Proyectos en marcha

En estos momentos están en marcha algunos proyectos que por su dimensión y alcance, pueden marcar como va a ser nuestro entorno desde ahora y para siempre.
Algunos de estos proyectos son ya realidades, por ejemplo las obras de recuperación de la playa y creación de un nuvo paseo marítimo que ha hecho la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente o la rehabilitación del edificio del Sanatorio de Plentzia para acoger un instituto de investigación marina de la UPV.
Otros proyectos están en fase de aprobación definitiva, o ya están en marcha , como la creación de un plan de protección para la playa y el pinar de Gorliz, o las obras del nuevo emisario de la depuradora de aguas residuales de Gorliz.
Otras son solo un esbozo de proyecto, como la creación de un nuevo puerto en Plentzia ¿o en Barrika? o la carretera que el Ayuntamiento de Gorliz quiere hacer por mitad del pinar; otras son cuestiones menores, como la renovación de las luminarias de algunas zonas, acciones puntuales sobre peatonalización etc.
No queremos hacer un análisis técnico profundo sobre ningún proyecto. Nos limitamos a describir escuetamente en que consisten, que organismo es el responsable de su ejecución y donde se puede obtener información más completa.
Queremos señalar las cuestiones que nos inquietan de estos proyectos, sobre todo los que conllevan actuaciones sobre el Medio Ambiente en sentido amplio; y dar nuestra opinión sobre ellos.
 
El proyecto "estrella":
  • Asociaciones de la zona hemos pedido a las diferentes instituciones la creación del Biotopo protegido de Uribe-Kosta-Butron. Constituiría unificar  criterios de protección del habitat articulado alrededor del estuario del río Butron, desde el límite de Sopelana, hasta Armintza.

Los más importantes que se están ejecutando: 

 
Los que están en fase de estudio:  
Los que ya están terminados:
 
En el año 2013:
  • Emisario submarino de aguas procedentes de la depuradora de Gorliz
  • En el año 2012:
  • Rehabilitación del Sanatorio de Plentzia para albergar una estación marina de Biología y Biotecnología experimentales
  • Plan especial de Rehabilitación, Protección y Conservación del Casco Histórico de la Villa de Plentzia con el fin de regular un urbanismo acorde con el grado de protección que tiene el casco viejo de Plentzia
  • En el año 2011:
    En el año 2010: