Asociación Vasca del Cubo de Rubik (Euskal Rubik)

Hola y bienvenidos a la página oficial de la Asociación Vasca del Cubo de Rubik, más conocida como Euskal Rubik.

Para aquellos que sepan hacer el cubo de Rubik en el País Vasco (Euskadi) y alrededores, esta es tu página, tu asociación. Y si no sabes, aquí también podrás aprender desde las cosas básicas y métodos de princpiantes para lograr resolverlo, como cosas avanzadas y métodos de expertos para resolver en muy poco tiempo (y con una mano, a ciegas,...).

También organizamos quedadas, campeonatos y diversos eventos en los que puedes participar. Además te podemos ayudar a organizar unos talleres o exhibiciones en tu colegio, fiestas del barrio o cualquier lugar donde la magia del cubo puede jugar un papel importante.

  • Si quieres conocernos mejor y asociarte pincha aquí.
  • Si quieres empezar a conocer este maravilloso mundo del cubo de Rubik pincha aquí.
  • Si quieres cotillear fotos y vídeos de las últimas quedadas, campeonatos o eventos, pincha aquí.
  • Si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, pincha aquí.

Últimas noticias

  • Campeonato de España 2016 y nuevo Board de la WCA
    Hola a todos,

    para no repetir las noticias que encontramos en la web de la AECR (Asociación Española del Cubo de Rubik), debido a la importancia de las novedades, vamos a comentarlas.

    Por un lado, el XII Campeonato de España ya tiene sede tras la elección por la Junta Directiva de la AECR. La elegida ha sido Sevilla entre las 4 opciones (Valencia, Albacete, Barcelona y Sevilla) y tendrá lugar del 7 al 9 de Octubre en el espacio CICUS.

    Recordamos que en la pasada edición, tuvimos representación vasca con unos cuantos logros:
    • Daniel Gracia: Campeón de España en Square-1 y 3º en 2x2x2, 3x3x3 y Skewb.
    • Alexander Olleta: Subcampeón de España en 3x3x3 Fewest Moves, Megaminx y 4x4x4 A Ciegas y 3º en 3x3x3 Con los Pies y 3x3x3 Múltiples Cubos A Ciegas.
    • Eki González: Campeón de España de Skewb.
    • Nuestro socio Julio Perugorría también consiguió convertirse en subcampeón de España de Skewb.

    Esperamos que este año consigan defender sus títulos, sino superarlos y demostrar nuestro nivel en la competición cubera anual más importante de España.

    Por otro lado, los delegados tuvieron elecciones para elegir nuevos miembros del Board (Junta Directiva de la WCA) y el granadino Luis J. Iañez se presentó como candidato. Finalmente, tanto él como Chris Hardwick fueron elegidos como podemos ver aquí. ¡Enhorabuena a ambos!

    El mundo del cubo sigue creciendo a pasos agigantados con campeonatos cada vez mas multitudinarios y con la necesidad de más gente para conseguir que todo salga adelante. Esperemos que así siga y Euskal Rubik sea parte de ello.

    ¡A cubear!

    Publicado a las 7 jul. 2016 4:33 por Euskal Rubik
  • Noticias de fuera ("The Brain" y mosaico sorpresa)
    Hola a todos,

    aunque los campeonatos siguen celebrándose con mucha intensidad y se siguen batiendo récords, en esta noticia vamos a destacar dos noticias de hace un par de meses.

    Por un lado, vamos a un programa chino cuyo nombre en inglés es algo como "The Brain". Este programa nació del mismo formato que el programa Increíbles del que ya hemos hablado anteriormente. Pero, además de la demostración de habilidades y capacidades de los participantes, tiene un apartado de concurso o batalla contra personas de otros países.

    Hace ya 3 años, España participó en él con 4 participantes, entre ellos, Alexander Olleta que fue desafiado por Liping Jia. En dicho desafío (que se puede ver aquí), ganó el equipo Chino 3-1. En esta ocasión, el cubo ha vuelto a aparecer y pudimos disfrutar de la actuación de un duelo de titanes: Gianfranco Huanqui y Feliks Zemdegs (como componentes del equipo X -formado por gente de fuera de España) y Liping Jia y Yinghao Wang (componentes del equipo Chino).



    Por otro lado, como curiosidad tras la impresionante noticia, donde se demuestran grandes capacidades fruto del esfuerzo constante de los participantes, un mecánico chino de 27 años llamado Tong Aonan también dedico 3 días y meses de elaboración para construir un mosaico de cubos de Rubik con la intención de conquistar a una chica. El mosaico, de 3 metros de altura, mostraba la cara de la mujer.

    Los mosaicos los hemos visto en programas, como forma de publicitar empresas o agrupaciones o con sentido artístico. Esta sorpresa, que esperaba una respuesta positiva, terminó con un final desagradable para Tong. Y es que, ella le rechazó y ahora, él, que decidió no darle demasiada importancia, no sabe qué hacer con tantos cubos.



    Mejorar los tiempos, viajar para acudir a campeonatos, los desafíos mediáticos y un sin fín de actividades relacionadas con el cubo requieren esfuerzo y, aunque a veces parece que no conseguimos nuestro objetivo, no debemos abandonar, porque la recompensa llegará de una u otra manera.

    ¡A cubear!
    Publicado a las 7 jul. 2016 4:14 por Euskal Rubik
  • Noticias de Casa (Julio Perugorria, Berta García...)
    Hola a todos,

    al igual que hicimos una noticia sobre acontecimientos relacionados con el cubo de gente extranjera, ahora vamos a recopilar algunas de las noticias que han ocurrido en el territorio español.

    Julio Perugorria triunfa en Navarra

    Julio Perugorria, socio de la Asociación Vasca del Cubo de Rubik, tras conseguir el NR (Récord Nacional) de single y de media en Skewb (con 2,28 en Zaragoza Open 2016 y 4,18 en Cubeate Weekend 2016, respectivamente), debido a unas charlas que dio en el colegio de su hijo sobre el cubo de Rubik, tuvo unas semanas de gloria con una cantidad decente de medios detrás de él. A continuación pongo enlaces a algunos de ellos:

    Berta García en Got Talent España

    Berta García, actual campeona de España en las categorías 3x3 A Ciegas y 3x3 Varios Cubos A Ciegas, se presentó al concurso de talentos Got Talent.

    En su primera actuación, llevó 10 cubos memorizados para que el jurado eligiera uno y lo resolviera. Así ocurrió y Berta consiguió resolverlo satisfactoriamente. Además, le pidieron que resolviera un cubo a ciegas mezclado allí mismo. Este segundo cubo también consiguió resolverlo con éxito. De esta manera, consiguió pasar a las semifinales.

    En las semifinales, yendo un paso más allá, Berta llevó la friolera de 60 cubos memorizados de casa para que el jurado eligiera 2 y los resolviera. En esta ocasión también consiguió resolver ambos cubos con éxito. Además, se realizó un mosaico con las caras de los componentes del jurado. A pesar de todo, no consiguió clasificarse para la final.

    Otros (Campeonato no oficial y Rubik Impreso + Arduino)

    Además de las dos noticias anteriores, no olvidamos destacar que el pasado 10 de abril, se celebró un campeonato no oficial en la librería Besa de Vilaboa. Este campeonato apareció en La Voz de Galicia y tuvo un éxito rotundo teniendo que poner límite de participantes. Como coorganizador, contaron con Ernesto Fernández, que les enseñó y guió a los chavales para que todo se realizase como si de un campeonato oficial se tratase.

    Por otro lado, hace poco mostramos el Robot más rápido del mundo, y en esta ocasión, desde Galicia también, nos llega un robot impreso en 3D que puede resolver el cubo de Rubik basado en Arduino. Robik, que es como lo han llamado, tiene en su web toda la información necesaria para que cualquiera pueda hacerlo. He aquí los primeros pasos:

    https://www.flickr.com/photos/recunchomaker/23315713682

    Publicado a las 3 may. 2016 18:17 por Euskal Rubik
  • Noticias Extranjeras (Robot, Rap, Teatro...)
    Hola a todos,

    tras este periodo sin noticias es hora de dar un repaso a las novedades que han sucedido fuera de España y no están directamente relacionadas con la WCA (World Cube Association). En otra noticia repasaremos las noticias en España que también son varias.

    En primer lugar destacamos el fantástico récord conseguido por Jay Flatland y Paul Rose. Es realmente increíble porque han pulverizado la anterior marca. Por si todavía no sabéis a qué me refiero, el récord obtenido es el del "Resolución del Cubo de Rubik más rápida por un Robot". Para que vosotros también alucinéis, he aquí el vídeo:



    En segundo lugar, sólo pondré el enlace a otros dos récords conseguidos. El primero tiene realmente mérito en la ingeniería necesaria para su construcción, mientras que el segundo no tiene tanto mérito.

    En tercer lugar, mostramos la proeza de Logic (rapero americano cuyo nombre real es Robert Bryson Hall) que en la emisora Real 92.3 de los Ángeles (California) consigue improvisar un rap mientras resuelve un cubo. Aunque un poco nervioso al principio, veamos el vídeo:



    Por último, cambiando de contextos, en Colonia  Juárez (Ciudad de México) se pudo disfrutar a lo largo de todo Enero de una obra teatral llamada "El Cubo" el cual está inspirada en el Cubo de Rubik y es originaria en España. La obra consistió en improvisación teatral contando diferentes vidas y situaciones a la vez que un cuadrado con forma de cara va girando.

    http://www.garuyo.com/sites/default/files/cubo_cartel.jpg

    El mundo se sigue superando a cada instante que pasa, mostrando dicha capacidad humana. Por tanto, no debemos dejar de tratar de superarnos cada día.

    ¡A cubear!
    Publicado a las 3 may. 2016 17:20 por Euskal Rubik
  • Basauri Open 2015
    Hola a todos,

    este fin de semana se ha celebrado el Basauri Open 2015. En esta 7º edición del campeonato y siendo unas fechas malas para ello (entre un campeonato en Madrid y el Campeonato de España) se ha conservado un número de participantes decente (24). Hemos contado con nuevos competidores, siendo destacables Erik García Mena, Jagoba Gómez e Iñigo Urdangarain Legarreta, pues han entrado a formar parte de Euskal Rubik (además Iñigo consiguió pasar a la final del campeonato). De la misma manera, hemos vuelto a contar con el francés y delegado Hippolyte Moreau.

    Este campeonato fue anunciado en el Correo de la siguiente manera:

    El famoso cubo de Rubik volverá este fin de semana a Basauri. El centro cívico de Basozelai acogerá por séptimo año consecutivo el campeonato que organiza la asociación Euskal Rubik- asociación vasca del Cubo de Rubik en colaboración con el programa juvenil Zirt Zart y el área de Juventud del Ayuntamiento. La cita tendrá lugar el sábado y domingo, tanto por la mañana como por la tarde, y congregará a profesionales, como aficionados y curiosos. La cita que se ha hecho un hueco en el panorama nacional e internacional de esta modalidad, ha logrado batir récords por lo que los organizadores confían en cosechar nuevas marcas. «Se puede participar o simplemente pasarse a disfrutar, aprender de los mejores y ver a gente resolviendo puzzles de diversos tamaños, tipos y de diferente forma como a ciegas, con una mano o con los pies», animó Igone beloki, concejala de Juventud.


    En cuanto a los resultados obtenidos a lo largo de los dos días, hemos encontrado una cara nueva que viene pisando fuerte: Julen Simón Iriarte que se ha llevado la friolera de 8 medallas. Por el otro lado, también son destacables las medallas de Amaia de Pablo (3x3x3 Fewest Moves y Clock), Erik Román Pérez (2x2x2) y Jon Ander Iturburu (3x3x3 Con los Pies), pues no son fáciles debido a la competencia que hay actualmente, cada vez mayor.

    Además de ellos, en cuanto a podios se refiere, no podemos olvidarnos de Daniel Gracia Ortiz, no sólamente por las medallas que se ha llevado (9), pues ya nos tiene acostumbrados a arrasar en los campeonatos vascos, sino porque además de ello ha conseguido batir 2 NRs (National Records):
    • Square-1 average: 17.47 segundos (batiendo su anterior marca)
    • Pyraminx single: 2.59 segundos (batiendo al gran Jorge Castillo Matas, que llevaba con dicho récord desde 2013)

    Con todo esto, el ranking vasco y el medallero vasco se han actualizado con pocos cambios. Mencionamos la reaparición de Amaia de Pablo en el medallero vasco, gracias a Clock y la subida de Euskadi en el Top-5 Número de Campeonatos (pasando a ser los 3º con 14 campeonatos celebrados) y en el Top-5 Récords Nacionales (empatando con el 3º con 5 récords).

    Finalmente, pudimos contar con diplomas para todos los podios y participantes, un sorteo muy variado y un lunch completo de pintxos, gracias a la asociación Zirt Zart.  Esperamos que todos hayan podido disfrutar del cubo y del ambiente agradable que se puede sentir en Euskadi. El año que viene más, mientras, algunos nos veremos la semana que viene en el XII Campeonato de España, que en esta ocasión se celebra en Granada y con más de 120 personas apuntadas, será el lugar donde además de disfrutar tocará demostrar el nivel vasco.

    ¡A cubear!

    Publicado a las 5 oct. 2015 2:15 por Euskal Rubik
Mostrando entradas 1 - 5 de 131. Ver más »