Asociación Vasca del Cubo de Rubik (Euskal Rubik)

Hola y bienvenidos a la página oficial de la Asociación Vasca del Cubo de Rubik, más conocida como Euskal Rubik.

Para aquellos que sepan hacer el cubo de Rubik en el País Vasco (Euskadi) y alrededores, esta es tu página, tu asociación. Y si no sabes, aquí también podrás aprender desde las cosas básicas y métodos de princpiantes para lograr resolverlo, como cosas avanzadas y métodos de expertos para resolver en muy poco tiempo (y con una mano, a ciegas,...).

También organizamos quedadas, campeonatos y diversos eventos en los que puedes participar. Además te podemos ayudar a organizar unos talleres o exhibiciones en tu colegio, fiestas del barrio o cualquier lugar donde la magia del cubo puede jugar un papel importante.

  • Si quieres conocernos mejor y asociarte pincha aquí.
  • Si quieres empezar a conocer este maravilloso mundo del cubo de Rubik pincha aquí.
  • Si quieres cotillear fotos y vídeos de las últimas quedadas, campeonatos o eventos, pincha aquí.
  • Si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, pincha aquí.

Últimas noticias

  • Basauri Open 2015
    Hola a todos,

    este fin de semana se ha celebrado el Basauri Open 2015. En esta 7º edición del campeonato y siendo unas fechas malas para ello (entre un campeonato en Madrid y el Campeonato de España) se ha conservado un número de participantes decente (24). Hemos contado con nuevos competidores, siendo destacables Erik García Mena, Jagoba Gómez e Iñigo Urdangarain Legarreta, pues han entrado a formar parte de Euskal Rubik (además Iñigo consiguió pasar a la final del campeonato). De la misma manera, hemos vuelto a contar con el francés y delegado Hippolyte Moreau.

    Este campeonato fue anunciado en el Correo de la siguiente manera:

    El famoso cubo de Rubik volverá este fin de semana a Basauri. El centro cívico de Basozelai acogerá por séptimo año consecutivo el campeonato que organiza la asociación Euskal Rubik- asociación vasca del Cubo de Rubik en colaboración con el programa juvenil Zirt Zart y el área de Juventud del Ayuntamiento. La cita tendrá lugar el sábado y domingo, tanto por la mañana como por la tarde, y congregará a profesionales, como aficionados y curiosos. La cita que se ha hecho un hueco en el panorama nacional e internacional de esta modalidad, ha logrado batir récords por lo que los organizadores confían en cosechar nuevas marcas. «Se puede participar o simplemente pasarse a disfrutar, aprender de los mejores y ver a gente resolviendo puzzles de diversos tamaños, tipos y de diferente forma como a ciegas, con una mano o con los pies», animó Igone beloki, concejala de Juventud.


    En cuanto a los resultados obtenidos a lo largo de los dos días, hemos encontrado una cara nueva que viene pisando fuerte: Julen Simón Iriarte que se ha llevado la friolera de 8 medallas. Por el otro lado, también son destacables las medallas de Amaia de Pablo (3x3x3 Fewest Moves y Clock), Erik Román Pérez (2x2x2) y Jon Ander Iturburu (3x3x3 Con los Pies), pues no son fáciles debido a la competencia que hay actualmente, cada vez mayor.

    Además de ellos, en cuanto a podios se refiere, no podemos olvidarnos de Daniel Gracia Ortiz, no sólamente por las medallas que se ha llevado (9), pues ya nos tiene acostumbrados a arrasar en los campeonatos vascos, sino porque además de ello ha conseguido batir 2 NRs (National Records):
    • Square-1 average: 17.47 segundos (batiendo su anterior marca)
    • Pyraminx single: 2.59 segundos (batiendo al gran Jorge Castillo Matas, que llevaba con dicho récord desde 2013)

    Con todo esto, el ranking vasco y el medallero vasco se han actualizado con pocos cambios. Mencionamos la reaparición de Amaia de Pablo en el medallero vasco, gracias a Clock y la subida de Euskadi en el Top-5 Número de Campeonatos (pasando a ser los 3º con 14 campeonatos celebrados) y en el Top-5 Récords Nacionales (empatando con el 3º con 5 récords).

    Finalmente, pudimos contar con diplomas para todos los podios y participantes, un sorteo muy variado y un lunch completo de pintxos, gracias a la asociación Zirt Zart.  Esperamos que todos hayan podido disfrutar del cubo y del ambiente agradable que se puede sentir en Euskadi. El año que viene más, mientras, algunos nos veremos la semana que viene en el XII Campeonato de España, que en esta ocasión se celebra en Granada y con más de 120 personas apuntadas, será el lugar donde además de disfrutar tocará demostrar el nivel vasco.

    ¡A cubear!

    Publicado a las 5 oct. 2015 2:15 por Euskal Rubik
  • Diversas noticias
    Hola a todos,

    haciendo un repaso a diversas noticias que han ocurrido en el último par de meses, encontramos:




    • Ernesto ha vuelto a demostrar su habilidad y tiempo para realizar mosaicos de cubos de Rubik. Así hemos podido ver a Einstein en el Muncyt (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología), A Coruña, de 4.444 cubos y en el cartel promocional de la prueba de World SBK en Motorland de 5.355 cubos.




    Por último, sin ser una noticia como tal, se ha hecho conocido y está sobre la mesa el debate sobre su veracidad un vídeo donde podemos ver como mediante cubos de Rubik animados nos cuentan una historia de amor entre robots.


    Sea o no sea verdad, lo importante de todo, es disfrutar del cubo de Rubik, seguir difundiéndolo y seguir aprendiendo de él los secretos que nos esconde.

    ¡Hasta la próxima!
    Publicado a las 22 abr. 2015 13:43 por Euskal Rubik
  • Gran Mosaico de Cubos de Rubik (Ernesto)
    Habíamos hablado de mosaicos en Récord Guinness Mundial en la categoría Mosaicos, David Hernández y el cubismo rúbiko, Mosaico de AMLO ó Mosaicos de Videojuegos ente otros. Y esta vez volvemos a hablar de este arte, de la mano de un cubero español.

    Este gran cubero español no es ni más ni menos que Ernesto Fernández Regueira, conocido en España por toda la actividad que lleva realizando por el cubo desde su reinicio en 2004. Consiguió ganar el primer campeonato celebrado en España y desde entonces ha conseguido grandes logros a nivel Europeo y a nivel mundial, sobre todo, en su categoría favorita: Clock (llegó a ser campeón del mundo). Últimamente más dedicado a la expansión de este hobbie y de todo lo que ofrece, nos sorprende una vez más con un mosaico que realizó para el Charity Day del Mutua Open de tenis (celebrado en Madrid del 1 al 10 de Mayo).

    Usando 5022 cubos de Rubik y más de 40 horas de trabajo durante 6 días consecutivos, consiguió representar a Rafa Nadal e Iker Casillas de manera muy loable. De hecho, fue Rafa quien colocó el último cubo del que se ha convertido en el mosaico más grande del mundo realizado por una sóla persona. Aquí podemos ver un vídeo de este logro:


    Tras el mosaico que diseñó para el X Campeonato de España (en el que todos los que allí estuvimos pudimos colaborar) con la cara de Arnold Schwarzenegger y este gran mosaico, Ernesto no se ha quedado ahí y continuará mostrando lo que se pueden hacer con cubos de Rubik. Esta vez el mosaico mostrará al expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela. A partir de este lunes contará con 10 días y 4.664 cubos para lograr otra hazaña más.

    ¡Enhorabuena Ernesto!
    Publicado a las 4 jun. 2014 14:51 por Euskal Rubik
  • 4 campeonatos en 1 (Madrid, Zaragoza, Gijón y Castellón)
    Hola a todos,

    no he podido escribir antes por la consecución de un campeonato cada 2 semanas. Pero una vez pasado, vamos a contar un poco cómo fue y qué actuación tuvimos los vascos en ellos, algunas destacables.

    Madrid Open 2014

    El Madrid Open 2014 tuvo lugar el finde 21-22 de Marzo en un local pequeñito, lo cual obligó a tener límite de participantes. No acudieron todos, pero para los que estuvimos allí, fue un campeonato que salió bien siendo Ángel Sopo López y Alan Scott Camacho Baños nuevos en temas organizativos. De los 3 vascos que allí estuvimos (Maddalen Oar, Daniel Gracia Ortiz y yo) Dani fue el que terminó más satisfecho. Y no eran pocas las razones para ello, veamos cuáles fueron:

    • Consiguió 9 medallas (5 oros, 3 platas y 1 bronce) siendo además, el ganador del campeonato.
    • Consiguió un NR (Récord Nacional) en la categoría de Skewb con una media de 11.83 segundos. Consiguió mejorar además algunas marcas más en otras categorías.
    • Consiguió el Euskal Record en 3x3x3, marcándose el sub10 (un increíble 8.27 de hecho) que tanto había esperado. Tras el PLL Skip su alegría fue notoria. Veamos el vídeo:

    Por otro lado, Maddalen se apuntó a una nueva categoría para ella: skewb. Lo destacable de esto es que aprendió a resolverlo en el viaje de ida a Madrid. Un hecho meritorio y que esperemos siga practicando.

    Por último, para mí no hubo ninguna mejora en cuanto a tiempos, hice de delegado y conseguí 6 medallas (2 oros, 2 platas y 2 bronces).

    Zaragoza Open 2014

    El Zaragoza Open 2014 se celebró en un centro comercial los días 4-5 de Abril. Con 26 participantes y música latinoamericana que nos acompañó el 2º día, fue el primer campeonato organizado por Javier Gamazo Tejero.Hubo bastante gente nueva y sólo estuve yo como representante vasco. Como delegado mis tiempos no mejoraron salvo en Megaminx y en skewb, el cual fue curioso, porque tuve durante unos minutos el NR con 7.91 segundos de single. Fue conseguido finalmente por Gonzalo Orellana Barrasa con un tiempo de 4.91 segundos.

    Gijon Open 2014

    El Gijón Open 2014 es el campeonato con menos participantes de España hasta la fecha. Celebrado los días 19-20 de Abril, en plena Semana Santa, contó con exactamente 10 participantes, de los cuales, 4 fuimos vascos (más Zihara Badiola, que estuvo allí pero no participó). Organizado por Christopher Fernández Trejo fue un campeonato muy tranquilo y con podios muy asequibles para todos. Vamos a destacar algunas cosas:

    • Maddalen Oar mejoró en todo lo que participó y consiguió un 3º puesto en Skewb con 27.13 segundos de media.
    • Nora Gómez mejoró en todo lo que participó y consiguió un 3º puesto en 3x3x3 Fewest Moves con 68 movimientos.
    • Aitziber Gabantxo mejoró en 3x3x3 sin creérselo casi bajando del minuto y consiguió el 2º puesto en 3x3x3 Con los Pies con un tiempo de 17:53 minutos. ¡Fue todo una hazaña!
    • Yo (Alexander Olleta) sólo mejoré en 2x2x2, pero conseguí llevarme 14 medallas, de las cuales 13 fueron oros y ganar el campeonato.

    Graciar por organizarse, pero esperemos el año que viene cuente con más gente.

    Castellon Open 2014

    El Castellón Open 2014 va por su 4º edición y este año, con sus 27 participantes, son destacables las participaciones de Carlos Carneros Tornes (con sus 5 medallas -2 platas y 3 bronces-, su sorprendente mejora en 4x4x4 que le coloca 5º de España y sumarse a la lista de privilegiados que cuenta con un tiempo sub10 en 3x3x3), Ricardo Bayona Salvador (consiguiendo tiempos muy decentes para ser su primero campeonato, entre ellos incluso 2 podios en 3x3x3 con los pies y skewb en los que entra en el top10 español), de Diego Millán Otón (por sus NR en 4x4x4 y 5x5x5 a ciegas con 11:22.00 y 36:07.00 minutos respectivamente) y Dario Roa Sánchez (estrella destacable de todo el campeonato, que no sólo ganó, sino que además consiguió 3 NR en 4x4x4 - single 30.03 de single y 32.26 de media que le coloca 4º de Europa- y en Megaminx -1.16.69 de media). Veamos el 30.03:


    Por otro lado, fue el primer campeonato en el que pude asistir sin el cargo de delegado de la WCA, y conseguí mejorar en Megaminx, Skewb (acercándome al récord nacional de Daniel Gracia antes mencionado), Square-1 y Clock y llevarme 8 medallas (3 oros, 2 platas y 3 bronces).


    Con todo esto, ya están el ranking y medallero vascos actualizados con algunas caras nuevas, el ascenso tanto en el medallero oficial como en el top10 español de algunos (destacando el de Daniel Gracia que se convierte el 4º mejor cubero de España en media y 5º en single y 7º en el medallero y el mío que paso a ser 3º en el medallero).

    Nos esperan por delante unos cuantos campeonatos más, destacables el próximo Plentzia Open 2014 (28-29 de Junio que ya podemos apuntarnos) y el Gernika Open 2014 (planeado para el 12-13 de Julio). Esperemos contar con todos y caras nuevas. Mientras,

    ¡A cubear!

    Publicado a las 11 may. 2014 14:56 por Euskal Rubik
  • Records por el Colegio Sagrada Familia de Pinto (Reto Madrid 2014)
    Hola a todos,

    en mayo de 2012 pudimos escribir la primera noticia del colegio Sagrada Familia de Pinto (Madrid). Nos enteramos (a través de su blog TecnoSafaPinto) de que se habían propuesto para Junio de ese año un reto: hacer 20 cubos de Rubik en 5 minutos por 12 alumnos.



    ¿Podrán hacerlo? Leemos en el cartel. Por supuesto. Y no se quedaron ahí, al año siguiente propusieron un nuevo reto:  95 cubos de Rubik en 5 minutos por 40 alumnos. Como se nota, no fue un reto algo más complicado, sino que habían crecido muchísimo. De 12 alumnos habían pasado a 40 y de 20 cubos a 95 conservando el mismo tiempo de resolución. Este hecho llegó a aparecer en la página de la Asociación Española del Cubo de Rubik (ahora cambiada). El profesor Don Manuel J. Carrasco escribió después del logro:

    ESTOY MUY ORGULLOSO DE LOS PARTICIPANTES.
    ME HAN HECHO MUY FELIZ CÓMO EN UN MES HEMOS PASADO DE SER 15 LOS QUE SABÍAMOS RESOVER EL CUBO Y AHORA BATIMOS RÉCORDS Y SE QUIERE MÁS.
    Y TODO BAJO UN AMBIENTE DE COMPAÑERISMO, LA COMPETICIÓN ERA CONTRA LA CIFRA ,TODOS TENÍAN QUE APORTAR SU "CUBITO" PARA LLEGAR A TAL NÚMERO.
    ESE ES EL ESPÍRITU.


    Pues estamos en 2014 y la cosa no se iba a quedar así. De nuevo Manuel junto a los increíbles alumnos del colegio, se propusieron seguir progresando de esta sorprendente manera con el cubo. Tuvieron 3 retos:
    • Superar los 40 alumnos de secundaria que habían resuelto el cubo el año anterior
    • Superar los 95 cubos resueltos en 5 minutos el año anterior
    • Resolver 40 cubos 10 alumnos en menos de 6 minutos y 44 segundos (Tiempo que cosiguieron nuestros chavales de Astileku en el Primer Nacional Interescolar en 2009)

    ¿Lo consiguieron?



    Como podéis leer en el cartel: ¡Por supuesto! Estos genios consiguieron todos y cada uno de los retos propuestos. Encima, no por poco, sino que volvieron a superarse con números alucinantes. Dejo los resultados y recomiendo ir leyendo cada reto comentado por Manuel, el profesor, que nos cuenta la experiencia de estas marcas:

    • Alumnos: Pasaron de 40 alumnos de secundaria a 47 alumnos. Una incréible cantidad de alumnos resolviendo el cubo al mismo tiempo.
    • Cubos: Pasaron de 95 cubos resueltos a (como se puede leer en el cartel) ¡146 cubos! Otra cantidad que nos sorprende muy gratamente. Para más detalle, el más rápido de los alumnos (Álvaro García de 4ºA) consiguió resolver el cubo en unos 20 segundos. ¡Qué nivel!
    • Reto Interescolar: Superaron los 6:44 minutos de Astileku por mucho, consiguiendo resolver los 40 cubos en 3:55 minutos. Una grandísima marca para unos alumnos, un profesor y un colegio que han visto en el cubo de Rubik una buena forma de superación personal y conjunta.


    Dar las gracias a Manuel por comunicarnos este logro y por conseguir llevarlo a cabo junto a todos. Es una motivación para cualquier otro colegio intentar superar estos increíbles records disfrutando del ambiente de compañerismo, ayuda y concentración que este juguete puede aportar. Además, muchos de los alumnos tienen un nivel que podrían hacer actuaciones muy buenas en los campeonatos oficiales que organiza la Asociación Mundial del Cubo (WCA).

    Por ahora, para ellos: ¡Enhorabuena chicos y chicas! ¡Sois increíbles! ¡Seguid así! Y bueno, como final para esto usaremos las mismas palabras que usan ellos, su lema que significa Atrévete a Saber en latín (como demuestran con todas las cosas que hacen). Pues eso, hasta pronto.

    Sapere Aude
    Publicado a las 29 mar. 2014 15:48 por Euskal Rubik
Mostrando entradas 1 - 5 de 127. Ver más »