Nuestra opinión / Emisario submarino

Creemos que es una obra muy necesaria. Nos parece una gran mejora tanto desde el punto de vista operativo, como medioambiental.

Esperemos que a partir de la anulación del antiguo emisario, mejore la calidad del agua marina en la zona de la cala de "Isla pobre" porque ahora es palpable la contaminación que existe. No hay más que fijarse en la cantidad de residuos orgánicos que se acumulan, y la colonia de mubles que frecuenta la zona.

Solo deseamos que no se demore y que las obras de perforación de la roca no estropeen mucho el nuevo paseo marítimo, que aún no se ha inaugurado. ¿No podrían haber hecho la perforación del túnel y el desescombro de los residuos de esta obra simultáneamente con la remodelación del paseo?

En la foto de la izquierda, cerrado por una valla verde, la entrada subterránea del emisario, a unos 200 metros del dique de Astondo.

Abajo, la carretera de acceso al emisario sobre la arena, bordeando la terraza del bar Marítimo (17-04-10)

Uno de los 'daños colaterales' de esta obra es la barrera que supone este camino para el necesario aporte de arena de la playa a las Dunas de Astondo, el lugar de mayor valor medioambiental del municipio de Gorliz. El paredón de más de tres metros de alto y las casetas de la obra crean una barrera infranqueable que ponen en peligro la supervivencia del sistema dunar de Astondo, declarado recientemenete Zona de Especial Conservación (ZEC) por el Gobierno Vasco

Enero 2012:

Las obras de construcción del emisario están sufriendo retrasos importantes. La empresa encargada de la realización de esta obra no ha podido perforar la peña de Astondopunte y una empresa alemana ha tomado el relevo.

La infraestructura necesaria es importante: contenedores de obra, grúas, muelles nuevos, maquinaria pesada... Toda esta obra no favorece precisamente el entorno de las dunas de Astondo. Coincidencia o no, por las vibraciones de la perforación o por el nulo aporte de arena nueva en los últimos años, el caso es que la duna petrificada ha sufrido varias "roturas" en los últimos meses y el aspecto del área de Astondo es el de una gran zona de obras.

Marzo 2013: El Consorcio de Aguas da por finalizada la obra. El arenal de la playa queda lleno de piedras procedentes de la carretera de aproximación que el Consorcio de Aguas construyó sobre la arena.

.