Contacto‎ > ‎

Actividades

Entrevista Daniel Echeverria

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2018 8:12 por Luis Larrión Carretero   [ actualizado el 15 mar. 2018 8:19 ]



Entrevistamos a otro miembro de ANGP: Daniel Echeverria, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,Socio-Director en DNL Project Management, PMP, Reconocido como Top Influencers in the Project Management Industry durante varios años consecutivos y autor de varios manuales para Project Managers


1.      Descríbase brevemente en su faceta profesional

Dirijo y doy clases en el Curso Especializado en Project Management de ESIC Business & Marketing School, Soy Director del Curso de Dirección de Proyectos Online CDPOnline (www.cursodireccionproyectos.com) y en varios Colegios Profesionales de Ingenieros y empresas.

Trato de ayudar a otros profesionales a obtener las certificaciones PMP(R) y CAPM(R) con el Preparador PMP y el Manual para Project Managers (DNL Project Management en www.danielecheverria.com). 

Actualmente trabajo para el Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra en la elaboración de planes y estrategias de movilidad, transporte y logística.

 

2.      Describa su ámbito laboral, la tipología de proyectos que dirige y cuéntenos por qué es importante la gestión de proyectos

Actualmente estamos desarrollando la estrategia logística de Navarra, el Plan de Movilidad Sostenible de Navarra y, en colaboración con el Departamento de Transportes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los 18 ayuntamientos en ella representados, elaborando el Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona.

Estos proyectos implican un gran esfuerzo en la gestión de interesados y de las comunicaciones con todos ellos porque al final todos los individuos, grupos y organizaciones, públicas y privadas, a favor y con reticencias al proyecto, con mayor o menor impacto en él, debemos lograr que se comprometan con lo que se derive de estos planes y seguir gestionando sus expectativas durante su puesta en marcha.


3.      Tiene alguna preferencia en cuanto a metodología de gestión de proyectos

Antes de decidir qué metodología de gestión de proyectos utilizamos en un nuevo proyecto, conviene ver qué características tiene el proyecto, el cliente y la organización del proveedor. Ni las metodologías tradicionales ni las metodologías ágiles valen para cualquier proyecto. Y equivocarnos a la hora de elegir la forma de gestionarlo puede ser fatal.

Antes de decir qué metodologías aplicamos (o antes de decidir qué metodología nos inventamos) considero importante evaluar

-       la novedad del proyecto (Lo primero que tenemos que ver es el grado de incertidumbre de los objetivos del proyecto, el grado de conocimiento posible del mercado y su velocidad de cambio.),
-       la tecnología utilizada (el grado de familiaridad, conocimiento, incertidumbre de la tecnología a utilizar. Cómo de nueva, conocida, es la tecnología requerida; por tecnología se entiende el conocimiento, la capacidad y los medios necesarios para crear, construir y poner en uso un producto, servicio o proceso),

-       la complejidad (Tanto del producto, del proyecto como de la organización del proyecto, o los tres. Cuanto mayor sea la complejidad del conjunto, mayor será la organización encargada del proyecto, mayor interacción y comunicación deberá preverse y, guste o no, mayor será la formalidad necesaria para que nade se pierda o nada se malinterprete

-       el tiempo (o su inverso: la velocidad exigida para ejecutarlo): la urgencia del proyecto. Básicamente, ¿Cuánto tiempo tenemos para finalizarlo y entregarlo al cliente, lanzarlo al mercado,..? Cuanto mayor sea la velocidad exigida para entregar el producto o servicio, más cuidada deberá ser la planificación del tiempo, mayor autonomía se deberá dar a los equipo

Así que no creo que haya metodologías, hay retos que hay que abordar con las metodologías disponibles.


4.      ¿Recuerda cuál es el proyecto más complicado en el que ha participado?

Aparte de la organización de mi boda, con unos interesados de alto impacto y exigentes…. probablemente el más haya sido la implantación de una nueva forma de gestionar proyectos en una organización ya que era (y son todo este tipo de proyectos) intentos de cambios en la organización y, sabemos que todos queremos que las cosas cambien siempre que no nos afecten a nosotros.


5.      ¿Cuál y cómo se resolvió el principal obstáculo?

Implantar una nueva metodología de gestión de proyectos en una organización compleja implica en primer lugar, como no, tener clara la justificación y los objetivos del proyecto (suena a “acta de constitución”…) y gestionar expectativas, reticencias, miedos,… de los interesados que no siempre verán con igual claridad la relevancia y beneficios del cambio, por eso, identificar bien los interesados de proyecto (que también suena a proceso del grupo de procesos de inicio).


6.      ¿Considera que la gestión de proyectos está adecuadamente considerada en la actualidad?

Yo creo que en los últimos 6 años ha dado un salto espectacular y todavía no ha hecho más que empezar.

El Anderson Economic Group (AEG) ha realizado un estudio para el Project Management Institute y una de sus principales conclusiones es que se espera que hasta el año 2027, en los próximos 10 años, la demanda de Directores de Proyectos (Project Managers, Administradores de Proyectos,…), en los 7 principales sectores económicos (fabricación y construcción, servicios de información y publicaciones, finanzas y seguridad, dirección y servicios profesionales, servicios públicos y petróleo y gas) se incremente un 33%: unos 22 millones de puestos de trabajo. Además iniciativas como las de los Gobiernos de Estados Unidos y México activarán todavía más esta tendencia.

Este mismo estudio, muestra, desde el punto de vista de la oferta de Project managers, un dato preocupante: la escasez de directores de proyectos con la formación adecuada, que sean capaces de lograr los objetivos de sus proyectos de forma eficaz y eficiente, puede generar riesgos por casi 208.000 millones de dólares estadounidenses en el PIB de los 11 países estudiados en los próximos 10 años. Si no hay Project managers formados, la productividad en sus empresas caerá.

 

7.      ¿Le gusta especialmente la práctica de la gestión de proyectos o solo la considera necesaria y por tanto un trabajo que se debe desarrollar? Por favor, responda como lo haría para motivar a un futuro gestor de proyectos.

Me gusta que las cosas sucedan y no se queden en bonitos planes, me desespera la "parálisis por el análisis", por eso siempre me ha apasionado la gestión de proyectos que convierten ideas en realidades. Lo cual no quiere decir que haya que ponerse a implementar sin planificar bien.

Estamos en un mundo lleno de estrategias, planes, discusiones, comités,… pero alguien debe hacer que eso se transforme en proyectos, concretos, con hitos, responsables,… y que, al ejecutarse cada proyecto, se de un paso en el cumplimiento de esas estrategias.

Aprovechando su profundo conocimiento en la versión 6 de Pmbok, abrimos un pequeño apartado de preguntas sobre la misma.

 

8.      PMI acaba de actualizar PMBOK a la versión 6, en la misma, aunque de forma separada, se desarrolla una guía de prácticas ágiles. ¿En un entorno cambiante en que nos encontramos actualmente (VUCA), considera suficiente el nivel incorporado de tendencias de enfoque adaptativo?

 Lo que ha hecho PMI es lanzar por una parte la Guía del PMBOK 6ª ed que hace referencias puntuales, intercaladas, sin ningún tipo de integración con el resto del documento y, por otra, una manual para gestionar proyectos ágiles (que apoyará la certificación ACP-MI). Creo que falta un documento marco que ayude a indicar cuándo utilizar unas u otras o de forma conjunta. Creo que la inclusión de referencias ágiles en PMBOK no ayuda y, de hecho, confunde. Pero es mi opinión…

 

9.      Igualmente, ésta recién estrenada versión 6, busca una mayor alineación con la norma ISO 21500, norma que en su primer ciclo de revisión no parece haber sido bien acogida por el mercado según el número de empresas certificadas, ¿a qué cree que es debido este bajo número de implantaciones de la norma 21500?

 Es más fácil certificar personas (Certificación PMP) que certificar procesos en empresas (ISOs Calidad, o en su caso, ISO21500 en Project Management). Pero, la norma ISO21500 no nació en principio con estructura de norma certificable y los intentos de implantar esta norma en empresas ha sido puntual y sin un marco claro de cómo va a funcionar su supervisión en el futuro.

Creo que empieza a haber demasiadas siglas en project Management (PMBOK, ISO21500, PM2 que acaba de poner en marcha la Unión Europea,…) y se debiera clarificar este espacio.


10.  Y para finalizar este bloque sobre la actualización de Pmbok. Otro aspecto clave es que se incrementa la responsabilidad de Project manager respecto al cumplimiento de los objetivos del proyecto, ¿esto facilitará la asunción por parte de la alta dirección de las empresas de que los gestores de proyectos son profesionales necesarios en las organizaciones al igual que ingenieros industriales, informáticos, financieros, etc, para conseguir sus objetivos?

Como he comentado anteriormente, la implantación de nuevas formas de trabajar en las organizaciones implica cambios en la organización, en las personas, en los procesos y en las herramientas. Y para que un project manager (PMP) no acabe siendo un Project Mindundis (J), sin autoridad aunque mucha responsabilidad, hay que dotarle de una estructura organizativa que deje claro el proceso global de gestión de proyectos, debe haber cambios en los procesos de la empresa relacionados (compras, ventas, calidad,…), formación, capacitación y empoderamiento (sigue sin gustarme este palabro…) de los project managers y hay que dotarle de herramientas a nivel de la organización y a nivel individual que le ayuden a trabajar.

 

11.  ¿Qué herramientas informáticas considera especialmente útiles para la gestión de proyectos?

Depende… Creo que el gran error en muchas empresas es pensar en que quieren implantar una herramienta sin antes tener claras las otras tres patas (organización, procesos y personas); solamente en ese momento podrás saber si necesitas una hoja de cálculo (que yo utilizo), un MS-Project o similar (que yo utilizo) o un gran sistema de gestión de producto y proyecto.

 

12.  ¿Y herramientas no informáticas?

Dos muy sencillas y muy complejas… la observación y la conversación que como indica PMBOK &ª ed “proporcionan una manera directa de ver a las personas en su ambiente, y el modo en que realizan sus trabajos o tareas y ejecutan los procesos”. Escuchar, escuchar, observar, observar, comunicar, comunicar y escucha activa, asegurándote de que al destinatario le ha llegado el mensaje, lo ha comprendido y le ha sido útil.


13.  ¿Nos puede recomendar un libro o película que represente una metáfora de la gestión de proyectos?

Atraco perfecto (1956) de Stanley Kubrick –en los mejores planes suelen haber siempre algo no suficientemente bien atado-, La evasión (1960) de  Jacques Becker -disciplina, atención a los detalles, paciencia,…-,  Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog –sobre sueños imposibles que impulsan proyectos-, Invictus (2009) de Clint Eastwood –gestión de interesados y comunicación hasta lograr el objetivo final,… y tantas y tantas otras. No olvidemos que, cada película, es un proyecto en sí ;)

 

14.  Y para finalizar, ¿quiere hacer un comentario o contar una anécdota sobre su experiencia en la gestión de proyectos?

Decía Oscar Wilde que la diferencia entre experiencias y errores es que los primeros son los nuestros y los segundos son los de los otros. Soy un hombre con gran experiencia en gestión de proyectos… Y no sabría por qué error empezar :-)





ANGP Balance 2017

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2018 10:42 por Luis Larrión Carretero   [ actualizado el 19 feb. 2018 10:46 ]

Balance Asociación Navarra Gestión por Proyectos (ANGP) 2017

Como sabéis, el pasado mes de noviembre de 2016, se produjo la renovación en la Junta directiva, y hubo un nuevo equipo que tomó el relevo tras la buena labor realizada por la Junta saliente. Habiendo pasado un año efectivo, hemos considerado que es el momento oportuno para hacer un pequeño balance de las actividades realizadas, y también, por qué no, dar cuenta de algunos resultados obtenidos:

En este periodo, hemos promovido una serie de actividades e iniciativas tales como:

  •  La firma del convenio de colaboración con el Capítulo de Madrid del Project Management Institute (PMI Madrid Chapter)
  • La realización de 8 juntas ordinarias, en las que hemos trabajado los objetivos, y hemos recopilado, planificado y realizado el seguimiento de iniciativas y acciones.
  • La ejecución de 2 eventos abiertos (mayo y noviembre 2017): En ellos han participado más de 40 personas, y se han tratado algunos temas de interés como, por ejemplo: gestión de dependencias, particularidades de certificaciones PMI e IPMA, la incertidumbre en la gestión de proyectos predictivos, la gestión de multi-proyectos, …
  • La realización de 1 Acción formativa “Cómo mantener activas las certificaciones del PMI, PDU’s y su obtención. Situación actual y futura” que fue impartida en mayo 2017
  • La formación de un equipo de trabajo para asesorar a los Asociados en todas las dudas relacionadas con el mantenimiento de las certificaciones en Dirección de Proyectos (PDU´s, obtención, requisitos, etc.)
  • Se han organizado una iniciativa consistente en una entrevista mensual con Directores de Proyectos, (que seguiremos impulsando en próximos meses)
  • Se han realizado algunas iniciativas de información a los socios de noticias relevantes, acciones formativas, datos de interés, etc…
  • Se han realizado de iniciativas de comunicación de la Asociación a fin de captar nuevos asociados.
  • Se han promovido campañas de información vía Twitter, sobre temas de actualidad, noticias, novedades…

Todo este conjunto de acciones, han repercutido en algunos resultados que, aun siendo ciertamente modestos, desde luego nos alegran y motivan a seguir trabajando, y queremos compartir con vosotros. Por ejemplo, en este periodo de prácticamente un año, se han inscrito en la asociación 14 nuevos miembros, lo que supone un incremento de un 30% en este periodo, y hace que actualmente la Asociación cuente con 59 asociados.

Desde luego, nos gustaría mucho contar con muchos más asociados, y aparte de que nosotros seguiremos impulsando iniciativas de captación, también os animamos a que vosotros también participéis de esta iniciativa, difundiendo y comentando la existencia de la Asociación con vuestros compañeros, amigos y conocidos a los que los objetivos de la A.N.G.P. les puedan resultar de interés.

Además, queremos comentaros también que, para los próximos meses, tenemos previstas algunas nuevas iniciativas que esperamos sean de vuestro agrado, que muy pronto os comunicaremos. Esperamos que sean de vuestro agrado y participéis activamente, a fin de conseguir cada vez una A.N.G.P. más dinámica, que nos sirva a todos para crear nuevos lazos, conocimientos e iniciativas y mantener los vínculos entre todos los asociados.

Por último, tan sólo comentaros que próximamente, convocaremos una Junta General de socios de la que os informaremos con antelación suficiente.

Esperamos veros en la próxima Junta y recordaros que, si tenéis cualquier sugerencia, idea, o aportación, con gusto la recibiremos a fin de promover nuevas acciones que hagan que la Asociación siga manteniendo su crecimiento y evolución.

Os envíamos un cordial saludo

Junta directiva ANGP

Entrevista Josu Gonzalez

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2018 11:32 por Luis Larrión Carretero





Entrevistamos a otro miembro de ANGP: Josu Gonzalez, Ingeniero Informático, PMP®, CSM Certified Scrum Master y una gran carrera profesional dentro del campo de las Tecnologías de las Información.


1.    Descríbase brevemente en su faceta profesional. 

He trabajado en diferentes empresas en puestos ligados siempre al mundo de las tecnologías de la información. A día de hoy trabajo en Nordex Acciona Windpower como responsable del departamento IT dentro de la división Internacional. 


2.    Describa su ámbito laboral, la tipología de proyectos que gestiona y cuéntenos por qué es importante la gestión de proyectos.

Dentro de mi ámbito laboral una de las principales responsabilidades es  gestionar la demanda dentro de la compañía. Gran parte de estas demandas se convierten en proyectos a realizar. Tal y como está evolucionando la tecnología a día de hoy y dado que prácticamente cualquier proceso está en mayor o menor medida relacionado con tecnología, los proyecto en los que estamos involucrados son de todo tipo, desde mejora continua, pasando por digitalización e innovación. 


3.    Tiene alguna preferencia en cuanto a metodología de gestión de proyectos 

Sinceramente no. Soy de la opinión de que cada metodología aporta algo que puedes utilizar en un momento dado. Dentro del equipo de desarrollo utilizamos metodologías ágiles como Scrum, nos proporciona la flexibilidad y la orientación a resultados que negocio necesita. En la gestión interna dentro de nuestro equipo utilizamos la metodología PMI, mientras que a nivel corporativo la metodología oficial se basa en Prince 2. Nosotros hacemos un Mix de todas aplicando lo que más nos conviene.


4.    ¿Recuerda cuál es el proyecto más complicado en el que ha participado?

Lo recuerdo perfectamente, fue un proyecto heredado de una gestión anterior que tenía variables que lo hacían muy muy complicado: falta de liderazgo, alcance no definido, retrasos acumulados, mala gestión de la comunicación, y falta de definición de niveles de servicio con proveedores. 


5.    ¿Cuál y cómo se resolvió el principal obstáculo? 

Dadas todas las variables anteriores y después de un intento fallido de arrancarlo de nuevo, se decidió cancelar el proyecto. 


6.    ¿Considera que la gestión de proyectos está adecuadamente considerada en la actualidad?

Creo que en el ámbito general si está bien considerada. El conocimiento en metodologías de gestión por proyectos se valora y se requiere. Pero también soy de la opinión que por lo menos en España aún no se ha dado el salto sustancial de valorar del mismo modo las certificaciones que acreditan ese conocimiento. 


7.    De los cinco grupos de procesos clasificados en la guía PMBOK (Inicialización, Planificación, Ejecución, Monitoreo y control y Cierre) ¿cuál considera de mayor importancia para el desarrollo exitoso de un proyecto? 

Considero una pregunta muy complicada de responder. El acta de constitución y la planificación son sin duda procesos fundamentales, pero por experiencia digo que un proyecto puede estar muy bien planificado y al final casi fracasar por llevar una mala gestión del control y la monitorización.

Le doy la vuelta diciendo que pocos proyectos pueden llegar a ser exitosos con una mala gestión de algunos de los grupos de procesos.


8.    Continuando con la valoración según su experiencia en la gestión de proyectos, ¿cuál considera que es el área de conocimiento más importante? 

No considero un área más importante que otras. Lo que sí que puedo decir es  que tuve la oportunidad de participar en un proyecto en el que había muchos y diversos interesados en un ámbito internacional. En este proyecto me di cuenta de la importancia real y clave de la gestión de los interesados y la comunicación. Digo esto porque por lo menos en mi caso es un área qué hasta ese momento reconozco que no le había dado la importancia que realmente tiene.


9.    ¿Le gusta especialmente la práctica de la gestión de proyectos o solo la considera necesaria y por tanto un trabajo que se debe desarrollar? Por favor, responda como lo haría para motivar a un futuro gestor de proyectos. 

Me gusta la gestión de proyectos, me considero una persona a la que le gusta la planificación y el control. La gestión por proyectos me proporciona seguridad en la calidad de mi trabajo.
Para mi hay dos puntos especialmente motivadores a reseñar, uno es que al haber un inicio y un final siempre vas a vivir nuevos retos en el corto o medio plazo. Por otro lado pocas profesiones pueden tener un alcance de aplicación tan extenso y flexible. Aplicando estos conocimientos puedes ser capaz de liderar proyectos que no aplican a tu ámbito de conocimiento específico. No se me ocurre una motivación mejor para los tiempos que corren.


10.  ¿Nos puede recomendar un libro o película que represente una metáfora de la gestión de proyectos? 

Recuerdo especialmente un libro que por un lado me ayudo en momento complicado en los inicios de mi carrera, y por otro me introdujo en las metodologías de gestión por proyectos (Gestión de proyectos de software, Bob Hughes y Mike Cotterel).

En cuanto a una película siempre me acuerdo de “La fuga de Alcatraz”, protagonizada por Client Eastwood. No deja de ser un proyecto con un objetivo muy claro, bien planificado y ejecutado.


11.  ¿Qué herramientas informáticas considera especialmente útiles para la gestión de proyectos? 

En el día a día utilizo muchas y diversas herramientas informáticas. Voy a tratar de agrupar herramientas que uso en alguna de las áreas de conocimiento:

  • Gestión de la integración e información mediante un repositorio común de información para mantener un correcto control de las versiones de los documentos. Por ejemplo Sharepoint, Brainloop.
  • Gestión del tiempo, alcance, coste y riegos. Ejemplo Microsoft Project.
  • Gestión de la comunicación (Intranet, News-letters, correo electrónico).
  • Gestión del portfolio de proyectos mediante una herramienta de gestión de demanda, control y seguimiento de proyectos, asignación y gestión de recursos. Para ello utilizo una aplicación desarrollada internamente.
Hay otra utilidad que utilizo habitualmente en la gestión de equipos y tareas, es Microsoft Planner.


12.  ¿Y herramientas no informáticas?

Utilizo pocas herramientas no informáticas, pero sí que por ejemplo uso utilidades para ayudar en la tomar decisiones, análisis de problemas, dibujo de ideas y procesos.


13.  Y para finalizar, ¿quiere hacer un comentario o contar una anécdota sobre su experiencia en la gestión de proyectos?

Mi último comentario es que no nos olvidemos nunca de celebrar el éxito en los proyectos.


Agradecemos a Josu su colaboración y tiempo que nos ha dedicado.

Un saludo y hasta la próxima entrevista.

Entrevista a Carlos Monreal

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2018 4:52 por Luis Larrión Carretero   [ actualizado el 15 ene. 2018 4:57 ]



Publicación de la entrevista a profesionales en dirección de proyectos que en esta ocasión hemos realizado a un miembro de ANGP: Carlos Monreal, Ingeniero Informático, Project Portfolio Manager, formador y con una dilatada experiencia en la materia.



1.      Descríbase brevemente en su faceta profesional

Actualmente trabajo como gestor de programas y proyectos en la administración pública. Además, soy formador en materia de gestión de proyectos (tanto predictivo como ágil) en diversas escuelas de negocio. Anteriormente fui coordinador de proyectos europeos de seguridad digital en S21sec y director técnico en Indra.

 

2.      Describa su ámbito laboral, la tipología de proyectos que gestiona y cuéntenos por qué es importante la gestión de proyectos

 

Los proyectos que se ejecutan en mi ámbito laboral son de diversa índole, siendo todos ellos del sector TIC. La duración puede rondar entre los seis meses y los tres años. En cuanto a la complejidad, también hay de todo: desde proyectos para la evolución de productos ya estabilizados, donde la incertidumbre es reducida, hasta proyectos complejos que responden a nuevas iniciativas de la administración, donde la incertidumbre es siempre alta.

La importancia de la gestión de proyectos en mi entorno tiene una gran importancia. De hecho aquí está muy bien definido el rol que debe desempeñar un gestor de proyecto y incluso existen grupos de coordinación de gestores para homogeneizar el trabajo que desempeñamos. Yo personalmente coordino el grupo de gestores del servicio en el que trabajo actualmente.

 

3.      Tiene alguna preferencia en cuanto a metodología de gestión de proyectos

 

No creo en las metodologías puras ni en las balas de plata (soluciones válidas para todas las situaciones). Más bien creo que un buen gestor de proyectos debe conocer varias de ellas (las principales al menos) de modo que pueda combinar dicho conocimiento con la realidad de la tipología y complejidad de cada proyecto al que se enfrenta, aplicando de ese modo las prácticas que mejor encajen para cada caso.

Yo mismo por ejemplo trato de combinar procesos rigurosos como los definidos por el PMBOK con prácticas ágiles como las recomendadas por SCRUM o Kanban.

 

 

4.      ¿Recuerda cuál es el proyecto más complicado en el que ha participado?

La verdad es que he tenido que enfrentarme a muchos proyectos complejos en mi vida, pero realmente no podría quedarme con uno solo.

De todos modos, como factor de complejidad que no se suele tener en cuenta, pero que en la práctica sí resulta crucial, yo destacaría la comunicación con terceros. Es decir, aquellos proyectos, por simples que parecieran de inicio, en los que la comunicación con el negocio (falta de respuesta o poca claridad) o con equipos que debe integrarse el producto a desarrollar, acaban convirtiéndose en verdaderos monstruos que son difíciles de llevar a su cierre en condiciones de éxito.

 

5.      ¿Cuál y cómo se resolvió el principal obstáculo?

Para los problemas de comunicación desde mi punto de vista lo mejor es tratar de fijar bien las responsabilidades de cada uno desde el inicio, así como buscar la resolución de cualquier conflicto antes de que se produzca.

                                                                                            

6.      ¿Considera que la gestión de proyectos está adecuadamente considerada en la actualidad?

Considero que esto es una evolución y que aunque actualmente está bastante bien reconocida, poco a poco se va a ir valorando más.

 

7.      De los cinco grupos de procesos clasificados en la guía PMBOK (Inicialización, Planificación, Ejecución, Monitoreo y control y Cierre) ¿cuál considera de mayor importancia para el desarrollo exitoso de un proyecto?

Sin duda el grupo de procesos de inicio, principalmente el proceso “Desarrollar el acta de constitución”, puesto que es el documento donde se sientan las bases sobre las que se construirá el plan del proyecto. Además, este documento debe contener los objetivos del proyecto, que marcarán el camino del mismo. Reflejar los objetivos en el acta de constitución y que estos sean específicos y medibles es clave para el éxito del proyecto.

 

8.      Continuando con la valoración según su experiencia en la gestión de proyectos, ¿cuál considera que es el área de conocimiento más importante?

Considero imposible responder esa pregunta. Todas lo son, aunque dependiendo de cada proyecto unas pueden tener más peso que otras, o incluso puede haber alguna que no requiera esfuerzos (como por ejemplo adquisiciones si no vamos a subcontratar trabajo).

Si me tuviera que quedar con alguna, quizás diría que Alcance, puesto que sin un alcance bien definido, todo lo demás carece de sentido.

 

9.      ¿Le gusta especialmente la práctica de la gestión de proyectos o solo la considera necesaria y por tanto un trabajo que se debe desarrollar? Por favor, responda como lo haría para motivar a un futuro gestor de proyectos.

A mi me gusta la profesión de Gestor de proyectos. Me parece muy gratificante cuando, tras gestionar un proyecto, veo la luz al final del camino y se acaba cerrando con éxito. Eso sí, no todo es de color de rosa en esta profesión. Existen muchos problemas que sortear, conflictos que resolver, negociaciones que realizar, información fluyendo de arriba a abajo y viceversa… es una labor realmente compleja. Pero compensa, sobretodo para personas a las que les gusta resolver situaciones complicadas.

 

10.  ¿Nos puede recomendar un libro o película que represente una metáfora de la gestión de proyectos?

No podría quedarme solo con un libro… hay tantos. En cuanto a películas, aunque no tenga relación directa, me gusta Pull Fiction, en su escena con el señor Lobo, personaje que se describe a si mismo como “resolutor de problemas”. Me gusta relacionarlo con la gestión de proyectos porque veo esa habilidad como básica para todo gestor de proyectos que se precie.

 

11.  ¿Qué herramientas informáticas considera especialmente útiles para la gestión de proyectos?

Sin duda, las más útiles son Word y Excel (os sus equivalentes en sw libre). Alrededor de eso puede haber múltiples herramientas para la gestión de proyectos y/o documental como Trello, Teamwork, Redmine, Asana,…

 

12.  ¿Y herramientas no informáticas?

Hace tiempo que dejé el papel y lo sustituí por el portátil… lo siento pero vivo cautivo de la tecnología ;).



2º evento ANGP 23 noviembre 2017

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2017 3:03 por Luis Larrión Carretero   [ actualizado el 17 nov. 2017 4:30 ]

Tenemos el gusto de comunicar e invitarte al segundo evento gratuito que organizamos en ANGP, 

Se celebrará el jueves 23 de noviembre a las 17:30h, en el salón de actos de CITI Navarra (www.citinavarra.com)

Parque Tomás Caballero, nº 2 , 6ª Planta, Oficina 1, 31006 Pamplona

 Agenda

  1. "Merece la pena gestionar la incertidumbre" con Carlos Monreal
  2. "La Incertidumbre en la gestión de Proyectos Predictivos" con Pedro Busto: 
  3. Y la tercera será al cargo de un ponente invitado de  APGP, Enrique Roldán
  4. Preguntas
  5. Cierre y networking.

Inscripciones:  http://angp.eventbrite.com

Con tu participación podrás conseguir 2 PDU´s

¡Os esperamos!

Nueva jornada organizada por la ANGP

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2017 23:10 por Oscar Rived   [ actualizado el 2 may. 2017 23:10 por Luis Larrión Carretero ]

Tenemos el gusto de invitarte a una nueva jornada organizada por la ANGP, será:

El martes 16 de mayo a las 17:00h, en el salón de actos de CITI Navarra (www.citinavarra.com)

Parque Tomás Caballero, nº 2 , 6ª Planta, Oficina 1, 31006 Pamplona

 

Agenda

17:00. Acción Formativa: “Cómo mantener activas las certificaciones del PMI. PDU´s y su obtención. Situación actual y futura”

D. Carlos José Conejo

18:00. “Gestión de dependencias”

D. Leandro Escudero

18:30. “Particularidades de IPMA y PMI”

D. Javier Caamaño

19:00. Turno de preguntas

19:10. Clausura


Inscripciones:  http://angp.eventbrite.com

Con tu participación podrás conseguir 2 PDU´s

Compartiendo experiencias en dirección de proyectos. Debate ANGP - UPNA

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2016 6:22 por angp angp   [ actualizado el 5 abr. 2016 6:22 por Luis Larrión Carretero ]


¿Qué es la dirección de proyectos? ¿Se trata de una profesión de futuro? ¿Existen certificaciones que avalen conocimiento y/o experiencia adquirida en esta profesión? ¿Todo esto es aplicable en mi día a día laboral?...

Estas son algunas de las dudas que pueden surgirte respecto a la dirección de proyectos. Nuestro propósito resolverlas entre todos los asistentes, en una jornada donde debatiremos y compartiremos conocimiento y experiencias al respecto.

 

El próximo miércoles 13 de abril de 2016 a las 17:30 tendrá lugar en el Aula Anexo 04 del Edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una jornada organizada conjuntamente por la Asociación Navarra de Gestión por Proyectos (ANGP) y la UPNA en la que alumnos y profesionales compartirán mediante un debate conocimiento y experiencias relacionadas con la Gestión de y por Proyectos.

 

Os animo a asistir a la jornada a todos los alumnos de la UPNA con interés en la dirección de proyectos así como a socios de ANGP y también a cualquier otra persona interesada en el tema.

Para hacerlo, podéis escribir un correo a la dirección: info@angp.eu  o a la mía propia: presidente@angp.eu

 

Para facilitar el desarrollo de la sesión, se van a recopilar preguntas de modo que pueda estructurarse adecuadamente. Si quieres plantear una o varias preguntas con antelación, puedes utilizar este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1UXv10pSMLY_hK3r8jjFXeU3Pau6CRY5EtkmzMvtVOl4/viewform

 

Nos vemos!

Celebrada nueva actividad de ANGP, esta vez junto a COAAT

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2016 4:08 por angp angp   [ actualizado el 14 mar. 2016 4:09 por Luis Larrión Carretero ]

El pasado jueves 10 de marzo la Asociación Navarra de Gestión Por Proyectos (ANGP) en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores (COAAT) de Navarra organizamos una charla - coloquio para hablar de gestión de Proyectos.

Se expusieron tres píldoras formativas con los siguientes títulos:
Aplicabilidad de la gestión de proyectos en el mundo real. (Carlos Monreal Ibáñez)
¿Qué valor aporta tener una certificación como PMP? (Ignacio Quintana Ortiz)
El interés del uso de los modelos de gestión en el desarrollo de proyectos con equipos multidisciplinares. (Marta Ruiz Sagaseta de Ilurdoz)

La jornada fué muy dinámica y ofreció debate acerca de aspectos de interés como la certificación PMP, estrategia para implantar métodos para la gestión de proyectos o la situación actual del rol de gestor de proyecto en el ámbito local.

Como novedad respecto a anteriores reuniones de ANGP, además de la participación presencial, en esta ocasión se sumaron a las exposiciones y al debate 100 personas vía video-conferencia.

Para aquellos que tengáis interés en lo expuesto, al pie de esta nota y en la sección "Documentos" de esta página tenéis acceso a las presentaciones.

Jornada de la ANGP en colaboración con COAAT

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2016 1:23 por angp angp   [ actualizado el 25 feb. 2016 1:23 por Luis Larrión Carretero ]


Nuestra asociación ha organizado junto con el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores (COAAT) de Navarra una jornada denominada "Charla-
Coloquio: Gestión de proyectos" y que tendrá lugar el próximo jueves 10 de marzo a las 17h,

El formato será el habitual para ANGP y se impartirán tres píldoras formativas con los siguientes títulos:
  • Aplicabilidad de la gestión de proyectos en el mundo real. (Carlos Monreal Ibáñez)
  • Interés de la aplicación de estos modelos de gestión en los proyectos desarrollados por equipos multidisciplinares. (Marta Ruiz Sagaseta de Ilurdoz)
  • ¿Qué valor aporta tener una certificación como PMP? (Ignacio Quintana Ortiz)

A la jornada se podrá asistir tanto de manera presencial (en la sede del COAAT) como a través de videoconferencia. A la misma están invitados tanto los socios de ANGP como los colegiados a nivel nacional de COAAT.

La información sobre la jornada ha sido publicada en la siguiente dirección: http://www.coaatnavarra.org/pub/circulares/2016/04/gestionproyectos.pdf


ANGP se ha propuesto colaborar con colegios profesionales con la idea de fomentar la cultura de la Gestión de y por Proyectos y además darnos a conocer mejor en distintos grupos. Siguiendo esa línea trataremos de organizar nuevas jornadas en colaboración con dichos organismos.

Jornada de la ANGP en CEIN - Manteniendo a raya nuestros proyectos

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2015 1:40 por angp angp   [ actualizado el 14 ene. 2015 1:55 por Luis Larrión Carretero ]

Desde la ANGP (Asociación Navarra de Gestión por Proyectos), vamos a organizar una nueva jornada de difusión de conocimiento y experiencia relacionados con la Gestión de y por Proyectos.



Hemos titulado al evento: Manteniendo a raya nuestros proyectos.

Tendrá lugar en CEIN (Calle Mocholí, 31110 Noáin, Navarra) el día 29 de Enero a las 12:00

Las ponencias y ponentes que disfrutaremos en esta ocasión son: 
- "Medición del rendimiento de los proyectos", ponentes: Roberto Nogal y Antonio Catalá.
- "Project Charter como marco de referencia en toda la vida del proyecto", ponente: Joseba Carricas.
- "La inclusión de los procesos de la gestión de Proyectos en los Pliegos de Cláusulas Particulares de la ley de contratos", ponente: Pedro Busto.

Se trata de una jornada abierta, por lo que puede asistir cualquier persona con interés en la temática. Cuantos más seamos, más rico serán los debate. Tras la jornada podemos aprovechar para charlar un rato comiendo juntos allí mismo, en el restaurante de CEIN. La comida será entre las 14:00 y las 14:30.

Para poder organizar un poquito el sitio de la jornada y la comida necesitamos saber el número aproximado de asistentes. 
Quienes esteis interesados en asistir a la jornada y/o a la comida posterior, podéis hacerlo en la siguiente lista de doodle: http://doodle.com/p5nxb2zbfxpip8zw

Animaros!

1-10 of 11