Participar en un Campeonato

Ya sea por los carteles de tu barrio o ciudad, porque te has enterado gracias a un foro y tienes tiempo y ganas para ir o, has llegado hasta aquí sin saber que hay campeonatos, pero te ha picado la curiosidad y quieres ir a uno, estos son los pasos que debes seguir, que son generales para todos.

Comentar antes de empezar, que los campeonatos oficiales siguen las normas de la World Cube Association (WCA), que puedes consultar si quieres saber todo al detalle. De todos modos, aquí hacemos una guía muy práctica que abarca más que el campeonato en sí y que esperamos que te ayude.


1 .- Pre-registrarse

Por ser todos los campeonatos regulados por la WCA, dicho campeonato al que quieres acudir aparecerá en su lista de campeonatos:

http://worldcubeassociation.org/results/competitions.php

Además, los campeonatos en España aparecerán en la página de la Asociación Española del Cubo de Rubik:

http://asociacionrubik.es/inicio.php

Para registrarse, por lo general, hay dos maneras. Por un lado, pinchando en el campeonato en concreto dentro de la WCA, hay una sección para pre-registrarse. Por otro lado, en la página del Campeonato también tendrás dicha sección para inscribirte. En ambos casos deberás dar unos datos (que luego se guardan una vez compites en un campeonato de la WCA como “WCA id”), entre ellos, en qué categorías participarás.

Es muy importante pre-registrarse y es mejor que lo hagas cuanto antes, sin esperar al último día. Estos datos los recibe la organización que los utilizará para poder organizar el campeonato lo mejor posible, ya sea para los premios, para los grupos, para poder avisarte de cambios,… Una vez pre-registrado siempre podrás borrarte o editar tu inscripción mandándoles un correo.


2.- Preparación personal y del material

Si es tu primer campeonato, es muy probable que te pongas nervioso, nos ha pasado a todos, incluso a los mejores cuberos. Por tanto, es un buen consejo que practiques a hacerlo delante de familiares, amigos y público general. Aún así, cuando llegues al campeonato, el resto de cuberos no intentarán fastidiarte, más bien todo lo contrario, verás que hay gente que te ayudará a integrarte y te lo pases genial.

En cuanto al material. Los puzles con los que tendrás que competir los debes llevar tú, como mucho otro cubero te pude prestar, pero con v de vuelta. Existen un par de normas en lo referente a cubos, pero son mínimas: no deben ser transparente (pues se podría ver más de lo que otro cubero con un cubo normal ve), no pueden faltar pegatinas (por lo que si te faltan, puedes comprar en cubesmith), y no puede faltar más de 1 tapa. Por lo tanto, revisa bien tus cubos y prepáralos para competir con unas buenas pegatinas y lubricación (que ayudará a que vayan mejor como hemos mencionado anteriormente).


3.- Planear el día o días

Los campeonatos pueden durar uno o dos días, dependiendo de la organización y otros muchos factores. Durante una competición, aparte de competir siempre podrás hablar con otros cuberos y aprender trucos, preguntar dudas, ver puzles impresionantes ó simplemente ver competir a los mejores.

Si es de un día, únicamente habrá un tiempo para comer. En algunas competiciones la organización será la encargada de dar de comer a los competidores o, en general, de proponer un sitio para ir todos juntos, pero, en otras, serás tú el que tendrás que ver cuánto tiempo tienes para poder ir a comer y tener dinero para ello.

Si son dos días (aunque con uno también puede pasar), aparte de dos momentos para comer, necesitarás alojarte en algún lado. En la página del campeonato suelen tener un apartado dedicado a posibles sitios de alojamiento y en muchas ocasiones estarás junto a otros cuberos. Pero debes estar atento, porque a veces hay descuentos sólo para los x primeros.


4.- Llegar y registro

Para llegar al campeonato, que bien podría estar en el punto 3, ya que debe estar planeado, debes saber dónde se celebra el campeonato. Para ello, como para otras cosas, visita la página del Campeonato que encontrarás en la lista de competiciones de la WCA que hemos mencionado antes. Una vez llegas, puede que llegues al hotel o donde te vayas a alojar y tengas tiempo para descansar (si es un hotel, probablemente podrás cubear con otros cuberos ese día anterior), y si llegas el mismo día, podrás ir directo a la zona de competición.

Antes de nada, debes registrarte, que si te has pre-registrado, es simplemente dar tu nombre y confirmar en las categorías que vas a participar. Debes tener en cuenta, que puede que tengas que pagar (tambien se podrá hacer socio o renovar la condición de socio de la Asociación Española del Cubo de Rubik), pero como se avisará con antelación, intenta llevar el dinero concreto para agilizar el tema. Una vez hecho, depende el campeonato, puede que recibas o tengas que coger tu acreditación.


5.- Llevar tu cubo a la mesa de mezclas

Una vez ya estás y el campeonato ha empezado, cada ronda y categoría funciona de la misma manera. Primero, llegará un momento en el que llamarán a los competidores que les toca participar. Entonces, si te han nombrado, debes llevar tu puzle a la mesa donde otros cuberos mezclaran los cubos. Si se nombra a todos y a ti no te nombran aun estando apuntado, pregúntales, que puede que se les haya pasado, a veces pasa.

A la vez, debes rellenar una hojita que es la hoja de tiempos. En ella debes poner tu nombre lo más claro posible y en qué te toca participar. A veces los rellena la organización o vienen ya rellenas. En ese caso, puede que simplemente tengas que buscar el papelito que pone tu nombre ó que te llamen y te den el papelito en la mano. En todos los casos, deja tu cubo encima de esa hoja. La hoja se irá rellenando después con tus tiempos y la firma tuya y del que te haya hecho de juez.

Mientras, vete a la zona de espera de los competidores. En algunos casos, como en la categoría de a ciegas, se pedirá el máximo silencio tanto en el público como en la zona de espera, sino es una gran molestia para el competidor.

En algunos casos con muchos competidores y grupos, en vez de llamarte para competir, te pueden llamar para hacer de juez. Es obligatorio que vayas también. Si no sabes hacer de juez, en el campeonato se explicará ya sea por la organización o por otros cuberos. También puedes visitar la sección “Haciendo de juez”.


6.- Te llama el juez: a hacer el cubo

Mientras estabas esperando, te llama un juez que lleva un tapacubos con tu cubo dentro y tu hoja de tiempos. Comprobará que eres tú (tú también debes fijarte que eres tú el de la hoja) y deberás acompañarle a la silla donde realizarás tu resolución. Mira “Resolviendo un cubo” para tener bien claras las normas, pues puede que nunca hayas cubeado con un cronómetro como los que se usan en competición (“stack”).

Una vez hayas resuelto tu cubo, deja el cubo en la mesa. El juez se encargará de comprobar que está bien resuelto y de anotar el tiempo (comprueba que está bien apuntado). Deberás firmar la hoja si todo es correcto (y el juez hará lo mismo). Ya puedes volver a la zona de espera, el juez se encargará de llevar tu cubo a la zona de mezclas para mezclarlo de nuevo. No tiene porque llamarte siempre el mismo juez.


7.- Repetimos

El proceso, estar en zona de espera, ser llamado y volver a la zona de espera se repetirá varias veces. En general deberás realizar una media de 5 cubos, aunque algunas categorías son medias de 3 o al mejor de 3 (como en a ciegas).

Además, muchas veces existe lo que se llama “Tiempo de corte”. Este tiempo es un tiempo concreto por categoría que puede limitar el número de cubos a realizar. Generalmente el tiempo de corte se establece para 2 cubos, es decir, si en tus dos primeros intentos no consigues superar el “tiempo de corte”, no podrás realizar más intentos de ese cubo en esa ronda (sólo en esa ronda, podrás seguir compitiendo en el resto normal). Generalmente, sabrás que una categoría tiene tiempo de corte porque se llamará “Final combinada” en el horario. Tanto realices 2 cubos como 3 ó 5, aparecerá después en los resultados de la WCA (en la misma página donde te has pre-registrado).


8.- Recoger cubo y volver con el resto

Una vez finalizas tus resoluciones, ya no debes dejar el cubo más en la mesa. Cógelo y puedes llevártelo. Ahora tienes otro rato para charlar, practicar, o mirar, antes de que vuelvas a ser llamado para competir en otra categoría. Si no compites en alguna categoría, siempre puedes ayudar haciendo de juez o mezclando cubos (ayudarás al mejor desarrollo del campeonato). Si tienes vergüenza, porque crees que no vas a poder, acércate y ya verás cómo es mucho más fácil de lo que parece. Recuerdo que tienes la sección “Haciendo de juez” para que te hagas una idea de cómo es eso de hacer de juez. Y siempre habrá gente dispuesta a resolver tus dudas.


Recuerda que se debe ayudar y seguir unas normas, pero un campeonato es un lugar para pasártelo bien, conocer gente, aprender y disfrutar, no lo olvides.

Comments