Presentación



   "La astrofísica es una de las más importantes ramas de la astronomía, además de tener gran vigencia en cuanto a los importantísimos descubrimientos que nos acercan a un conocimiento más profundo del Universo en que vivimos.
La nueva sección de Astrofísica de la LIADA tiene por principal finalidad brindar toda información relativa a descubrimientos y avances en esta disciplina. Además brindaremos un curso de Iniciación a la Astrofísica que permitirá a todo aquél que se acerque a nuestro grupo tener los mínimos conocimientos para comprender nuestro universo del cual somos parte. Estamos hechos con el mismo material de las estrellas...".

   Los esperamos a todos...

 

 


 

 
 
 
 

Colores y Astrofísica

Las imágenes astronómicas en color son algo más que "fotos bonitas", pues aportan una información muy valiosa para el astrofísico. La naturaleza física de muchos objetos astronómicos se conoce principalmente a través del análisis espectral de la luz que emiten. La temperatura superficial de las estrellas, por ejemplo, se deduce a partir de su color. Las imágenes en color, por tanto, no sólo son útiles con fines educativos, sino también en investigación astrofísica.

Las imágenes que aquí se muestran se obtuvieron combinando tres o más exposiciones a través de filtros de diferentes colores en una sóla imagen en color RGB  (Rojo-Verde-Azul).  En cada imágen encontrará una corta explicación titulada "Colores y Astrofísica" sobre el significado de los colores del objeto correspondiente. 

© Copyright de los observadores


Institutos Astronómicos de la Universidad de Bonn


Galería de imagenes


C/1996 B2 (Hyakutake)



Esta imagen es una tricromía obtenida a partir de exposiciones a través de filtros Johnson R, V y B, representadas en color rojo, verde y azul respectivamente. El azul destaca especialmente la cola de plasma, dividida en varios haces. El color azul se debe a la abundancia de iones CO+, que presentan líneas de emisión a unos 426nm. En amarillo (una combinación de rojo y verde) se ve la cola de polvo. Las partículas de polvo, neutras y de gran tamaño, dispersan la luz solar, con lo que el color de la cola de polvo es de espectro parecido al de la luz solar. La zona casi perfectamente esférica alrededor del núcleo es la coma neutra, en la que predomina la fluorescencia resonante de la molécula de C2, con una longitud de onda de 516nm.

El instrumento:

Para captar la estructura de las colas de cometas utilizamos la cámara de gran campo DWARF (Deep sensing Wide Angle Recording Facility).
Se trata de una cámara CCD de 2048 x 2048 pixels enfriada mediante nitrógeno líquido. Fue desarrollada y construída por el grupo de CCD del Astronomische Institute Bonn (Klaus Reif: Vier Millionen Bildelemente, SuW 31, 300 [3/1992]). En alguna ocasión se utilizó con el telescopio de 1,23m de Calar Alto. Aquí se empleó un pequeño teleobjetivo Zeiss Planar para cámara fotográfica f=100mm f/2,0. Con esta óptica y el chip de 3 x 3 cm2 se puede cubrir un campo de 17 x 17 grados2.

Versión Español: Antonio Parra

_______________________________________________________


Cúmulo abierto M 50 (NGC 2323)




















Cómo cabe interpretar esta tricromía desde el punto de vista astrofísico.

La presencia de estrellas brillantes azuladas en este cúmulo abierto indica que tuvo un origen relativamente reciente, ya que se trata de estrellas de gran masa, alta temperatura y corta vida. Por otro lado, también hay algunas estrellas brillantes de color rojizo. Suponiendo que realmente pertenezcan al cúmulo, este debería tener ya cierta edad para permitir la aparición de gigantes rojas, un tipo evolucionado de estrellas.

Otro aspecto interesante de esta imagen consiste en que todas las estrellas débiles aparecen de color rojo. Esto podría deberse parcialmente a que las estrellas de baja luminosidad en la secuencia principal tienden generalmente a ser relativamente frías y rojas, por su poca masa, como se refleja en el diagrama Color-Magnitud. Sin embargo, como M 50 está situado en el plano galáctico, es de esperar que la mayor parte de las estrellas débiles no pertenezcan al cúmulo. Se ven poco brillantes, simplemente por estar más lejos. El polvo interestelar transmite los distintos colores selectivamente: dispersa más eficazmente la componente azul del espectro que la roja. Esta imagen demuestra también, pues, que la zona infrarroja del espectro es la que nos permite profundizar más en el interior del núcleo de nuestra galaxia.

Esta imagen ha sido publicada también en:

Versión Español: Antonio Parra
  • Sterne und Weltraum [1/2000]
  • IBM Research Page, October 1997, about fractal theory and stellar mass functions (B. Elmegreen).
  • Astronomy Picture of the Day, January 28, 1997, NASA
  • Till Credners Diploma Thesis, University Bonn
  • the M50 page of Hartmut Frommert

  • __________________________________________________


    Galaxia irregular NGC 4449




    Esta tricromía se obtuvo a partir de exposiciones a través de filtros B, V, I y Ha.

    Esta galaxia enana pertenece al grupo de galaxias de Canes Venaticorum y se halla a una distancia aproximada de 4 Mpc (12 millones de años luz). Su forma y tamaño son muy parecidos a los de la Nube Grande de Magallanes (LMC, Large Magellanic Cloud), nuestra galaxia vecina. La barra amarilla está constituída por una población de estrellas de más de 5 millones de años de edad. Las regiones de color rojo que se ven en la zona superior norte emiten la mayor parte de su radiación en la línea alfa del hidrógeno (que se encuentra en la zona correspondiente al filtro R). Se trata de regiones HII en las que hay estrellas en formación. Las observaciones de radio para la línea HI muestran que NGC 4449 está inmersa en un halo gaseoso enorme con un diámetro 14 veces superior al de la porción visible.

    Referencias:

    • Bajaja, E., Huchtmeier, W.K., Klein, U.: 1994, A\&A 285, 385
    • Hill, R.S., Home, A.T., Smith, A. M., Bruhweiler, F.C., Cheng, K.-P., Hintzen, P.M.N., Oliversen, R.J. : 1994, ApJ 430, 568

    Versión Español: Antonio Parra

    ___________________________________________________


    Residuo de la supernova M 1 (NGC 1952)





    Esta imagen es una tricromía obtenida a partir de exposiciones a través de filtros H-alfa, Johnson V y B, representadas en color rojo, verde y azul respectivamente. Los intrincados filamentos rojos, visibles para una longitud de onda de 656nm, muestran la distribución del hidrógeno ionizado. Se trata de los residuos en expansión turbulenta de la explosión estelar del año 1054. Laa zonas de color verde y azul contrastan por su distribución más homogénea. Corresponden fundamentalmente a la emisión de alta energía (longitud de onda más corta) producida por la radiación sincrotrón. En el centro de la nebulosa se encuentra el pulsar del Cangrejo, que produce un intenso campo magnético. Las partículas cargadas que circulan dentro de este campo emiten la radiación sincrotrón al perder energía.

    Esta imagen ha sido publicada también en:

  • The Year In Space 1999 calendario de Steve Cariddi, Starry Messenger Press.
  • Astronomy Picture of the Day, February 8, 1998, NASA
  • Pulsar page, from the Max Planck Institut für Radioastronomie
  • "Through the eyes of Hubble: the birth, life and violent death of stars" by Robert Naeye, Kalmbach Books
  • ASTRONOMY magazine, July 1997, "Ka-Boom! How Stars Explode" by Robert Naeye.
  • Astronomy Image of the Month (March 1997), Las Positas College
  • Astronomy Picture of the Day, February 7, 1997, NASA
  • the M1 page of Hartmut Frommert

    Vea también:

  • Búsqueda de artículos científicos en ADS
  • Búsqueda de otras páginas WEB en EXCITE

    Versión Español: Antonio Parra

















  •