ASTEROIDE 198592 ANTBERNAL
 

ASTROFELS - AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS

(Enlace a dos mapas diferentes para saber cómo llegar: Plano 1 y Plano 2)

Novedades: Veinte años de Agrupación, Medio siglo ya de carrera espacial (con ampliación por el 40º aniversario de la llegada a la Luna) y exposiciones sobre el Cambio Climático y sobre Darwin i la Biodiversitat (Cal Ganxo)

Portada

¿Quiénes somos?

Cómo asociarse

Actividades 2009

Memoria 2008

Memoria 2007

Imágenes actuales (observaciones e historia reciente)

1987-2007: Veinte años de Agrupación...

Un vistazo a 50 años de carrera espacial

¿Cómo llegar a nuestro observatorio?

Planetario Móvil

Educación y divulgación 

Sobre el manejo de nuestros telescopios

Algunas efemérides astronómicas y enlaces

Actividades pasadas

Jornadas 'El Progreso científico y sus amenazas'

Noticias pasadas varias

Asteroide 72037 Castelldefels Asteroide 18592 Antbernal

Logo

Estación Meteorológica "Astrofels"

Contacta con nosotros

 Asteroide 198592 Antbernal (2005 AK)

(enlace al asteroide Castelldefels)

 Descubierto el 3 de enero de 2005 por José Manteca, desde el Observatorio de Begues (código MPC 170). Recibió originalmente el nombre de 2005 AK. Pertenece al cinturón principal de asteroides y tarda 4,73 años en completar una órbita alrededor del Sol.

Se le otorgó dicho nombre por el Comité para la Nomenclatura de los Cuerpos Menores Celestes de la Unión Astronómica Internacional, a propuesta de su descubridor, en honor de Antonio Bernal González (nacido en el año 1947), que fue director del Planetario de Medellín (Colombia) durante dos años. 

Antonio Bernal, miembro de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, ha sido un colaborador habitual de la revista “Astronomía" (“Tribuna de Astronomía y Universo") desde el año 2002 y ha sido el fundador de la Red de Astronomía de Colombia. 

Actualmente, trabaja como experto en el observatorio Fabra de Barcelona y da cada año cursos de astronomía y ciencias a miles de estudiantes desde el observatorio de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, con la colaboración asidua de Ángela Mª Tamayo Cadavid.

Antonio Bernal recibiendo una placa conmemorativa de la Agrupación Astronómica en referencia a la denominación de un asteroide con su nombre por José Manteca el 22 de abril del 2009.

Imágenes de la entrega de la placa y del público asistente al acto

Vídeo de la entrega de la placa

Entrega de una placa a José Manteca, descubridor del asteroide Castelldefels y Antbernal, en homenaje del hallazgo del primero, por Alfonso López, presidente de la Agrupación Astronómica de Castelldefels el 22 de abril de 2009. 

Ver la página web del Jet Propulsion Laboratory con información sobre asteroide (en inglés)