Arreglo y ampliación del dique de San Valentín en Barrika

Este proyecto pertenece a la demarcación de Puertos del Gobierno Vasco y si se quiere consultar el proyecto completo, se puede obtener en la Delegación de Puertos de Bizkaia del Gobierno Vasco. c/ Gran Vía 85, Bilbao.
La dirección de puertos de Bizkaia nos comunicó el 6 de julio de 2009 que las obras de las fases 1 y 2 estaban en proceso de adjudicación de obras.  Sin embargo, en agosto de 2009 han comenzado la reparación del dique sin realizar la carretera de acceso, llevando maquinaria y materiales por mar.
El 1 de octubre de 2009, el director de Puertos de Bizkaia nos comunica que, sin renunciar al proyecto inicial que está en 'stand by', han comenzado la reparación urgente del dique de San Valentín.
El 25 de enero de 2010, en una nueva reunión, nos informa de que se está procediendo al arreglo del dique y sigue en estudio la ampliación del proyecto.
El 7 de mayo de 2010 mantenemos una nueva reunión con el director de Puertos del Gobierno Vasco donde nos informa que dan por finalizada la reparación urgente del dique de San Valentín en Barrika, posponiendo 'sine die' (aunque no desechando) la construcción de la escollera exterior prevista.
 
 -------------------------------------
 
Año 2009:
El dique de San Valentín en Barrika se encuentra francamente deteriorado, roto por varios sitios y con agujeros tanto en la superficie como en la base. Los últimos temporales de enero terminaron por quebrar su estructura y es urgente su reparación y así se lo hicimos saber al Gobierno Vasco.
La dirección de Puertos del Gobierno Vasco, responsable del mantenimiento de esta instalación, ha redactó en diciembre de 2008 un plan de actuación en esta zona, que no se circunscribe a arreglar el muelle, sino que pretende realizar una obra de gran envergadura.
 
Resumen del proyecto de "Arreglo y Ampliación del dique de San Valentín en Barrika":
 
astondopunta: Mostramos el proyecto tal y como se ha redactado en 2008, aunque la fase 2 está en periodo de ejecución desde agosto de 2009, sin haber hecho hasta ahora ningún camino por la ribera de la ría.  

Obras previstas: Fase 1 -en rojo-: creación de una carretera. Fase 2: arreglo provisional del dique. Fase 3 -en amarillo-: ampliación del dique de San Valentín
1) Creación de un camino en la ribera de la ría (orilla de Barrika) por el que puedan circular camiones, para acometeter el arreglo de San Valentín desde tierra.
Longitud: unos 1.300 metros, desde la curva de San Telmo hasta el rompeolas. Ancho: entre 25 y 35 metros según tramos, siendo algo más de 5 metros la nueva carretera y los otros son apoyo y refuerzo.
 2) Arreglo (por vía de urgencia) del rompeolas de San Valentín
 3) Ampliación y creación de un "refuerzo" de unos 50 metros de ancho en la parte trasera del propio muelle (Peña de San Valentin, Arkotes...). Este refuerzo estaría compuesto en su mayor parte por bloques de escollera de 18 toneladas cada uno, de ahí que el camino de acceso al rompeolas debe ser muy sólido. Estimamos que el camino deberá soportar el paso de 10.000 camiones, capaces de transportal los bloques.
 
 
Puedes ver los planos del proyecto del Gobierno Vasco (diciembre 2008) y el proyecto preliminar elaborado por Europrincipia
 
 
Fase 1. Creación de una carretera en la ribera de la ría de Plentzia
 (Plano cedido por la dirección de Puertos del Gobierno Vasco - Diciembre 08)
 
Fase 2 del proyecto: Arreglo provisional del dique de San Valentín
 
En agosto de 2009 se ha empezado la reparación del dique. Los materiales y la maquinaria se han llevado en embarcaciones por la ría.
 
Fase 3 del proyecto: Ampliación del dique de San Valentín
 
 (Plano cedido por la dirección de Puertos del Gobierno Vasco - Diciembre 08)
 
 
Como están las cosas:
 
Agosto 2009: A pesar de que la Dirección de Puertos no ha variado el proyecto oficialmente, la realidad es que ha comenzado a arreglar con urgencia el dique de San Valentín sin construir previamente la carretera de acceso, trasladando materiales y maquinaria por la ría.
  • El resto del proyecto está en fase de aprobación definitiva.
  •  No tenemos constancia de que se haya realizado un estudio medioambiental previo a la aprobación de estas obras.
  •  La demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tiene que autorizar la construcción de la carretera de acceso porque invade parte de los terrenos correspondientes al dominio público marítimo-terrestre.

 


 En enero de 2010 se procede a 'anchar' el piso del dique con el fin de 'cargar' mejor el dique y posibilitar la circulación por él de maquinaria más ancha.


 


En marzo de 2010 continúa el recrecimiento del muelle, con aumento de la  altura o 'cota'.




La opinión de ASTONDOPUNTA





A principios de mayo de 2010 se da por finalizada la fase de arreglo del dique de San Valentín de Barrika




 Unas reflexiones:

¿No querrán hacer una nueva carretera en la ribera de la ría y una gran plataforma en la trasera de San Valentín para facilitar un acceso al puerto exterior de Barrika que la Plataforma Pro-Ría propone?