Proyecto NIXNOX (Sociedad Española de Astronomía)

Los lugares donde disfrutar de cielos oscuros que permiten observar la bóveda celeste en todo su esplendor están desapareciendo por culpa de la contaminación lumínica.
 
NIXNOX es un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde los aficionados y ciudadanos puedan todavía disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado.
 
Pretendemos localizar estos sitios privilegiados para valorarlos, darlos a conocer a la sociedad, e incentivar también a las administraciones locales para que protejan su patrimonio como se merece.
 
Para este proyecto científico es clave la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados (PRO-AM). La toma de datos nocturnos en muy diversas zonas es la base sobre la que se asienta el proyecto y este trabajo de campo ha sido realizado por aficionados repartidos por toda España. Hasta la fecha han sido 41 las agrupaciones astronómicas que han participado. En manos de los profesionales queda la coordinación, preparación de los protocolos de toma de datos, validación científica de los resultados y publicación de los mismos.
 
El fundamento de este proyecto ha sido la toma de datos científicos validables con ayuda de medidores de brillo de fondo de cielo Sky Quality Meter (SQM-L). Estos fotómetros de mano proporcionan medidas que son precisas a la décima de magnitud y están siendo utilizados para proyectos similares en otras partes del mundo. La toma de datos es muy rápida ya que incluso en los cielos más oscuros se pueden obtener medidas en menos de 20 segundos.
 
 
La SEA adquirió 12 fotómetros SQM-L que repartió en forma de préstamo a las asociaciones de astrónomos aficionados que lo solicitaron, para que durante un tiempo los emplearan para tomar medidas en sitios oscuros. Los fotómetros fueron calibrados por el Laboratorio de Investigación Científica Avanzada (LICA) de la Universidad Complutense de Madrid para determinar sus diferencias de punto cero, de modo que fueran comparables las medidas realizadas por los diferentes fotómetros.
 
 
Más información sobre NIXNOX en la página de la SEA:
 
y artículo en la revista AstronomíA (abril 2011):
http://www.sea-astronomia.es/drupal/sites/default/files/archivos/36-42%20-%20astronomia%20142%20-%20NIXNOX%20NR%20-%20ABRIL%2011%20-%20PDF%20FINAL.pdf
 
 
Participación de AstroAmics en NIXNOX
 
AstroAmics creó un comité de voluntarios para participar en el proyecto. A partir de fotografías nocturnas de satélite, fotografías aéreas y mapas topográficos, empezamos seleccionando ocho lugares candidatos en nuestra área de influencia, que es el centro-norte de Cataluña. Tuvimos luego en cuenta también nuestra facilidad de acceso al sitio, el espacio disponible, la presencia de alojamientos en la zona, etc. y acabamos finalmente escogiendo tres lugares. Tres lugares que, por cierto, ya tienen cierta tradición en la observación astronómica, pues són lugares habitualmente frecuentados por los aficionados.
 
Fotografía nocturna de Cataluña a vista de satélite (hacer clic para ver la fuente).
 
Fotografía nocturna de satélite, con colores invertidos. Las zonas blancas son las que gozan de cielos más oscuros. Los números indican los ocho lugares candidatos.
 
Área de influencia de AstroAmics (centro-norte de Cataluña).
 
 
Estos han sido finalmente los tres lugares escogidos, en los cuales hemos tomado medidas:
 
1) Coll de Jou (1.471 m)
 
2) Rasos de Peguera (1.893 m)
 
 
De acuerdo al protocolo, visitamos cada lugar en una noche sin Luna y sin nubes, y en cada uno se efectuó una gran cantidad de medidas con el SQM-L en 49 posiciones distintas del cielo. También tomamos fotografías de larga exposición del horizonte, e hicimos una evaluación visual del lugar.
La información ha sido completada con un informe que ubica y describe el sitio, los accesos, alojamientos, demografía de los pueblos y ciudades del entorno, meteorología y clima, fotografías diurnas, etc...
 
Para información sobre el procedimiento de toma de datos, consultar este anexo:
 
Si alguien tiene un día la oportunidad de evaluar el resto de sitios candidatos (muy buenos sobre el mapa) agradeceremos sus conclusiones. Estos són:
 
LUGARES AL NORTE DE SOLSONA:
 
(2)
Coll de la Creu del Pedró (Montcalb, municipio de Guixers) 1490m
1° 41' 42.2" E 42° 9' 19.2" N
Nota: se accede por una pista que, aunque asfaltada, no está en perfectas condiciones y tiene muchas curvas.
 
(4)
Coll Pregon (municipio de Odèn, en el camino de Solsona a Cambrils) 1170m
1° 23' 9.7" E 42° 6' 30.7" N
 
LUGARES ALREDEDOR DE LA SERRA DE BOUMORT:
 
(5)
Ca l'Andreu de Valldarques (en la carretera de acceso a Gavarra, municipio de Coll de Nargó) 1310m
1º 12' 22.5" E  42º 8' 30.8" N
 
(6)
Coll d'Espina (cercano a Bòixols, municipio de Abella de la Conca) 1265m
Se accede desde el Coll de Faidella tomando la pista forestal que va hacia el sur en dirección a La Rua.
1º 8' 26.2" E  42º 8' 44.1" N
 
(7)
Guils del Cantó (en el Coll de Roc Picó) (municipio de Montferrer i Castellbò) 1560m
1° 17' 46.8" E 42° 20' 25" N
 
Existen más grupos que también habrán tomado medidas en otros puntos de Cataluña. Las agrupaciones catalanas participantes hasta la fecha son cinco:
 
- Agrupación Astronómica de Sabadell
- Agrupació Astronòmica de Barcelona "Aster"
- Agrupació d'Astronomia i Ciència del Pla de l'Estany "Astrobanyoles"
- AstroAmics: amics de l'astronomia de l'Alt Llobregat i Cardener
- Agrupación Astronómica de Gavà