Presentación

Foto de grupo ASOGEROMED

Carta del presidente     Dr. Alfonso Soler Gomis

La Asamblea General de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM), celebrada el pasado 15 de diciembre de 2016, decidió en el proceso de renovación de cargos mi nombramiento como Presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.

Es una gran satisfacción personal poder continuar con la fructífera labor de mi antecesor el Dr. Álvaro Prieto que fue presidente en la nueva etapa como Asociación Gerontológica del Mediterráneo, de cuya constitución fue pieza básica y que siguió la trayectoria de la extinta Fundación Gerontológica Alicantina (FGA) presidida por nuestro maestro e inspirador Dr. Jaime Miquel Calatayud, lamentablemente desaparecido.

La AGM, heredera de la FGA, es una entidad científico-social cuya esencia es la promoción y el progreso de la Geriatría y la Gerontología, a través del fomento de actividades que contribuyan a la optimización de la salud integral de las personas que constituyen un segmento de población que en 2025 superará en número a las personas menores de 16 años y que se encuadran dentro de la denominación de “personas mayores”.

Este grupo poblacional, por su importancia no solo demográfica sino por el impacto social que sus características únicas en todos los ámbitos de la vida ofrecen, debe tener  un proceso de envejecimiento saludable y con calidad de vida.

En esta nueva etapa, AGM, lógicamente debe ser fiel a su esencia e intentar en la medida de lo posible, atender a este  impacto social, y hacerlo  con los medios a su alcance, es decir mediante una mayor presencia de información útil en nuestra página web, que se visibilizará mediante la emisión de documentos, trabajos, reflexiones, convocatorias por las comisiones de expertos de AGM nombradas en los distintos ámbitos de especialización.

Estos materiales cubrirán un amplio abanico de campos de conocimiento ligados a los objetivos de envejecimiento activo, saludable y de calidad a los que aludíamos anteriormente.

Además en el horizonte de la Asociación figura la realización de actividades de formato diverso que complementen la labor mediante jornadas, cursos, reuniones, simposia y otras acciones.

En el corto plazo, AGM sigue la tradición iniciada con Gerontológica 2015 y 2016 y promueve y organiza junto a la Facultad de Ciencias de la Salud y la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante Gerontológica 2017, a celebrar el próximo 24 de mayo en la que se quiere poner de relieve el papel que la UA a la que pertenecemos muchos de los integrantes de AGM, ha tenido, tiene y tendrá en la promoción de la salud de este grupo de personas mayores que autoridades como Alex J. Kalache, ex Director de Políticas de Envejecimiento de la OMS, denomina “los nuevos adolescentes”, a través de la formación tanto de profesionales como de la ciudadanía en general, la investigación en temas de envejecimiento y la especialización.

Por esto Gerontológica 2017 recoge en su programa (que se puede consultar en la página web) estos elementos e invita a profesionales, alumnos, docentes y ciudadanía interesada a asistir a la Jornada.

Como presidente de AGM doy la bienvenida a todos los que piensen que procurar un envejecimiento activo, saludable y de calidad es una labor que trasciende lo meramente biológico para convertirse en una labor con impacto social indudable y quieran participar con nuestra Asociación a hacer entre todos una sociedad más sana (en el sentido integral de la palabra), y por tanto, más justa y equitativa.

Dr. Alfonso Soler Gomis.