ASOGEHI


Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica

Reseña histórica


Los primeros años

     En los primeros meses de 1993, un considerable grupo de investigadores –asiduos visitantes del Archivo de la Curia Metropolitana y el Archivo Nacional– sintió la necesidad de crear una organización que reuniera a todos los interesados en la historia y la genealogía como herramientas para redescubrir nuestras raíces, afirmar nuestra identidad nacional y comprender el desarrollo integral de los diversos grupos sociales que conforman nuestro país. 

 

     Luego de un breve proceso de preparación, el 24 de junio de 1993, 17 investigadores de las más diversas profesiones y ocupaciones se reunieron en la residencia de la escritora Tatiana Lobo, en Cedros de Montes de Oca, provincia de San José, para constituir oficialmente la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (Asogehi).

 

     La Asogehi es una organización cultural sin fines de lucro cuya personería jurídica fue otorgada en diciembre de ese mismo año. Los órganos que la conforman son la Asamblea General, el Consejo Directivo, la Fiscalía, la Comisión Electoral y la Comisión Editorial.

 

     En el logo de la Asociación, se representa la genealogía (el árbol) y la historia plasmada en los documentos (el pergamino) unidas por el cordón y las raíces del árbol, lo que simboliza la estrecha relación entre ambas disciplinas.


Órganos de la Asociación

     La Asamblea General es el órgano máximo de la Asociación compuesta por la totalidad de sus miembros. Se reúne dos veces al año: en la primera quincena de junio y diciembre. La dirección de la Asociación reside en el Consejo Directivo, que estará integrado por seis miembros: el presidente, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y dos vocales. La persona que ocupa la presidencia del Consejo es el representante judicial y extrajudicial de la Asociación, con carácter de apoderado generalísimo sin límite de suma. Este órgano es nombrado por la Asamblea General por un periodo de dos años. 

     La Asamblea General Ordinaria nombra un fiscal, quien, entre otras funciones, vela por el fiel cumplimiento de la Ley, el Estatuto y reglamentos que emita la Asociación, así como por la correcta ejecución de los acuerdos tomados por la Asamblea General y el Consejo Directivo. Su nombramiento es por un periodo de dos años.


     Asimismo, la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio corresponden en forma exclusiva a la Comisión Electoral, la cual goza de independencia en el desempeño de su cometido. Está integrada por tres miembros propietarios, electos en Asamblea General Ordinaria, y son nombrados también por un periodo de dos años.


Nuestros propósitos

     Para alcanzar sus objetivos, los integrantes de Asogehi investigan, principalmente, en el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel (antes Eclesiástico de la Curia Metropolitana), el Archivo Nacional y el Registro Civil.

 

     Los investigadores consultan las principales fuentes documentales con el fin de estudiar a las personas y los hechos históricos, para intentar reconstruir la historia familiar, social y económica de nuestros antepasados, ubicándolos en su entorno social, para determinar su desarrollo y relaciones socioeconómicas. Mediante este procedimiento se espera rescatar y divulgar estudios u obras que contribuyan a aumentar nuestro conocimiento del acervo histórico-genealógico nacional. 

 

     Desde su fundación, la Asogehi pretende seguir aquellas corrientes que dan novedosas lecturas de la historia del país, para plantear un enfoque diferente sobre aquellas interpretaciones anteriores que presentan una idealización de lo que muchos han llamado “la democracia rural”, “la suiza centroamericana”, “la tierra de paz centenaria”, para devolver a los costarricenses parte de la realidad de su pasado que tradicionalmente le ha sido negada.

 

     Le ha interesado a la Asociación recuperar la historia de miles de costarricenses que en las investigaciones, por las características generales que tienen, se han convertido en una cifra estadística; esperamos rescatarlos del olvido (en algunos casos de siglos) porque al fin y al cabo han sido los protagonistas de nuestro pasado.

 

     Lo anterior corresponde a una concepción más amplia de la genealogía y la historia. De la genealogía no como una herramienta para la búsqueda de “hidalguías y purezas de sangre” y figuras “relevantes”, sino como una disciplina que contribuye en las investigaciones sociales, médicas (enfermedades hereditarias) y demográficas, entre otras, para aproximarse a la identidad del costarricense, a los orígenes de grupos olvidados y relegados por la mayoría de los genealogistas. De la historiografía no como un medio para hacer exclusivamente historia política y apología de las grandes figuras y acontecimientos, sino como uno para dar cuenta de las grandes masas de la población, la historia de los vencidos y los estratos más bajos de la sociedad. Por supuesto sin descuidar el estudio riguroso y desprejuiciado de las élites políticas y económicas...

 

     La historia y la genealogía, por tratar el devenir de la humanidad, tiene una relación muy cercana con otras disciplinas como la sociología, la antropología, la genética, la biología, la archivística...

 

     Por eso no es de extrañar que entre los más de 40 miembros de la Asogehi, se cuente con historiadores, genealogistas, escritores, filólogos, administradores, profesores, archivistas, genetistas, antropólogos, periodistas, bibliotecólogos, contadores, médicos, informáticos y economistas.



Principales logros

     Consciente de la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de los costarricenses, Asogehi ha emprendido luchas en esa materia. Entre ellas se destacan las gestiones realizadas, en el segundo semestre de 1994, ante el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con el propósito de lograr que el Álbum de Figueroa fuera restaurado y trasladado para su custodia y protección de la Biblioteca Nacional al Archivo Nacional; traslado que se concretó en enero de 1995 con resultados muy positivos pues se garantizó la conservación del documento y hoy está prácticamente restaurado en su totalidad. 

 

     Asimismo, en el primer semestre de 1997, la Asociación manifestó su oposición ante el Arzobispado de San José por los cambios impulsados para modificar el diseño de las torres de la Catedral, como parte de una remodelación física que se efectuaría a dicho templo, todo ello dentro de su interés de velar por la conservación del patrimonio histórico del país.

     En 1998 la Asociación inició una vibrante defensa de la antigua iglesia de Palmichal de Acosta, que se había construido en la segunda mitad del siglo XIX e iba a ser demolida por haberse construido un nuevo templo. Se logró convencer a los vecinos de esa población para que conservaran el patrimonio arquitectónico eclesiástico. Lamentablemente, dos años después el viejo templo fue incendiado por mano criminal con lo que se perdió un importante tesoro de la arquitectura religiosa.

 

     Además, a lo largo de sus 15 quince años de existencia, la Asociación ha desarrollado talleres, tertulias, conferencias y charlas, que han permitido conocer diferentes enfoques y posiciones en el campo de la genealogía y la historia, así como intercambiar opiniones y experiencias para enriquecimientos de nuestros asociados.

 

 

Publicaciones

     La Asociación publicó cuatro ediciones de su Revista Asogehi: la Nº 1, marzo de 1996; la Nº 2, julio-diciembre 1996; Nº 3-4, enero-diciembre 1997; y la Nº 5-6, enero-diciembre 1998. 

 

     En mayo de 2007, publicó la primera edición de su boletín electrónico ASOGEHInforma, medio de divulgación que procura mejorar la comunicación entre sus asociados y poner a su disposición un espacio en que puedan divulgar investigaciones breves, artículos genealógicos e históricos, transcripciones, relatos, cuentos y, en general, ideas que fortalezcan la presencia de nuestra asociación en los medios culturales.


     Luego de más de una década sin publicar su revista, la Asogehi da vida en el 2012 a Orígenes, su nueva revista anual que pretende divulgar trabajos inéditos de sus asociados y, excepcionalmente, de otros investigadores.

     La Asogehi se complace en poner a su disposición este sitio web, que facilitará la proyección de su trabajo en el ámbito nacional e internacional y espera a corto plazo editar una revista electrónica, acorde con los avances tecnológicos del mundo moderno.