Línea del tiempo

Historia de la Astronomía: Línea del tiempo


La astronomía es el estudio del universo en su conjunto. Es el estudio sistemático de los astros y todo cuerpo luminoso u opaco que ocupa espacio en el universo.  Surgió de la astrología cuando los astrólogos vieron y consideraron los movimientos de los astros de forma científica.  La astrología no es una ciencia y esta utiliza los horóscopos para hacer sus predicciones.

La Astronomía puede proclamarse la más antigua de las ciencias.  Surgió al tiempo en el que el hombre ascendía vacilante los primeros peldaños de la civilización.

Reflexiona y contesta:  

¿Puedes establecer la diferencia entre astronomía y astrología?

 

 

Cronología

Antes de Jesucristo:

h. 4000 - Los chinos registran los eclipses

Astronomía de la antigua China

La Astronomía Maya

 

h. 2000 - Se construye el observatorio de Stonehenge,  Inglaterra.


 

s. VI   - Antiguamente se creía que el gigante Atlas era el dios que sostenía la cúpula gigantesca llena de estrellas y el sol la atravesaba todos los días.  

 

 

Pero no fue hasta que Tales de Mileto consideró que la Tierra es redonda.  

 

Para el año 585 a. de J.C.   Pitágoras establece que la Tierra y otros astros giran en torno a un fuego central. Pitágoras planteo tres Paradigmas:
1.- Los planetas, el Sol, la luna y las estrellas se mueven en órbitas circulares perfectas.
2.- La velocidad de los astros es perfectamente uniforme.
3.- La Tierra se encuentra en el centro exacto de los cuerpos celestes

 

s. IV - Aristóteles afirma que la tierra es redonda. La Tierra está quieta y el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se mueven en órbitas circulares y con velocidad uniforme alrededor de ella, ya que el movimiento circular, al ser el más perfecto que existe.

s. III  - Aristarco postula que la Tierra gira alrededor del Sol.  perfeccionó además la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, explicó el ciclo de las estaciones y realizó nuevas y más precisas mediciones del año trópico.

 

285 Erastóstenes mide la circunferencia de la Tierra.  Sus cálculos probaron que los rayos se desviaban de la vertical un ángulo de 7’ 2º, lo que equivale, más o menos, a una cincuentava parte de los 360º que tiene una circunferencia. Eso demostraba que la superficie de la tierra se curvaba en el espacio que había entre Siena y Alejandría.


s.II - Calendario Chino

 

190  Hiparco de Nicea, se le considera el primer astrónomo científico. Fue muy preciso en sus investigaciones, de las que conocemos parte por comentarse en el tratado científico Almagesto del astrónomo alejandrino Tolomeo, sobre quien ejerció gran influencia. Sus cálculos del año tropical, duración del año determinada por las estaciones, tenían un margen de error de 6, 5 minutos con respecto a las mediciones modernas.


Después de Jesucristo

s. II - Tolomeo de Alejandría o Claudio Ptolomeo establece la teoría Geocéntrica.  En la teoría geocéntrica es la Tierra el centro del universo. 

 

Utilizando los datos recogidos por sus predecesores, especialmente por Hiparco, Tolomeo construyó un sistema del mundo que representaba con un grado de precisión satisfactoria los movimientos aparentes del Sol, la Luna y los cinco planetas entonces conocidos, mediante recursos geométricos y cálculos de considerable complejidad; se trata de un sistema geocéntrico según el cual la Tierra se encuentra inmóvil en el centro del universo, mientras que en torno a ella giran, en orden creciente de distancia, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.

 

s. X - La Astronomía Azteca 

s. XV - La Astronomía Inca

  

s. XVI- El renacimiento de la Astronomía

1543  - Nicolás Copérnico postula la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas.  En su obra fundamental De Revolutionibus Orbium Caelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) es donde propone el modelo alternativo más simple y correcto llamado Teoría Heliocéntrica.


1576  - Tycho Brahe el último de los grandes astrónomos observadores de la era previa a la invención del telescopio.  Funda el observatorio en la Isla de Hveen y allí desarrolló nuevos instrumentos astronómicos.  Descubrió una supernova (que fue
visible durante dieciocho meses y de la que hoy podemos ver sus residuos).  Tycho Brahe publicó los resultados de su trabajo, provocando con él una verdadera revolución en el campo de las creencias astronómicas: por primera vez se demostró que las esferas superlunares no eran en absoluto inmutables, contrariamente a la opinión de Aristóteles.

 

s.XVII

1608  - Hans Lippershey diseña el primer telescopio.

 

 

1609  - Galileo Galilei realiza la primera observación telescópica.  

 

Johannes Kepler publica     las primeras dos leyes del movimiento planetario.

 

 

1666  - Isaac Newton formula sus leyes de gravedad y en 1668 construye el primer     telescopio reflector.

1675  - Fundación del observatorio de Greenwich.  Roemer mide la velocidad de la luz.

s. XVIII

1705  - Edmond Halley predice el regreso en 1758 del cometa  que ahora lleva su nombre.

1781  - Charles Messier publica su catálogo de nebulosas y cúmulos estelares.  William     Hershel descubre Urano.

s. XIX

1801  - Guiseppe Piazzi descubre Ceres, el mayor asteroide.

1842  - Christian Doppler explica el efecto del cambio en longitud de onda(Efecto Doppler)

1846  - John Cough Adams y Urbain Leverrier predicen la existencia de Neptuno.  Luego     descubierto por Gottfried Galle en ese mismo año.

s. XX

1905  - Ejnar Hetzprung sugiere la existencia de estrellas gigantes y enanas.  Albert Einstein      enuncia su teoría de la relatividad.

1913  - Henry Noris Russell enuncia la relación entre el tipo espectral en las estrellas
1925  - Edwin Powell Hubble confirma la existencia de galaxias exteriores.

1930  - Clyde Tombaugh descubre Plutón.

1948  - Se instala en el monte Palomar un telescopio de 5 metros.

1957  - Rusia lanza los primeros satélites artificiales Sputnik 1 y 2.

1958  - Estados Unidos lanza su primer satélite Explorer 1.

1959  - La sonda Lunik 3 toma fotos de la cara oculta de la Luna.

1969-72 - Los astronautas del proyecto Apolo exploran la Luna.


Accede a nuestro portal

Para obtener el recurso más actualizado usted debe acceder con su cuenta de usuario al portal: http://utc.dde.pr/CeL


//  Astronomía    //     Física    //    Menú  //  Biografías  //