Historia del O.A.T


RESEÑA HISTÓRICA DE TEMISAS

Reseña histórica

El siguiente texto está adaptado del pregón de las fiestas en honor de San Miguel 2005, que pronunció D. Miguel Jiménez Artiles presidente de la AAVV “Caserío Canario de Temisas”.


Situación



Situación

El caserío canario de Temisas es un típico barrio del municipio de Agüimes, al sureste de Gran Canaria, que se encuentra a 10 Km. del casco de la Villa por la carretera de montaña que lleva a Santa Lucía.

Agüimes es actualmente un municipio en expansión, con un gran desarrollo agrícola e industrial, que tuvo ya su importancia y reconocimiento en los tiempos de la conquista de la isla, habiendo sido sede episcopal desde el siglo XV con el obispo Juan de Frías, quien jugó un papel de importancia en la conquista del archipiélago. La Villa de Agüimes fue feudo episcopal durante más de tres siglos.


Etimología

El valle cubierto de olivos Themensa, Theminsas, Themensay: son acepciones que ha tenido el nombre actual de este pueblo, Temisas, que según el prestigioso historiador canario Doctor Chil, su significado toponímico es “cubierto de olivos” (valle cubierto de olivos)
Don Julio Sánchez Rodríguez, párroco que fue de este pueblo, haciéndose eco en su libro “TEMISAS” de lo escrito por el geólogo alemán del siglo XIX Leopold von Buch en 1885, dice:

“Son escasos los olivos en el resto de la isla (de Gran Canaria), pudiendo encontrárseles únicamente junto al pueblo de Temisas, siendo de singular belleza; son grandes y altos como sauces y los hay en grandes cantidades, por lo que es razonable pensar que son propios de la tierra”.

Estando documentada la existencia del olivo en la época de la preconquista, se nos hace necesario pensar que fueron introducidos por los mismos que lo hicieron en la península ibérica, es decir, los árabes.


Dice Josef Wölfel en su libro ”Monumenta Linguae Canariae”, recogiendo el comentario de Buch sobre los antiquísimos olivos de Temisas, que el mismo “nos da pié para buscar conexiones con las palabras que en berebere significan olivo, y poder explicar así el topónimo que nos ocupa”. En berebere, el singular de olivo es “Tezatin”, y en plural “Tamizaz”, es decir, “olivos”.





En el libro “Un legado de cinco siglos”, D. Joaquín Artíles canta en prosa la belleza del valle de los olivos:

“En lo alto del municipio de Agüimes y en plena serranía, escondido en un repliegue del terreno, se encuentra el valle de Temisas. Son tierras cárdenas y oscuras que se tuestan al sol tendidas en amplio anfiteatro. Un extenso olivar se esparce por los bancales escalonados, con su tesoro inapreciable de aceitunas y silencio. Y el pequeño poblado, con cal en las paredes y bermellón en los tejados, se asienta calmosamente entre el verde y la plata de los olivos”.

(Esta es la más bella descripción de este entrañable pueblo de Temisas)


La vida de sus antepasados

Los antepasados, los primeros canarios, vivían fundamental-mente de la ganadería y de la agricultura. En Temisas, el Risco Pintado constituyó su asentamiento: las numerosas cuevas horadadas, unas por la naturaleza a lo largo de millones de años, otras por sus propias manos, eran sus casas, las llamadas “cuevas de habitación”.




En la llamada Cueva de la Audiencia dirimían sus diferencias y discutían y resolvían los problemas cotidianos. Se trataba del Tagoror. En las cuevas del Pósito o Granero guardaban el grano y, al sureste del poblado, en el cementerio o necrópolis enclavado en lo que actualmente se conoce como “El Infiernillo”, enterraban a sus muertos.

Pero no era el Risco Pintado el único lugar en el que se desarrollaba la vida y las ocupaciones de nuestros aborígenes; también en las Cuevas del Gigante, en la Montaña de Arriba. Cuevas que al no haberse hallado en ellas restos de presencia humana, puede darse como muy probable que constituyeran una atalaya que sirviera a los canarios para vigilar el desembarco de naves europeas en la costa de Gando o en el puerto natural de Arinaga. Desde la privilegiada atalaya de la Montaña de Arriba advertían, en caso necesario a los moradores del Risco Pintado, así como a los que se ocupaban, bien en el valle, bien en la Desorrapada, de las tareas agrícolas o ganaderas.

Crecimiento tras la conquista

Con el paso de los años y después de la conquista de Gran Canaria, los primeros pobladores que se establecieron en el valle de Temisas, lo hicieron junto al camino real y cerca del naciente del Juncal Alto. Y a medida que la población crecía, se fueron extendiendo a ambos lados: por el sur se formó el barrio del Henchidero por donde pasaba la acequia del heredamiento de La Longuera, y por el norte, el barrio del Callejón.




Pertenecientes también a Temisas fueron y son los núcleos poblaciona-les del El Alcahucil, Barranco Hondo, Lomo de La Cruz, La Desorrapada, El Toscón y La Angostura. Durante siglos los habitantes de Temisas, subsis-tieron con los cultivos y la ganadería típica de las medianías de Gran Canaria: papas, maíz, verduras, frutales diversos, y vacas y cabras respectivamente, que se plantaban y criaban en los bancales de su fértil valle y en los montes aledaños, de las aceitunas y el aceite de sus olivos, y del grano: trigo, cebada, lentejas y forraje, que se daba en los terrenos de secano de las afueras y en la parte alta del pueblo.

El ya mencionado D. Julio Sánchez Rodríguez, citando el Archivo Histórico Provincial de las Palmas en su libro TEMISAS, aporta datos fehacientes de la existencia en el siglo XVII de los heredamientos de “El Juncal Alto” y de “La Longuera”: en 1697 dichos heredamientos pagaban un atributo al convento de Agüimes. Hasta el año 1940 en que se aprobaron los respectivos reglamentos, las heredades se regían según el “uso y costumbre”, en este caso el de pagar los tributos al citado convento.

Las razones para la construcción de una ermita en Temisas son expuestas y justificadas por el Mayordomo López de Alvarado, quien al solicitar licencia para tal fin, alega fundamentalmente la distancia que les separa de la iglesia parroquial en Agüimes, y la pobreza de los lugareños; así como “al mayor aumento del culto divino y a la imagen de San Miguel”. Imagen que fue realizada por el dominico fray Marcos Gil con ocasión de la bendición de la citada ermita que se produjo en el año 1729 y la primera fiesta en honor del que sería su patrono. La ermita de San Miguel fue erigida en parroquia en 1915, y la última restauración tuvo lugar en el año 2001.

La Temisas actual

Temisas a lo largo de su historia moderna, y hasta bien entrado el siglo XX, estuvo condicionada por su relativo aislamiento y la sencillez de sus habitantes, lo que hizo que pervivieran durante mucho tiempo las tradiciones, artesanía y el modo de vivir de los antiguos canarios. La carretera de acceso desde Agüimes estuvo concluida en 1936 (antes era un camino real o una pequeña pista de tierra), y el primer coche de transporte público (“coche de hora”) que llegó al pueblo lo hizo en 1953.



Actualmente Temisas tiene una población de sólo trescientos cincuenta habitantes (hace poco mas de veinte años pasaba de los mil), la mayor parte son gente mayor. Los jóvenes y las personas en edad de trabajar, lo hacen en gran medida en el sector de servicios y en la construcción fuera del pueblo. La agricultura que pervive es de tipo familiar y de pequeña escala. Las aceitunas se siguen recogiendo, y el Ayuntamiento de Agüimes produce y promociona el ya conocido aceite virgen de Temisas. Existen dos pequeños bares-restaurantes, y un buen local de su Asociación de Vecinos que fue muy activa y reivindicativa desde su fundación (hubo grupos teatrales y folclóricos, grupo parroquial, colectivo ecologista, etc.), hay un club de personas mayores en una bonita casona canaria abalconada, una pequeña biblioteca, un aula de Internet rural, cancha deportiva, botiquín de farmacia, oficina de correos y un colegio público para niños. Existe también un estudio-proyecto privado para la construcción de un hotel rural, y se van a empezar las obras para una piscina pública.

El futuro de Temisas

El barrio de Temisas está siendo objeto desde hace meses, de diferentes obras de mejoras en sus servicios e infraestructura, y entre los proyectos que apoya el municipio de Agüimes junto con la Asociación de Vecinos, y grupos de aficionados, se encuentra un Observatorio Astronómico para el estudio, divulgación y disfrute de la Astronomía con fines culturales, educativos y turísticos.




Este Observatorio Astronómico de Temisas (Alt. 900m, Lat. 27º 54´ N, Long. 15º 31´ W) se encuentra situado en la colina que domina el valle a la salida del pueblo en dirección a Santa Lucía en una antigua instalación cedida por Telefónica, el lugar es también un impresionante mirador con vistas a la Caldera de Tirajana, la vertiente sur de las cumbres de la isla, bahía de Gando, y todo el pueblo de Agüimes desde la costa de Arinaga hasta Temisas.

ANTECEDENTES DE PRÁCTICAS DE ASTRONOMÍA

Historial de actividades astronómicas realizadas

Antes de la utilización del Observatorio Astronómico de Temisas, han sido numerosas las ocasiones de actividades
astronómicas en esta zona:



· Práctica de la observación astronómica frecuente durante años, en la zona de Corralillos (Agüimes), y en el municipio
de Santa Lucía, p
or parte de grupos de aficionados de Gran Canaria.

· Observación pública del paso del cometa Hyakutake desde Arinaga, concentrándose más de 2.000 personas.
· Diversos cursos de Astronomía a distinto nivel impartidos en los municipios de Ingenio y Santa Lucía.

· Convocatoria pública para observar en Sol en la explanada del centro comercial Atlántico.

· Observación de los últimos tránsitos (paso delante del Sol) de los planetas Venus y Mercurio en Arinaga y Temisas· Observaciones Astronómicas diversas por parte de aficionados en la zona de la Pasadilla y el Sequero en Ingenio

· Observación y práctica de la astrofotografía por parte de grupos de aficionados en la explanada del Arañul en Temisas

· Realización de la I y la II Jornadas Astronómicas de Temisas, organizadas con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, la Asociación de vecinos deTemisas y la Concejalía de Cultura del Ayto. de Agüimes. Con exposiciones, charlas divulgativas y observación mediante una batería de telescopios, y la participación de centenares de personas. Apagando todas las luces del pueblo.

2005- ORIGEN DEL O.A.T

La idea inicial de este observatorio partió de un grupo de aficionados a la Astronomía de Gran Canaria y de la Asociación de Vecinos Caserío Canario de Temisas, que en febrero de 2005, la propusieron formalmente al
Ayuntamiento de la Villa de Agüimes. Su alcalde Antonio Morales aceptó y apoyó la iniciativa.




Promotores del proyecto al lado de la cúpula del actual observatorio:
Izda: Mario Villanueva, astrónomo aficionado.
Dcha: José Miguel Jiménez, presidente de la AAVV de Temisas

Se eligió la localidad de Temisas para la instalación de este Aula–Observatorio, por encontrarse el mismo en una pequeña colina que domina la entrada al parque de la Caldera de Tirajana a unos 900 m sobre el nivel del mar y a una distancia de 45 minutos de Las Palmas o de las urbanizaciones del Sur de la isla. Contando con una visión incomparable de toda la bóveda

celeste, con cielos bastante claros y despejados gran parte el año, baja humedad del aire al estar situado en la vertiente Sureste de Gran Canaria y menor polución lumínica en el cénit, y hacia el Sur y el centro de la Caldera que cuenta con una baja densidad de población. Aún siendo la contaminación lumínica un problema serio para toda la isla, que este proyecto ayudaría a que se tomara conciencia del mismo.


OBJETIVO

El proyecto de Observatorio Astronómico de Temisas se ha desarrollado pretendiendo ser un referente cultural para la enseñanza, divulgación y estudio de la Astronomía no sólo en la Villa de Agüimes y la Comarca del Sureste de Gran Canaria, sino para toda la isla. Intentando contar para ello con la colaboración de todos los que se sumen:

aficionados, profesionales y personas interesadas en la Astronomía, Astrofísica y parte de las ciencias imprescindiblemente relacionadas, tales como las Matemáticas, Física, Química, Geología, Biología, etc, así como otros conocimientos y disciplinas que pueden ir desde la Historia y la Arqueología, hasta la Astronáutica, pasando por las Telecomunicaciones, Informática y Fotografía. Todo ello a los diferentes niveles de conocimiento, y de una manera divulgativa, educacional y científica.



Astrónomos aficionados, visitantes del observatorio


Potencial turístico

Además del beneficio cultural, educativo y social que este proyecto conlleva, hay que añadir el de ser un atractivo turístico alternativo más para el Ayuntamiento de Agüimes y la Comarca del Sureste, y para toda la isla de Gran Canaria, máxime si se tiene en cuenta también el inigualable mirador en el que se encuentra instalado el Observatorio, y las bellezas paisajísticas que se pueden contemplar desde el mismo.

 

Las instalaciones:


Acuerdo de cesión.

Las instalaciones actuales del Observatorio, pertenecían a Telefónica. Están formadas por:

· Un perímetro vallado formando un rectángulo de 30m x 37m (1.110 m2).

· Una torre metálica de gran altura que soportaba las antenas para repetidores. Al dejar de ser necesaria, Telefónica desmontó la parte alta, dejando sólo la sólida base de unos 6 m de altura.

· Un edificio de una sola planta de unos 20m x 8m, que albergaba un torreón para electricidad, grupos electrógenos, transformadores y equipos electrónicos.





Vista de las instalaciones de Telefónica cedidas al Ayto.

A petición de los promotores, el Ayto. de Agüimes y Telefónica, llegaron a un acuerdo por el cual Telefónica cedía el uso de parte de las instalaciones al Ayto de Agüimes durante 30 años. A su vez el Ayto de Agüimes cedió el uso a los promotores y aficionados de la astronomía.

2008- CÚPULA O.A.T


Ubicación, diseño y construcción de la cúpula del OAT

La plataforma

Las instalaciones cedidas por Telefónica incluían una sólida plataforma metálica de acero de unos 6,5m x 6,5m a una altura de unos 5,5m.






Dos vistas de la plataforma tras la retirada de la parte superior de la antena


La explanada principal y mirador, tiene una capacidad para más de 100 personas.


Diseño de la cúpula

Esa plataforma era ideal para la instalación de un gran telescopio permanente y una buena cúpula que lo protegiese.
El ingeniero Carlos Muñoz, aficionado a la astronomía, fue el encargado de diseñar la cúpula.




Carlos Muñoz, observando por un telescopio y también en la pantalla del fondo

Fabricación de la cúpula

Tanto la base, como la cúpula se fabricaron en talleres de la isla.



La cúpula durante su fabricación.


Instalación de la cúpula y del telescopio en el OAT

El 11 de junio de 2008, una grúa hizó la cúpula a lo alto de la plataforma.


Momento en que la cúpula se acerca a la plataforma

Y se instala cableado, luces, motores, controles, etc.


La cúpula motorizada y totalmente finalizada.


Instalación del telescopio:

Ya emplazada la cúpula, se procedió a la instalación del telescopio actual, del fabricante MEADE, modelo LX200GPS (con GPS incorporado), que tiene un espejo primario de 10 pulgadas (25 cm) de diámetro. También fue necesario un “estacionado”, proceso por el que se alinea el eje del telescopio con la estrella polar, para poder seguir fácilmente el movimiento del cielo y realizar observaciones astronómicas. 


Carlos Muñoz (ingeniero diseñador de la cúpula), instalando el telescopio MEADE LX200GPS.




El telescopio totalmente instalado y estacionado. Se pueden apreciar los detalles de la columna central, la “cuña” y la sujeción del telescopio.

INAUGURACIÓN

Comienzo, Música y Charlas

El 28 de junio de 2008, con un telescopio y una cúpula totalmente operativa se celebró la III Fiesta de las estrellas, pero esta vez con la ocasión especial de la inauguración oficial del Observatorio Astronómico de Temisas.

- Comienzo:

La noche comenzó a las 20:30 horas con una sesión fotográfica y de observación tras la puesta de Sol, en las propias instalaciones del Observatorio Astronómico de Temisas.

- Música en el OAT:

A las 21:15, la noche fue amenizada por el concierto de Banda Municipal de Música de Agüimes, interpretando a Pink Floyd, Vangelis, La guerra de las galaxias, 2001 Odisea en el espacio, etc.



La banda municipal en una de sus interpretaciones.

- Charlas:

Hacia las 22:00, el astrofísico Daniel Marín impartió la charla audiovisual “Historia de las constelaciones” al numeroso público asistente.


Daniel Marín en un momento de su conferencia.

A continuación tuvo lugar una segunda charla por parte de Juan María Díaz González sobre el cielo nocturno.



Juan María Díaz explicando los objetos de cielo profundo.

Inauguración oficial del Observatorio Astronómico

Discurso de bienvenida:

Mario Villanueva da la bienvenida al público, agradece su asistencia y relata brevemente los objetivos y logros del observatorio que se inaugura en ese día.


Mario Villanueva da la bienvenida al numeroso público presente.

Mario Villanueva presenta y da paso al alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez que felicita al equipo del OAT y lo declara oficialmente inaugurado.



El alcalde Antonio Morales inaugurando oficialmente el OAT.


El alcalde visita el telescopio:

Tras el discurso de bienvenida y la declaración de inauguración, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales visita la cúpula y conoce el telescopio MEADE LX200 GPS de 10 pulgadas. 


Carlos Muñoz explicando las posibilidades del MEADE LX200GPS de 10”.


De izda a dcha: Francisco González (Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías), Mario Villanueva, Antonio Morales (Alcalde de Agüimes) y Carlos Muñoz.
 

2009- AÑO DE LA ASTRONOMÍA

Campaña astronómica:

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, el Observatorio Astronómico de Temisas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, creó una campaña para llevar la astronomía a las calles.
Se realizó un cartel vertical para invitar al público a descubrir el Universo desde el OAT.







Carteles astronómicos:

Por otro lado se encargaron 8 carteles horizontales, con motivos astronómicos que se mostraron en las vallas culturales del ayuntamiento, de 3 x 2 metros, repartidas por todo el municipio. Los carteles se mostraron durante todo el año 2009.


Ejemplo de instalación de uno de los carteles horizontales.


Detalle de los Carteles Astronómicos Horizontales I








Detalle de los Carteles Astronómicos Horizontales II








Detalle de los Carteles Astronómicos Horizontales III





2011- LA FUNDACIÓN

Fundación Canaria Observatorio de Temisas

Necesidad

Desde que en junio de 2005, Telefónica cedió las instalaciones al Ayto de Agüimes para su uso astronómico, estaba claro que era necesario crear alguna personalidad jurídica que se responsabilizase de usar y potenciar esas instalaciones. Por tanto, habría que encontrar la forma de entidad jurídica y legal más adecuada.
Dado que las instalaciones, la cúpula y el telescopio instalado se pueden considerar una dotación adecuada y suficiente para crear una fundación con el objetivo de sacar el máximo provecho a ese patrimonio para la finalidad de apoyar y dar a conocer la astronomía.





Creación y registro

Tras la redacción de los estatutos y los trámites legales necesarios, el día 28 de enero de 2011 queda inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con la denominación FUNDACIÓN CANARIA OBSERVATORIO DE TEMISAS. 

Objeto

En el artículo Nº 6 de los estatutos de la fundación, se especifica que la finalidad de la FCOT será la de usar “…los medios disponibles para la divulgación, investi-gación, promoción y enseñanza de la Astronomía, ciencias relacionadas…”.

 


Datos identificativos

Nombre...........................: Fundación Canaria Observatorio de Temisas

Fecha de creación..............: 28 de enero de 2011

Registro Fundación Nº.........: 282

Dirección.......................... : Lugar montaña de arriba s/n - Temisas

Logotipo oficial de la FCOT.


C.P.................................. : 35270 Agüimes

CIF.................................. : G76058924

WWW del OAT.................... : http://www.astrotemisas.es/

Facebook del OAT................ : http://www.facebook.com/astrotemisas

Patronato de la FCOT

Función del Patronato

Como todas las fundaciones, la FCOT está dirigida por un órgano llamado Patronato, cuya función es la de velar por el patrimonio de la fundación y actuar para conseguir los fines fundacionales establecidos en los estatutos.

I Reunión Patronato:

El 7 de abril de 2011 se celebró la primera reunión del Patronato, donde se informó de las actividades realizadas y previstas, del estado del observatorio, de los presupuestos para el 2011 y se aprobó el nombramiento de un Director del OAT y la contratación de un astrónomo monitor permanente.



I Reunión del Patronato. De izda a dcha: Víctor R. Ruiz, Francisco González, José Miguel Jiménez, Luis Salas, Antonio Morales, Mario Villanueva, Honorio Martel, Juan María Díaz, Benigno Hernández, y Eugenio Gil.

Composición actual del Patronato:

El patronato está formado por 9 personas de diferentes profesiones, relacionadas con la ciencia y la enseñanza: licenciados, ingenieros en informática, telecomunicaciones o química y profesores. Pero todos ellos están interesados y comprometidos de una manera u otra con la astronomía.

PRIMERAS ACTIVIDADES EN EL O.A.T


Principales actividades en los años 2005 y 2006

Desde junio de 2005 se pudo disponer de unas instalaciones que ofrecían un recinto vallado, explanadas de cemento, y suministro de electricidad para los equipos astronómicos (telescopios, portátiles, cámaras) multiplicó la actividad astronómica, sobre todo las observaciones públicas en el recinto.




· 10/06/2005: Charla coloquio: "Eclipses, el mayor espectáculo de la naturaleza".
· 15/07/2005: Charla y observación pública: “Las constelaciones de verano”.
· 24/09/2005: Charla y observación pública: "Astronomía, arte y cultura".
· 29/10/2005: Charla y observación pública: "Marte más cerca de la Tierra".
· 09/12/2005: Presentación del "Grupo de observadores Astronómicos de Gran Canaria" (GOAGC). Con amplio despliegue de telescopios, prismáticos, ordenadores, cámaras, proyectores, punteros láser, etc.
· 25/03/2006: Realización de las "III Jornadas Astronómicas de Temisas". Con 3 conferencias durante e sábados y observaciones públicas.
· 24/06/2006: Primera "Fiesta bajo las estrellas". Recital de música en el OAT.
· 22/09/2006: Charla y observación pública: "El nuevo sistema solar".


Principales actividades en los años 2007 y 2008

· 26/01/2007: Audiovisual y charla coloquio: "De la Tierra a Marte desde la comarca del Sureste de Gran Canaria".
· 23/03/2007: Mesa redonda "La contaminación lumínica y la degradación del medio ambiente", en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes.
· 05/05/2007: Observación pública: “El cielo en primavera”.
· Julio 2007: Segunda "Fiesta bajo las estrellas" en el OAT.
· 16/11/2007: Charla y coloquio: “50 años del Sputnik”.
· 23/02/2008: Visita al OAT de Radio Ecca: Profesores y alumnos del aula de mayores de la comarca del Sureste
de G. C.
· 29/03/2008: Charla y coloquio: “Vida extraterrestre”.
· Mayo 2008: Visita al OAT de los senderistas “Trancas y barrancos”.
· Primavera 2008: Concentraciones de aficionados y personas interesadas en la observación de eclipses, "lluvia de estrellas" y otras efemérides de interés, que han querido utilizar el OAT.





Asistentes a charlas


Cayetano Santana en su charla “Marte más cerca de la Tierra” el 29/10/2005.




El conferenciante Luis Salas en su charla “¿Qué vemos los astrónomos?”el 29/25/2009.




El conferenciante Ignacio Trujillo en su charla “Cosmología” el 12/08/2010.

Asistentes a cursos:

El conferenciante Víctor R. Ruiz en el curso de astronomía en Agüimes en julio de 2008.



Alumnos asistentes al curso de fotografía en diciembre de 2008.

Múltiples visitas de Colegios:


Alumnos y profesoras del colegio de Escaleritas en su visita al OAT el 30/04/2009.


Alumnos y profesores de la escuela Amelia Vega (Telde) en su visita al OAT el 11/03/2009.


Niños:

Alumnos y profesoras del colegio Claudio de la Torre en su visita al OAT el 11/11/2010.





Adultos

Visitantes de la escuela de adultos de Jinamar el 26/11/2009.


Adultos del aula “Peritia et Doctrina” de la Universidad de Las Palmas de G.C. el 21/11/2008

PRENSA

Principales artículos de prensa sobre el OAT

Nº 1 23/03/2003: La Gaceta "Temisas, un observatorio de estrellas al aire libre":



Nº 2 05/02/2008: Canarias 7 "Desde Temisas a las estrellas”:



Nº 3 29/07/2008: Canarias 7 "La ‘ley del cielo’ se instala en Agüimes":





Nº 4 13/07/2009: Canarias 7 "Agüimes mima los astros":



Nº 5 11/08/2010: Canarias 7 "Temisas se prepara para una noche de perseidas":



Especial Canarias7 "Fenómenos por descubrir":




Nº 6 14/08/2010: La Provincia "Temisas sigue las estrellas":




CARTELES

Carteles de las principales actividades realizadas en el OAT

Nº 1 10/06/2005: "Eclipses, el mayor espectáculo de la naturaleza":


Nº 2 15/07/2005: “Las constelaciones de verano”:


Nº 3 24/09/2005: "Astronomía, arte y cultura":


Nº 4 29/10/2005: "Marte más cerca de la Tierra":



Nº 5 09/12/2005: "Grupo de Observadores Astronómicos de GC":



Nº 6 25/03/2006: "III Jornadas Astronómicas de Temisas":




Nº 7 24/06/2006: "Fiesta bajo las estrellas":



Nº 8 22/09/2006: "El nuevo sistema solar":



Nº 9 26/01/2007: "De la Tierra a Marte desde la comarca …”:



Nº 10 23/03/2007: "La contaminación lumínica y la degradación …”:


Nº 11 05/05/2007: “El cielo en primavera”:



Nº 12 16/11/2007: “50 años del Sputnik”:



Nº 13 29/03/2008: “Vida Extraterrestre”:



Nº 14 28/06/2008: “Fiesta bajo las estrellas”:




Nº 15 19/09/2008: “400 años de imágenes astronómicas …”:




Nº 16 12/12/2008: “La astronomía de los antiguos canarios”:




Nº 17 27/03/2009: “Instrumentos ópticos en astronomía”:




Nº 18 27/06/2009: “Instrumentos ópticos en astronomía”:



Nº 19 12/08/2010: “Noche de las Perseidas 2010”:




Nº 20 20/08/2010: “Fundamentos observacionales de Cosmologia”:




Nº 21 08/10/2010: “Cazadores de Eclipses”:



Nº 22 05/11/2010: “Curso de Astrofotografía”:





Comments