Nuestra opinión / Ampliación San Valentín

En primer lugar, creemos que el dique de San Valentín de Barrika hay que arreglarlo cuanto antes, a poder ser antes de los previsibles temporales de septiembre.  Está muy deteriorado desde hace varios años, y los temporales del pasado mes de enero (ciclogénesis explosiva), terminaron por quebrar muy seriamente su estructura.
  
Sin embargo, no encontramos ninguna justificación para realizar previamente una carretera de hasta 35 metros de ancho que destrozaría toda la ribera izquierda de la ría de Plentzia. Resulta obvio que esta obra está pensada para acometer el macro-refuerzo proyectado en el rompeolas.
 
Si se tiene que llevar  desde tierra los bloques de hormigón necesarios para realizar la ampliación del dique en unos 35-50 metros de ancho, calculamos que aproximadamente tendrán que circular por la carretera unos 10.000 camiones, lo que con toda seguridad, destrozaría la ribera de la ría.
  
Ante esta situación, creemos que para arreglar de urgencia el dique no es necesario realizar la carretera. Los materiales pueden ser puestos a pie de obra tranportándolos desde los acantilados que caen practicamente en vertical hasta el muelle, y la maquinaria puede ser transportada por mar o por la ría sin mayor dificultad. Así se ha hecho en el pasado sin problemas.

 

Fase 3 del proyecto: Ampliación del dique de San Valentín
 
  
 
Respecto a la conveniencia o no de acometer la tercera parte del proyecto, creemos imprescindible la realización de un estudio Medioambiental que evalúe el impacto que esta obra indudablemente va a producir. Un refuerzo-ampliación de más de 30 metros de ancho en superficie, 50 metros en la base es lo suficientemente grande como para ser considerado una obra mayor que debe ser objeto de un estudio más profundo.
 
Por lo tanto, hemos comunicado a la dirección de Puertos del Gobierno Vasco y a la Demarcación de Costas del Ministrio de Medio Ambiente
  • que acomentan la reparación urgente del dique cuanto antes (comenzada en agosto de 2009)
  • que no construyan la carretera prevista de acceso
  • que realicen un estudio Medioambiental de lo que supondría la macro-ampliación del dique actual
  • que abra un tiempo de exposición pública para información general a la ciudadanía que posibilite su estudio y facilite realizar sugerencias o alegaciones

 Solicitud de astondopunta a Puertos del Gobierno Vasco y al Ministerio de Medio Ambiente, demarcación de Costas de Bizkaia (julio-2009)

 
 

 Unas reflexiones
..  ¿no vamos a ser capaces de preservar ni un solo metro de costa virgen? La cala de Usandegi se ha mantenido (más o menos) intacta por su difícil acceso, los acantilados que la rodean son de máximo interés paisajístico,  la presión urbanística de Barrika está llegando poco a poco hasta esta área...