Contacto‎ > ‎Actividades‎ > ‎

Entrevista Josu Gonzalez

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2018 11:32 por Luis Larrión Carretero




Entrevistamos a otro miembro de ANGP: Josu Gonzalez, Ingeniero Informático, PMP®, CSM Certified Scrum Master y una gran carrera profesional dentro del campo de las Tecnologías de las Información.


1.    Descríbase brevemente en su faceta profesional. 

He trabajado en diferentes empresas en puestos ligados siempre al mundo de las tecnologías de la información. A día de hoy trabajo en Nordex Acciona Windpower como responsable del departamento IT dentro de la división Internacional. 


2.    Describa su ámbito laboral, la tipología de proyectos que gestiona y cuéntenos por qué es importante la gestión de proyectos.

Dentro de mi ámbito laboral una de las principales responsabilidades es  gestionar la demanda dentro de la compañía. Gran parte de estas demandas se convierten en proyectos a realizar. Tal y como está evolucionando la tecnología a día de hoy y dado que prácticamente cualquier proceso está en mayor o menor medida relacionado con tecnología, los proyecto en los que estamos involucrados son de todo tipo, desde mejora continua, pasando por digitalización e innovación. 


3.    Tiene alguna preferencia en cuanto a metodología de gestión de proyectos 

Sinceramente no. Soy de la opinión de que cada metodología aporta algo que puedes utilizar en un momento dado. Dentro del equipo de desarrollo utilizamos metodologías ágiles como Scrum, nos proporciona la flexibilidad y la orientación a resultados que negocio necesita. En la gestión interna dentro de nuestro equipo utilizamos la metodología PMI, mientras que a nivel corporativo la metodología oficial se basa en Prince 2. Nosotros hacemos un Mix de todas aplicando lo que más nos conviene.


4.    ¿Recuerda cuál es el proyecto más complicado en el que ha participado?

Lo recuerdo perfectamente, fue un proyecto heredado de una gestión anterior que tenía variables que lo hacían muy muy complicado: falta de liderazgo, alcance no definido, retrasos acumulados, mala gestión de la comunicación, y falta de definición de niveles de servicio con proveedores. 


5.    ¿Cuál y cómo se resolvió el principal obstáculo? 

Dadas todas las variables anteriores y después de un intento fallido de arrancarlo de nuevo, se decidió cancelar el proyecto. 


6.    ¿Considera que la gestión de proyectos está adecuadamente considerada en la actualidad?

Creo que en el ámbito general si está bien considerada. El conocimiento en metodologías de gestión por proyectos se valora y se requiere. Pero también soy de la opinión que por lo menos en España aún no se ha dado el salto sustancial de valorar del mismo modo las certificaciones que acreditan ese conocimiento. 


7.    De los cinco grupos de procesos clasificados en la guía PMBOK (Inicialización, Planificación, Ejecución, Monitoreo y control y Cierre) ¿cuál considera de mayor importancia para el desarrollo exitoso de un proyecto? 

Considero una pregunta muy complicada de responder. El acta de constitución y la planificación son sin duda procesos fundamentales, pero por experiencia digo que un proyecto puede estar muy bien planificado y al final casi fracasar por llevar una mala gestión del control y la monitorización.

Le doy la vuelta diciendo que pocos proyectos pueden llegar a ser exitosos con una mala gestión de algunos de los grupos de procesos.


8.    Continuando con la valoración según su experiencia en la gestión de proyectos, ¿cuál considera que es el área de conocimiento más importante? 

No considero un área más importante que otras. Lo que sí que puedo decir es  que tuve la oportunidad de participar en un proyecto en el que había muchos y diversos interesados en un ámbito internacional. En este proyecto me di cuenta de la importancia real y clave de la gestión de los interesados y la comunicación. Digo esto porque por lo menos en mi caso es un área qué hasta ese momento reconozco que no le había dado la importancia que realmente tiene.


9.    ¿Le gusta especialmente la práctica de la gestión de proyectos o solo la considera necesaria y por tanto un trabajo que se debe desarrollar? Por favor, responda como lo haría para motivar a un futuro gestor de proyectos. 

Me gusta la gestión de proyectos, me considero una persona a la que le gusta la planificación y el control. La gestión por proyectos me proporciona seguridad en la calidad de mi trabajo.
Para mi hay dos puntos especialmente motivadores a reseñar, uno es que al haber un inicio y un final siempre vas a vivir nuevos retos en el corto o medio plazo. Por otro lado pocas profesiones pueden tener un alcance de aplicación tan extenso y flexible. Aplicando estos conocimientos puedes ser capaz de liderar proyectos que no aplican a tu ámbito de conocimiento específico. No se me ocurre una motivación mejor para los tiempos que corren.


10.  ¿Nos puede recomendar un libro o película que represente una metáfora de la gestión de proyectos? 

Recuerdo especialmente un libro que por un lado me ayudo en momento complicado en los inicios de mi carrera, y por otro me introdujo en las metodologías de gestión por proyectos (Gestión de proyectos de software, Bob Hughes y Mike Cotterel).

En cuanto a una película siempre me acuerdo de “La fuga de Alcatraz”, protagonizada por Client Eastwood. No deja de ser un proyecto con un objetivo muy claro, bien planificado y ejecutado.


11.  ¿Qué herramientas informáticas considera especialmente útiles para la gestión de proyectos? 

En el día a día utilizo muchas y diversas herramientas informáticas. Voy a tratar de agrupar herramientas que uso en alguna de las áreas de conocimiento:

  • Gestión de la integración e información mediante un repositorio común de información para mantener un correcto control de las versiones de los documentos. Por ejemplo Sharepoint, Brainloop.
  • Gestión del tiempo, alcance, coste y riegos. Ejemplo Microsoft Project.
  • Gestión de la comunicación (Intranet, News-letters, correo electrónico).
  • Gestión del portfolio de proyectos mediante una herramienta de gestión de demanda, control y seguimiento de proyectos, asignación y gestión de recursos. Para ello utilizo una aplicación desarrollada internamente.
Hay otra utilidad que utilizo habitualmente en la gestión de equipos y tareas, es Microsoft Planner.


12.  ¿Y herramientas no informáticas?

Utilizo pocas herramientas no informáticas, pero sí que por ejemplo uso utilidades para ayudar en la tomar decisiones, análisis de problemas, dibujo de ideas y procesos.


13.  Y para finalizar, ¿quiere hacer un comentario o contar una anécdota sobre su experiencia en la gestión de proyectos?

Mi último comentario es que no nos olvidemos nunca de celebrar el éxito en los proyectos.


Agradecemos a Josu su colaboración y tiempo que nos ha dedicado.

Un saludo y hasta la próxima entrevista.
Comments