Contacto‎ > ‎Actividades‎ > ‎

Entrevista a Carlos Monreal

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2018 4:52 por Luis Larrión Carretero   [ actualizado el 15 ene. 2018 4:57 ]


Publicación de la entrevista a profesionales en dirección de proyectos que en esta ocasión hemos realizado a un miembro de ANGP: Carlos Monreal, Ingeniero Informático, Project Portfolio Manager, formador y con una dilatada experiencia en la materia.



1.      Descríbase brevemente en su faceta profesional

Actualmente trabajo como gestor de programas y proyectos en la administración pública. Además, soy formador en materia de gestión de proyectos (tanto predictivo como ágil) en diversas escuelas de negocio. Anteriormente fui coordinador de proyectos europeos de seguridad digital en S21sec y director técnico en Indra.

 

2.      Describa su ámbito laboral, la tipología de proyectos que gestiona y cuéntenos por qué es importante la gestión de proyectos

 

Los proyectos que se ejecutan en mi ámbito laboral son de diversa índole, siendo todos ellos del sector TIC. La duración puede rondar entre los seis meses y los tres años. En cuanto a la complejidad, también hay de todo: desde proyectos para la evolución de productos ya estabilizados, donde la incertidumbre es reducida, hasta proyectos complejos que responden a nuevas iniciativas de la administración, donde la incertidumbre es siempre alta.

La importancia de la gestión de proyectos en mi entorno tiene una gran importancia. De hecho aquí está muy bien definido el rol que debe desempeñar un gestor de proyecto y incluso existen grupos de coordinación de gestores para homogeneizar el trabajo que desempeñamos. Yo personalmente coordino el grupo de gestores del servicio en el que trabajo actualmente.

 

3.      Tiene alguna preferencia en cuanto a metodología de gestión de proyectos

 

No creo en las metodologías puras ni en las balas de plata (soluciones válidas para todas las situaciones). Más bien creo que un buen gestor de proyectos debe conocer varias de ellas (las principales al menos) de modo que pueda combinar dicho conocimiento con la realidad de la tipología y complejidad de cada proyecto al que se enfrenta, aplicando de ese modo las prácticas que mejor encajen para cada caso.

Yo mismo por ejemplo trato de combinar procesos rigurosos como los definidos por el PMBOK con prácticas ágiles como las recomendadas por SCRUM o Kanban.

 

 

4.      ¿Recuerda cuál es el proyecto más complicado en el que ha participado?

La verdad es que he tenido que enfrentarme a muchos proyectos complejos en mi vida, pero realmente no podría quedarme con uno solo.

De todos modos, como factor de complejidad que no se suele tener en cuenta, pero que en la práctica sí resulta crucial, yo destacaría la comunicación con terceros. Es decir, aquellos proyectos, por simples que parecieran de inicio, en los que la comunicación con el negocio (falta de respuesta o poca claridad) o con equipos que debe integrarse el producto a desarrollar, acaban convirtiéndose en verdaderos monstruos que son difíciles de llevar a su cierre en condiciones de éxito.

 

5.      ¿Cuál y cómo se resolvió el principal obstáculo?

Para los problemas de comunicación desde mi punto de vista lo mejor es tratar de fijar bien las responsabilidades de cada uno desde el inicio, así como buscar la resolución de cualquier conflicto antes de que se produzca.

                                                                                            

6.      ¿Considera que la gestión de proyectos está adecuadamente considerada en la actualidad?

Considero que esto es una evolución y que aunque actualmente está bastante bien reconocida, poco a poco se va a ir valorando más.

 

7.      De los cinco grupos de procesos clasificados en la guía PMBOK (Inicialización, Planificación, Ejecución, Monitoreo y control y Cierre) ¿cuál considera de mayor importancia para el desarrollo exitoso de un proyecto?

Sin duda el grupo de procesos de inicio, principalmente el proceso “Desarrollar el acta de constitución”, puesto que es el documento donde se sientan las bases sobre las que se construirá el plan del proyecto. Además, este documento debe contener los objetivos del proyecto, que marcarán el camino del mismo. Reflejar los objetivos en el acta de constitución y que estos sean específicos y medibles es clave para el éxito del proyecto.

 

8.      Continuando con la valoración según su experiencia en la gestión de proyectos, ¿cuál considera que es el área de conocimiento más importante?

Considero imposible responder esa pregunta. Todas lo son, aunque dependiendo de cada proyecto unas pueden tener más peso que otras, o incluso puede haber alguna que no requiera esfuerzos (como por ejemplo adquisiciones si no vamos a subcontratar trabajo).

Si me tuviera que quedar con alguna, quizás diría que Alcance, puesto que sin un alcance bien definido, todo lo demás carece de sentido.

 

9.      ¿Le gusta especialmente la práctica de la gestión de proyectos o solo la considera necesaria y por tanto un trabajo que se debe desarrollar? Por favor, responda como lo haría para motivar a un futuro gestor de proyectos.

A mi me gusta la profesión de Gestor de proyectos. Me parece muy gratificante cuando, tras gestionar un proyecto, veo la luz al final del camino y se acaba cerrando con éxito. Eso sí, no todo es de color de rosa en esta profesión. Existen muchos problemas que sortear, conflictos que resolver, negociaciones que realizar, información fluyendo de arriba a abajo y viceversa… es una labor realmente compleja. Pero compensa, sobretodo para personas a las que les gusta resolver situaciones complicadas.

 

10.  ¿Nos puede recomendar un libro o película que represente una metáfora de la gestión de proyectos?

No podría quedarme solo con un libro… hay tantos. En cuanto a películas, aunque no tenga relación directa, me gusta Pull Fiction, en su escena con el señor Lobo, personaje que se describe a si mismo como “resolutor de problemas”. Me gusta relacionarlo con la gestión de proyectos porque veo esa habilidad como básica para todo gestor de proyectos que se precie.

 

11.  ¿Qué herramientas informáticas considera especialmente útiles para la gestión de proyectos?

Sin duda, las más útiles son Word y Excel (os sus equivalentes en sw libre). Alrededor de eso puede haber múltiples herramientas para la gestión de proyectos y/o documental como Trello, Teamwork, Redmine, Asana,…

 

12.  ¿Y herramientas no informáticas?

Hace tiempo que dejé el papel y lo sustituí por el portátil… lo siento pero vivo cautivo de la tecnología ;).



Comments