El 12 de agosto de 2026 se producirá en Asturias un eclipse de Sol total que tendrá repercusión en los medios a nivel global esperando la visita multitudinaria de turistas interesados, (nacionales y extranjeros) y gran número de aficionados así como de científicos de todo el mundo. El anterior eclipse de Sol "Total" acaecido en Asturias fue en 1912 , más atrás en el tiempo, en los años 1905 y en 1860 y el próximo habrá que esperar 154 años.

A este eclipse de 2026 ya se le está llamando a nivel internacional "el eclipse Español", ya que si bien el comienzo del oscurecimiento comenzará en las costas de Siberia para seguir por las regiones polares, la despoblada Groelandia, Islandia y el océano Atlántico, la península ibérica se convertirá en el lugar más accesible para la observación de la totalidad; hay que tener en cuenta que en el resto de Europa y de España, (como ocurrirá en Madrid y en Barcelona) el eclipse será parcial.

En su recorrido por el noroeste peninsular desde Luarca a Peñíscola, en Asturias será donde mayor será la magnitud y la duración.