Gestión por Proyectos

¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS?

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto. La dirección de proyectos se realiza a través del uso de procesos como: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. El equipo del proyecto maneja el trabajo del proyecto y ese trabajo típicamente involucra:

  1. Demandas contrapuestas sobre: alcance, tiempo, costo, riesgos y calidad.
  2. Interesados con diferentes necesidades y expectativas.
  3. Requerimientos identificados.

Es importante notar que muchos de los procesos de la dirección de proyectos son iterativos por naturaleza. Esto es debido, en parte, a la existencia y necesidad de elaboración progresiva dentro del proyecto, a través del ciclo de vida del mismo. Es decir, cuanto más se sabe de un proyecto, mejor preparado se está para manejarlo.

DIRECCIÓN POR PROYECTOS

El término dirección de proyectos es a veces utilizado para describir un enfoque organizativo para el manejo de las operaciones continuas. Ese enfoque, más propiamente identificado como dirección por proyectos, trata como proyectos a muchos de los aspectos de las operaciones continuas para aplicar en ellos las técnicas de la dirección de proyectos.

Referencia: PMBOK edición 2000

Comments