de algunos vecinos  con la imagen de la Virgen. La devoción de los feligreses hizo posible la construcción de una capilla en la cual se venera y cada domingo acuden a rezar el rosario.

 

IPC-96                       Fiesta religiosa y popular   Julio                            Casigua                     Casigua                                 Mauroa

 

Tradición que se cultiva desde 1770, fecha en que la imagen fue traída desde España hasta Casigua. Se realiza una procesión culminando con homenajes a la Virgen y actos culturales en la plaza del pueblo. Actualmente la imagen se halla en el templo colonial del poblado.

 

IPC-98                       Fiesta religiosa y popular   16 al 18 de julio        Civira                         San Félix                               Mauroa

 

Celebraciones que datan de hace más de 50 años, cada 16 de julio, con una duración de tres días. Se inicia con una misa el día 16. Ese mismo día hay bautizos. Durante las festividades se celebran actividades deportivas, culturales y elección de la reina.

 

IPC-109                     Fiesta religiosa y popular   16 al 18 de julio        La Goya                     Sucre                                     Sucre

 

Festividad que se celebra desde 1937. Al principio se hacía en la Cruz de Taratara trasladándose luego al caserío La Goya. Cada 16 de julio  se reza el rosario en la capilla y la celebración dura 3 días, con diversas actividades culturales.

 

Nuevo día                Popular                                             14-07-2007                           Zazárida                    Zazárida        Buchivacoa

Página 2                   Elección Reina Fiestas patronales de Zazárida.

14-07-2007

 

Actividad que se efectúa en el marco de las festividades de la Virgen del Carmen. El comité se encarga de la organización del evento en el que participan jóvenes de la comunidad, aspirantes al reinado de la fiesta.

 

Profesora e Investigadora   Religiosa-Popular           16 de julio                             Las Guarabas           San Luis     Bolívar

Marisol Hernández-          Fiestas Patronales            Varios días alrededor

20-10-65.                              de Las Guarabas.              de esta fecha.

 

El origen de esta festividad data de 1918 cuando José del Carmen Jiménez sintió la necesidad de tener un Santo Patrono a quien homenajear. Llevó la propuesta a la comunidad y ésta aceptó, por lo que envía una carta al párroco de la época solicitando la dotación de una imagen de la Virgen del Carmen. Esta imagen llegó a Las Guarabas entre 1918 y 1922.

El culto se realizaba en casa de José del Carmen, pero este la trasladaba a la casa de quien quisiera halagarla. Luego, surgió la necesidad de buscar un sitio donde  reunirse, dado el crecimiento poblacional, por lo que seleccionaron un bosque llamado “El Calvario”, cerca de donde se encuentra actualmente la iglesia. En la actualidad, en la madrugada del día 16 de julio, se ofrece a las 12 de la noche fuegos artificiales a la Virgen. A las 5 de la mañana se da la primera serenata a la Santa con mariachis y música de violín. En horas de la mañana se oficia una misa en su honor, se realiza una procesión, rosarios cantados por salveros en pago de promesa, salves y bautizos.

En los últimos dos años, se realiza una caminata de 7 Km. Desde La Encrucijada al pueblo; esta marcha se originó por iniciativa de los jóvenes José Gregorio Molina y Teófilo Acosta (uno accidentado y otro operado) quienes la ofrecieron a la Virgen en  promesa por su salud. Las comunidades de Murucuza, La Encrucijada y otras comunidades, solicitaron quedara la marcha como tradición popular.

En el marco de las fiestas patronales se realizan actividades populares tales como: bailes, carrera de burros, carrera de sacos, palo ensebado, cochino engrasado, concurso de comer espagueti con las manos hacia atrás, la manzana en el agua, la piña pelada colgada. Además se reparte cotillones a los chipilines.

Desde 1978 se ha celebrado siete u ocho veces, justo antes del comienzo de las fiestas patronales, la Mini Feria Agrícola Artesanal y Pecuaria de Las Guarabas, como una manera de incentivar a los pequeños y medianos productores de la zona. Durante tres días se exponen muestras agrícolas, pecuarias y artesanales: quesos, animales, vegetales y ganadería de leche bovina y caprina.

 

 

 

 

 

 

           

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

 

IPC-117                     Patronal y popular                01 al 11 febrero        Caujarao                   San Antonio                          Miranda

 

Organizadas por un comité y participación de los gobiernos locales. La comunidad participa en actividades religiosas y recreativas.

 

IPC-94-Millet                        Religiosa                               11 de febrero            Todo el municipio Mauroa                                    Mauroa

                                   Procesión en honor a la Virgen

“Se realiza una procesión organizada por el grupo Legión de María e Hijas de María, quienes visten de blanco con cinta azul en la cintura. Los feligreses manifiestan respeto por los favores recibidos y recorren las calles entonando cánticos y oraciones.” (IPC) Esta celebración comienza en horas de la mañana con una misa, realizada en la ermita ubicada en el pie del cerro, y se continúa, en horas de la noche, con una verdadera feria, donde actúan grupos musicales,  se producen bailes entre los parroquianos con ingestión de bebidas alcohólicas y comidas venezolanas. (José Millet)

 

NUEVO DÍA             Elección de la Reina         Febrero                     Caujarao                   San Antonio                          Miranda

Página 15 del          de la Feria de Caujarao

27-01-2007

 

Actividad que se realiza desde hace 2 años (2005),  en el marco de la celebración de las festividades de la Virgen de Lourdes, Patrona de Caujarao. La elección se lleva a cabo en medio de una fiesta popular en horas de la noche.

 

NUEVO DÍA             Popular                                  Febrero                     Caujarao                   San Antonio                          Miranda

Página 15 del          Ferias de Caujarao

27-01-2007

 

Se realizan desde hace apenas 2  años (2005). Se hacen exposiciones artesanales y agrícolas, así como la presentación de grupos musicales.

 

IPC- 96                      Popular-Religiosa                Febrero                     Mene de Mauroa      Mene de Mauroa                        Mauroa

                                   Feria agropecuaria, industrial y artesanal

 

Estas ferias agropecuarias, industriales y artesanales del Municipio Mauroa; se realizan en el parque ferial Damasco Rodríguez y dan inicio a las fiestas patronales en honor a la Virgen de Lourdes. Comienza con una misa en la iglesia de la Virgen de Lourdes y luego una procesión. Posteriormente se realiza la elección de la Reina de las ferias y desfile de carrozas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIRGEN MARÍA

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-117                   Fiestas patronales                27 y 28 de mayo       Sabaneta                  Sabaneta                               Miranda

                                   Inmaculado Corazón de María

Se realiza una misa antes de la celebración, en honor al Inmaculado Corazón de María. Posteriormente se efectúan comuniones, bautizos y la procesión.

 

IPC-97                       Religiosa                               31 de mayo               La Soledad               La Soledad                           Zamora

                                   Coronación de la Virgen María

 

Los habitantes se reúnen alrededor de la Iglesia  a celebrar la coronación de la Virgen María. Se celebra desde la década de los  60’.

 

IPC-101                     Religiosa                               S/F                             El Soropo                  Pueblo Cumarebo                        Pueblo Cumarebo

                                   Veneración a la Virgen                                        Calle principal

 

Los fieles concurren a venerar la escultura de la Virgen ubicada en el sitio llamado El Soropo, alrededor de la cual se llevan a cabo rezos y otros ritos, desde el año 2001.

 

IPC-107                     Religiosa                               Todo mayo                Santa Cruz de           Santa Cruz de                        Unión

                                   Rosario de Mayo               30 y 31 los más        Bucaral                      Bucaral

 

Este rosario se efectúa en honor a la Virgen María, a lo largo de todo el mes de mayo. Se inicia la ceremonia con cantos alusivos a la Virgen, luego se rezan los misterios y se entonan otros cantos; al finalizar se hacen ofrendas y oraciones. Durante los días 30 y 31 de mayo se realizan los rosarios más importantes: el día 30 corresponde a los choferes de la comunidad y el día 31 cierra con la coronación de la Virgen y la detonación de fuegos artificiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERIA DEL PESEBRE

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-118-Millet                     Religiosa-popular                Tiempo de Navidad Coro                           San Gabriel y Santa Ana   Miranda

                                   Feria del Pesebre

 

“Surgió como iniciativa del antropólogo José María Cruxent. Con esta festividad se ha logrado promover entre los corianos el espíritu navideño y el rescate de los valores cristianos de la navidad. Se llevan a cabo conciertos de aguinaldos y cantos

populares, nacimientos, pesebres, nacimientos vivientes y ferias de arte popular.” (IPC) En los últimos años, hemos observado un debilitamiento de esta tradición, provocado particularmente por una sobredosis de intervención mercantilista de entes por lo demás que venden productos de muy mala calidad y mal gusto. (José Millet.)

 

IPC-93                       Popular                                  Diciembre 01                       Puerto Cumarebo    Puerto Cumarebo                 Zamora

                                   Feria del Pesebre

Fiesta colectiva iniciada en 1946. Se construyen pesebres en los garajes u otros ambientes de la casa. Se inicia el primero de febrero y concluye el 28 de febrero.

 

NUEVO DÍA             Feria del Pesebre                                                   Coro                           San Gabriel y Santa Ana     Miranda

01-10-2007

Página 9

 

Actividad que se celebra desde hace 26 años con una duración de 4 días durante la época navideña, en los que se presentan grupos musicales, orfeones y corales; desfiles de escuelas, exposiciones de pesebres con premiaciones, concurso de pintura,  venta de comida y dulces tradicionales.

                                              

Nuevo Día                Feria Popular del Pesebre. Diciembre             Coro                                                                          Miranda

05-12-2007

Página 40

 

La Feria del Pesebre que años tras años se celebra en la ciudad de Coro se ha convertido en un acontecimiento nacional, gracias en gran medida a su originalidad. Se dan una serie de actividades como: Salones de pintura infantil, actividades religiosas, actuación de grupos de parrandas, de gaitas, expoventas. Actualmente se efectúa simultáneamente en la casa sede del Museo del Pesebre y en el Paseo Alameda. Participan en esta feria muestras de los diferentes municipios del Estado Falcón, elaborados en liceos y escuelas.

 

Nuevo Día                Feria Tradicional del Pesebre. Diciembre       Taratara                     La Vela de Coro                        Colina

Página 41

05-12-2007

 

Esta actividad popular persigue rescatar las manifestaciones culturales y festivas de la zona. Se realiza un concurso en el que participa la comunidad organizada. Se presentan pesebres de cualquier material y técnica: tallados, esculpidos, tejidos. Se presentan en la feria grupos de danzas y tambor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECHAR EL AGUA

           

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-119                     Popular/Religiosa                Todo el año               Todo el Estado

                                   Echar el Agua o                                                    Falcón

                                   Bautismo en Agua.

 

Bendición que se le hace a los recién  nacidos antes del bautizo  católico.   Generalmente deben ser 3 los padrinos, dos sostienen al niño y un tercero (a) soporta  el plato y la vela.   El rezandero inicia la ceremonia exclamando:”Hagamos la intención de que este niño sea  cristiano”,  a lo cual los padrinos responden: “Está hecha”,  a la vez que se coloca  al niño la vela en su mano.  Se reza un Credo y el rezandero pregunta el nombre del niño e interroga ¿Este niño quiere ser cristiano?, al recibir la afirmación de los padrinos  responde: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”,   al tiempo que echa el agua sobre la frente del niño  y la recoge en el  plato el tercer padrino. Para finalizar se reza un Padrenuestro y se riega el agua del plato sobre el techo de la casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRUZ DE MAYO

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-119                     Religiosa                               3 de Mayo                 Santa María de         Guzmán Guillermo                        Miranda

                                   Cruz de Mayo                                                        La Chapa

La comunidad se reúne para  ensalzar a la cruz, rezar y  entonar salves. Antes de la celebración  la cruz es vestida con papel  de vistosos colores, luego se lleva a la capilla en la cual  le rinden homenaje con cantos y rezos, los cuales hacen   en pago de promesas o peticiones concedidas.

________________________________________________________________________________________________________

 

IPC-95                       Religiosa                               3 de Mayo                 Corozalito                  Zazárida                                Zamora                                             Salves a la Cruz de Mayo

 

Durante la celebración de la Cruz de Mayo en esta localidad se realizan bautizos, misas y procesiones.

 

IPC-95                       Religiosa-popular                3 de mayo                 Churuguara               Churuguara                           Federación

                                   Festividad a la Cruz de Paso Arena

 

Cruz con más de 100 de 2,5 mts de alto por 1,2 mts de ancho. Se adorna con flores naturales y artificiales para ser expuesta durante la procesión. Se organizan procesiones, rosarios, bailes tradicionales, comidas y bebidas criollas. Al finalizar la ceremonia la Cruz se resguarda bajo techo, a petición del sacerdote de la parroquia.

 

IPC-99 y 100            Religiosa popular                 3 de mayo                 Todo el municipio                                                    Federación

                                   Celebración del Día de la Cruz en todo el municipio

 

Cada 3 de mayo los habitantes del municipio Federación celebran la fiesta en honor a la Cruz de Mayo. La Cruz tallada en madera es vestida con tiras de papel de seda de diferentes colores. La fiesta se inicia con una procesión por las calles del poblado a la vez que se rezan rosarios y se cantan salves acompañado de tamboras cuatros y violines. A veces, alguna familia beneficiada por La Cruz monta un altar en su casa y abren sus puertas para a aquellos que quieran celebrar la gracia.  Al concluir la festividad religiosa comienzan la fiesta popular con juegos, concursos, comida y música.

 

IPC-206                     Religiosa-popular                2 y 3 de mayo                                                          Carirubana y Los Taques

                                   Cruz de Mayo

Los promeseros organizan las festividades. La Cruz se ubica en el patio de las casas de los promeseros adornada con flores naturales y adorada con rosarios, salves y décimas. Durante los preparativos se consume mondongo y bebidas. La celebración comienza al anochecer del 2 de mayo culminando el 3 de mayo.

 

IPC-94                       Religiosa                             3 de mayo                                                               Píritu y Tocópero

                       Cruz de Mayo                    

 

Se viste la Cruz con papel de colores y se coloca sobre el altar. Si se entonan cantos religiosos, La Cruz se coloca de frente a la feligresía; si son profanos es puesta de espalda. Se recitan salves y décimas.

 

IPC-98                       Religiosa popular                 2 y 3 de mayo                                              Todo el municipio Mauroa

                                   Cruz de Mayo

Los preparativos se inician una semana antes. El día 2 se coloca la Cruz en el centro del caserío. Los pobladores se encargan de vestirla con papel y colocarle flores en toda la superficie. El día 3 se entonan cantos de salves y juegos tradicionales.

 

IPC-107                     Religiosa                               2 y 3 de Mayo                       La Cruz de Taratara Sucre              Sucre

                                   Celebración en honor de la Santísima Cruz de Mayo

En este poblado la festividad de La Cruz  data de 1901. En la tarde del 2 de mayo se realiza una misa y el día 3 los actos en el monumento a la Cruz. Es un día de asueto no laborable por respeto y veneración a la Cruz la que recibe agasajos, rezos, salves y la quema de un árbol pequeño. La Cruz es adornada con flores de papel, telas, cinta y palmas de colores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

IPC-200                     Religiosa                               Mayo y diciembre                Carirubana                Carirubana                        Carirubana

                                   Calvario de la familia Sánchez 

 

Son tres pequeñas cruces hechas en madera de cardón por Quiteria Sánchez hacia los inicios del siglo XIX. Su actual custodio, Merly Sánchez, lo recibió en vida de Paula Sánchez, su tía y quien murió de 97 años en el 2001. Estas cruces se elaboraron en principio como objeto de oración de la comunidad que pedía lluvias a la Santa Cruz y que con los años comenzaron a pedirle también otros favores. El Calvario es adornado dos veces al año: para las festividades navideñas en diciembre y el 3 de mayo. Durante los primeros cien años el calvario era sacado en procesión durante el mes de mayo y bordeando la costa era llevado hasta la celebración de la Santa Cruz en Los Taques. Desde 1920 no se saca el calvario en procesión, pero cada 3 de mayo, día de la Santa Cruz se le reza el rosario cantado con participación numerosa de la comunidad.

 

Nuevo Día                Religiosa y popular              Mayo                                      Los Taques               Los Taques                        Los Taques

Suplemento            Fiestas de La Cruz de Mayo

Viejo Día

12-05-2006. Ramiro “Chucho” Díaz, cronista del Municipio Los Taques

 

No se tiene fecha de inicio de estas celebraciones pero se recuerda que sus primeros organizadores fueron Basilio Irausquín, Basilio Barrientos, José Álvarez y su esposa Incida Falcón de Álvarez. En la víspera, Doña Delmira Gotopo bajaba desde San Antonio, Jadacaquiva; cubierta con romantón y montada en una mula cuya silla la adornaba con borlas de colores. Hacia 1935 el Jefe Civil Teniente Marcial Barreto Méndez, amante de la tauromaquia, organizaba faenas taurinas. El fervor popular y religioso hacia la Santa Cruz envolvía al pueblo entero.

El 11 de julio de 2005, el Consejo Municipal de Los Taques declaró Patrimonio Cultural, las Fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz de mayo, patrona del Municipio Los Taques.

Nilda Arratia            Religiosa-popular                3 de mayo                             Jacura                        Jacura                        Jacura

Norma Vargas        La Fiesta de la Santa Cruz

 y Orlanis Zambrano

“Haciendo Historia en Jacura”                                                           

Se venera el 3 de mayo, durante su celebración se realizan velorios en la localidad de La Vaca de Jacura y en los que intervienen diferentes cantores (cantos polifónicos).

 

FIESTA EN HONOR AL

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-119                     Religiosa-popular                Junio, julio                 Mitare                        Mitare                                     Miranda                                                                                            o agosto.

                                  

Se comenzó a realizar en 1988. Antes de las fiestas en sí se realizan novenarios en distintas casas de la población. En la víspera se celebra una misa solemne en la que se celebran bautizos, comuniones y confirmaciones; así como la exposición y procesión del Santísimo Sacramento por la calle principal de Mitare. Se realizan actos culturales diversos, en la tarima de la iglesia.

 

IPC-95                       Patronales-popular              20 de junio                 Pueblo Cumarebo    Pueblo Cumarebo                         Zamora

                                   Fiestas Patronales del Corazón de Jesús.    Parque Las Madres, Urbanización Ciro Caldera

 

Se realizan del 12 al 20 de junio de cada año. Participan todas las iglesias dependientes de la parroquia y se realizan actos culturales, misas, procesiones, confirmaciones, bautizos y primeras comuniones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DEL DESEMBARCO DEL GENERALÍSIMO

FRANCISCO DE MIRANDA  A LA VELA DE CORO

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

 

IPC-124                     Patriótica-popular                3 de agosto               La Vela de Coro       La Vela de Coro                        Colina

 

Cada 3 de agosto los veleños conmemoran el arribo del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda a sus costas, donde se izó por vez primera en Tierra Firme la Bandera Nacional. Se realizan actos cívicos y culturales y generalmente cuenta con la presencia del presidente de la república.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIESTA DE LOS LOCOS

 

FUENTE      FIESTA               FECHA        LUGAR        PARROQUIA      MUNICIPIO

           

Agencia                    Popular                                  27 Y 28 Diciembre   La Vela de Coro       La Vela de Coro                        Colina

Bolivariana

de Noticias

(Digital)

21-12-2005

                       

La historia regional indica que en 1930 nació esta colorida tradición que por años se ha mantenido vigente en un pueblo, que espera ansioso la llegada del 28 de diciembre para mostrar la cara más brillante de la época decembrina en el Estado Falcón.

 

El presidente de 

Comments