Nueva carretera de acceso al Sanatorio de Gorliz y Playa de Astondo

A principios del 2008, el Ayuntamiento de Gorliz convocó a la ciudadanía para informar de las obras que el Ministerio de Medio Ambiente iba a ejecutar en la playa de Gorliz. La reunión tuvo lugar en le salón de plenos del Ayuntamiento.
Aprovechando este escenario, técnicos del ayuntamiento presentaron un boceto de nueva carretera para dar servcio al Sanatorio de Gorliz y a la playa de Astondo.
Esta carretera situada junto al polideportivo municipal en su lado oeste, tendría un ancho de 9 metros sin arcenes ni aceras, e incluiría un aparcamiento nuevo. El terreno por donde discurriría es parte de propiedad Municipal y parte de la Diputación Foral de Bizkaia. La distancia al nuevo pase marítimo es de unos 250 metros.
En la foto, señalada en negro la actual carretera de acceso al Hospital (Sanatorio de Gorliz), en rojo el proyecto de carretera y aparcamiento que presentó como proyecto a la ciudadanía el Ayuntamiento de Gorliz. En amarillo una solución alternativa que en otras ocasiones se ha propuesto como factible.
 
 
En febrero de 2009, el Grupo Mixto de las Juntas Generales de Bizkaia presentaron una proposición instando a la Diputación Foral de Bizkaia a que arregle y acondicione la carretera foral BI-3158 (Uresarantze Bidea). Un mes más tarde, el Grupo Nacionalista Vasco presentó una enmienda ya que entendía que el arreglo de la carretera se debería abordar dentro del plan de protección del pinar adyacente a la playa que la Diputación Foral de Bizkaia está elaborando. Ambos acuerdos los puedes consultar en el apratado de Publicaciones oficiales)
 
Esta es una imagen actual del pinar, en el sitio aproximado donde el ayuntamiento propone hacer la nueva carretera.
Este terreno pertenece a la Diputación, pero los árboles de la derecha marcan el límite con el polideportivo municipal, propiedad del Ayuntamiento de Gorliz.