Nuevos Hondartzape y Marítimo

En abril de 2009, cuando se empezó a construir el edificio de Servicios de Astondo ya manifestamos nuestra inquietud sobre el destino final que se iba a dar al solar que quedaba entre este edificio y el muro de cierre del Sanatorio de Gorliz, así que hicimos la consulta a la demarcación de Costas, responsable de la ejecución de la obra y hasta ahora no hemos recibido respuesta oficial.
Este solar, de unos 50 metros de fachada al paseo marítimo, es el único que tiene un acceso rodado en todo el paseo.
Como parte de la negociación que la Demarcación de Costas de Bizkaia ha llevado con los concesionarios de los antiguos bares de la playa, han 'ofertado' al Asador Hondartzape y al Bar Marítimo la posibilidad de construir dos nuevos inmuebles dentro del dominio público marítimo-terrestre, junto al paseo marítimo, en el solar situado entre el edificio de servicios de Astondo y el muro norte de cierre del hospital-sanatorio de Gorliz. El pretexto es dar servicio de restauración a los usuarios de la playa.
Los responsables del actual Asador Hondartzape y los del bar Marítimo han presentado sendos proyectos para la construcción de un nuevo edificio donde ubicar su negocio. La concesión sería por 15 años prorrogables.

Ambos bares compartirían el solar ofertado por Costas. En este esquema se muestra la posición que ocuparían.

 




Estas son fotos del solar donde se solicita construir los nuevos bares-restaurantes. 
Como se puede ver, está situado junto al paseo y tiene acceso rodado. Es el único que es apropiado para instalar los servicios de baño a minusválidos que la Diputación Foral de Bizkaia instala todos los años en la playa de Astondo.