Noticias O.A.T‎ > ‎

Histórico de noticias 2008-2010

El Ayuntamiento de Agüimes solicita financiación al Cabildo

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:34 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:46 ]

02/08/2008

El Ayuntamiento de Agüimes solicita financiación al Cabildo

El pasado lunes 25 de enero de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad solicitar financiación al Cabildo de Gran Canaria para concluir el proyecto del Observatorio Astronómico de Temisas:

«Esta solicitud se recoge en la moción presentada por el Grupo Roque Aguayro, Grupo de Gobierno Municipal, en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero celebrado el lunes 25».

En el texto de la moción, se dice:

«En definitiva, que a los beneficios, culturales, educativos y sociales que este proyecto conlleva, habría que añadir el de ser un atractivo turístico alternativo más para el ayuntamiento de Agüimes y la Comarca del Sureste, y para toda la isla de Gran Canaria, máxime si se tiene en cuenta también el inigualable mirador en el que se encuentra instalado el Observatorio, y las bellezas paisajísticas que se pueden contemplar desde el mismo».

Reportaje en el Canarias7

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:33 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:47 ]

02/08/2008

Reportaje en el Canarias7

El diario Canarias7 publicó el pasado 4 de febrero de 2008 un reportaje sobre el Observatorio Astronómico de Temisas, firmado por Txema Santana. Desde Temisas a las estrellas:

«Encaramado en lo alto de Agüimes, Temisas observa cómo el tiempo pasa lentamente. Con sus construcciones tradicionales, rodeado de naturaleza, tranquilidad y paz, el pago más alto de esta villa se prepara para equiparse con la última tecnología y mirar al cielo queriendo ver las estrellas.

» Eran pocas las personas que estaban en el pleno municipal de Agüimes el pasado miércoles 28 de enero. Algún vecino interesado, los concejales, el secretario, el alcalde y ellos, los amigos de la astronomía, que asistieron a la histórica cita para ver como, "por unanimidad", se aprobaba la moción, propuesta por Roque Aguayro, para situar una cúpula telescópica en el nuevo Observatorio Astronómico de Temisas».

Conferencia: Vida Extraterrestre

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:33 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:47 ]

03/04/2008

Conferencia: Vida Extraterrestre

CartelEl próximo sábado 29 de marzo de 2008 el Observatorio Astronómico de Temisas organiza una conferencia titulada Vida extraterrestre. Ofrecida por Luis Salas López, se expondrán los últimos avances científicos en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

Una de las grandes incógnitas que tanto la sociedad como los científicos tienen un gran interés por responder trata sobre las claves de la vida. ¿Es la vida un fenómeno común en el Universo o un evento casual y particular de nuestro planeta? ¿La vida terrestre pudo venir de los cometas? ¿Podría existir vida en otros planetas o satélites del Sistema Solar? ¿Hay condiciones propicias para la vida en los planetas extrasolares descubiertos hasta ahora? ¿Y para el florecimiento de civilizaciones tecnológicas? ¿Disponemos de la tecnología para detectarla? Las soluciones a estos misterios nos ayudarían a conocer mejor cuál es nuestro origen y qué podremos encontrar en nuestra exploración del Espacio.

La conferencia se realizará en la Casa Museo de Orlando Hernández, en Agüimes, y la entrada es libre. Tras la conferencia, se realizará una observación pública en el Observatorio Astronómico de Temisas.

Luis Salas es Presidente del Círculo Científico de Canarias (CICICAN).

Noche de observación, 12 de abril de 2008

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:32 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:48 ]

04/08/2008

Noche de observación, 12 de abril de 2008

El próximo sábado día 12 de abril de 2008, tiene prevista una visita de observación al Observatorio Astronómico de Temisas el grupo de senderistas Trancos y barrancos. La sesión comenzará a partir de las 21.30 h. Cualquier persona interesada está invitada a unirse a la observación.

Fiesta bajo las estrellas, 28 de junio de 2008

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:32 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:48 ]

06/16/2008

Fiesta bajo las estrellas, 28 de junio de 2008

Fiestas_las_estrellas_2008El próximo sábado día 28 de junio se celebrará en el Observatorio Astronómico de Temisas la Fiesta bajo las estrellas, la cita anual del OAT con el verano, los vecinos y aficionados a la astronomía. Además, este año la convocatoria es especial, puesto que se realizará el acto de inauguración de la cúpula del observatorio.

A las 20:30 se realizará una sesión fotográfica y de observación de la puesta de Sol sobre la Caldera de Tirajana. A continuación se celebrará un picnic en el interior del recinto.

A las 21:15, la Banda Municipal de Música de Agüimes ofrecerá un concierto.

A las 22 horas, Daniel Marín (astrofísico y miembro de la AAGC) ofrecerá una conferencia  sobre la historia de las constelaciones.

Y a las 23 horas, se procederá al acto de inauguración de la cúpula del Observatorio.

Finalmente, se realizará una sesión de observación de los cielos de verano.

La asistencia es gratuita.

Contaminación luminosa: Sistema de telegestión del alumbrado en el Cruce de Arinaga

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:31 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:48 ]

07/31/2008

Contaminación luminosa: Sistema de telegestión del alumbrado en el Cruce de Arinaga

El Ayuntamiento de Agüimes llevará a cabo obras de ahorro energético en el alumbrado público de varias calles de la urbanización P-2 en el Cruce de Arinaga:

«La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias concedió unasubvención al Ayuntamiento de Agüimes para llevar a cabo las obras de centralización y gestión del ahorro energético en el alumbrado público de varias calles de la urbanización P-2en el Cruce de Arinaga.

» El Ayuntamiento de Agüimes realizará las obras en las calles Tacande, Garajonay, Arroró(en la imagen) y Tenique del P-2 Residencial y en la calle Alberti, y consistirán en la sustitución de equipos de luminarias convencionales por equipos electrónicos conectados a un sistema de telegestión al cuadro principal, sustituyendo las lámparas existentes y los portalámparasde las luminarias.

» Así mismo, se instalará un nuevo cuadro de alumbrado público, y a través de un software informático se establecerá una conexión vía GSM para realizar medidas eléctricas,protección diferencial y señalización de alarmas en la red de alumbrado. De esta forma, se tendrá una conexión directa por medio del sistema informático entre las redes de alumbrado y el departamento técnico del Ayuntamiento responsable del mantenimiento del alumbrado.

» Con este sistema no se logrará únicamente controlar en cada momento el estado delalumbrado exterior del municipio, sino también se podrá establecer unos parámetros de funcionamiento vía informática, con los que se pueden reducir las tensiones en la red "punto a punto", controlar el flujo luminoso y detectar anomalías que vayan surgiendo en la red.Además, se podrá controlar uno de los parámetros más importantes del proyecto: el consumo energético y económico de la instalación».

Reportaje en el Canarias7 sobre el OAT

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:29 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:49 ]

07/31/2008

Reportaje en el Canarias7 sobre el OAT

Reportaje_canarias7_sobre_el_oat_29El pasado martes, el periódico Canarias7 publicó en su edición impresa un extenso reportaje sobre el Observatorio Astronómico de Temisas, con ocasión de la reciente inauguración de la cúpula. Titulado La Ley del Cielo se instala en Agüimes, comienza diciendo:

«Sostiene Isaac Asimov en su obra La tragedia de la Luna que la historia no habría sido la misma si el hombre no se hubiera cuestionado su existencia mientras observaba a las estrellas, en aquellas largas noches sin luz... Y la recién inauguración del Observatorio Astronómico de Temisas (OAT), en el municipio de Agüimes, da buena cuenta de ello».

Haga clic en la imagen para leer el artículo.

Conferencia: 400 años de imágenes astronómicas

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:29 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:49 ]

09/12/2008

Conferencia: 400 años de imágenes astronómicas

20080912tacandeJoan Genebriera, director del Observatorio de Tacande en la isla de La Palma,  pronunciará el próximo viernes día 19 en la Casa de Orlando Hernandez de Agüimes.

Joan es un conocido astrónomo que lleva muchos años dedicado al estudio, trabajos, y divulgación de la Astronomía en España. Ingeniero especialista en sistemas informáticos e instrumentación astronómica, con 20 años de experiencia en la enseñanza práctica de la astronomía en el Museo de la Ciencia de Barcelona, ha proyectado y construido todo tipo de telescopios y accesorios astronómicos y desde hace varios años  reside en La Palma, donde ha alternado el trabajo en el observatorio KVA del Roque de los Muchachos (ORM) con las actividades de enseñanza que realiza en su observatorio (construido por él), en la localidad de Tacande.

El Sol reunió a un importante número de personas en el Observatorio Astronómico de Temisas

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:28 por Astro Temisas   [ actualizado el 30 may. 2012 10:28 ]

03/25/2009

El Sol reunió a un importante número de personas en el Observatorio Astronómico de Temisas

3381038810_63c515bb94_mLa observación del sol, celebrada en el Observatorio Astronómico de Temisas, con motivo del Equinoccio de Primavera, reunió a un importante número de aficionados a laastronomía y numerosos visitantes, entre los que destacabanniños y niñas acompañados de sus familias.

La visión directa del Sol se realizó con telescopios con filtros y una vistosa proyección solar en pantalla, realizada a tiempo real, con una cámara acoplada a un telescopio Coronado.
 
La jornada se completó, por parte de las personas asistentes a la observación, con un paseo por las inmediaciones delObservatorio, desde donde se tiene una magnífica vista de toda la Comarca del Sureste.

Discovery y Estación Espacial Internacional

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2012 10:28 por Astro Temisas   [ actualizado el 15 jul. 2012 11:49 ]

03/26/2009

Discovery y Estación Espacial Internacional

Screenshot of ISS flyaround by shuttle Discovery. Credit: NASA TVEl Discovery, una vez concluido su trabajo y desacoplado de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado miércoles, tomó esta primera fotografía de la misma con todos los paneles solares desplegados.

Días pasados nos reunimos en el Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) una docena de personas para poder observar el paso de la Estación Espacial Internacional y del Telescopio Espacial Hubble, que lo hicieron con media hora de diferencia.

(Imagen de la NASA).

1-10 of 21