QUÉ ES LA TRATA DE MUJERES


El Consejo de Europa define la trata de personas como:  
“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, incluido el intercambio o la transferencia de control sobre estas personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o mediante la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que posea el control sobre  otra persona, con el fin de explotarla. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena, u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, incluida la mendicidad, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre, la explotación para realizar actividades delictivas o la extracción de órganos”.

En el caso de las mujeres y niñas, entre el 60 y el 80% de ellas está destinada a ser explotadas en la prostitución.  

    • El 84% de las víctimas de la trata en Europa lo son con fines de explotación sexual.
    • En Europa hay alrededor de 1.000.000 de mujeres en la prostitución.
    • Sólo en Europa se calcula que puede haber 140.000 víctimas de la trata con fines de explotación sexual.
    • Cada año 70.000 nuevas mujeres podrían estar siendo reclutadas en Europa para la trata con fines de explotación sexual.
    • El 60% de las víctimas identificadas en Europa proceden de los Balcanes, Europa central y la ex Unión Soviética. Un 13% de América Latina, un 5% de son africanas y un 3% asiáticas.
    • Una mujer puede prestar hasta 10 servicios sexuales diarios.
    • En España hay alrededor de 400.000 mujeres en la prostitución

                • TRABAJOS FORZOSOS

                • El Convenio sobre trabajo forzoso de la OIT nº. 29, define el trabajo forzoso u obligatorio como "todo trabajo o servicio que es exigido a cualquier persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Puede verificarse cuando el trabajo es impuesto por las autoridades del Estado, por empresas privadas o individuos. El concepto de trabajo forzoso está ampliamente definido y abarca un gran número de prácticas coercitivas de trabajo, que tienen lugar en todos los tipos de actividad económica y en todas las regiones del mundo".

                • Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas y 9,5 de hombres y niños.
                • Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes.
                • De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.
                • El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares por año.
                • El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.
                • Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.
                (Extraído de la página web de la OIT)

                Cómo saber si eres una víctima de trata


                Puede que seas una víctima de trata de personas  con fines de explotación sexual y no te identifiques como tal, es importante que sepas reconocer todos los elementos porque hay derechos que te amparan, tanto en España como a nivel internacional. 
                La definición legal se basa en tres elementos que describen el delito del que eres objeto.
                Una acción o serie de acciones, que se ejecutan con unos medios y que tienen diferentes fines. 

                ¿Alguna de estas acciones o varias se han dado en tu situación?
                ¿Te han captado en tu lugar de origen? Es decir, ¿alguien te ha atraído, ha llamado tu atención, te ha convencido para viajar a otro país o a otra región de tu país?¿Te han alojado en un piso o similar?¿Te han intercambiado con otras personas?




                ¿Han utilizado algunos de estos medios contigo?
                ¿Te han prometido un trabajo muy bien remunerado? ¿Te han amenazado con hacerte daño o a tu familia? ¿Te han cobrado dinero? ¿Te han secuestrado? ¿Te han golpeado?¿Te han retirado la documentación?




                ¿Qué te están obligando a realizar?

                ¿Estás siendo obligada a ejercer la prostitución en un club, o en un piso? ¿Estás participando en espectáculos de striptease, o de pornografía sin tu consentimiento? ¿Te obligan a traficar con drogas?