Valladolid 2016

Los días 22, 23 y 24 de junio de 2016 tuvo lugar en Valladolid la celebración de la VIII edición de la Olimpiada Española de Economía, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la fundación de dicha Facultad.

Para la realización de esta edición se contó con el patrocinio del Banco Santander- Universidades, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIEE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), la Asociación Olimpiada Española de Economía (AOEE), y las facultades participantes. También se contó con la colaboración de la Universidad de Valladolid (UVA), de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación y de la Dirección General de la Juventud, del Ayuntamiento de Valladolid, de la Diputación de Valladolid, del Colegio de Economistas de Valladolid, del Banco EspañaDuero, de la Cátedra Economía del Agua-UNED, de la Asociación Española de Economía (AEE) y de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE).

La inauguración tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid a las 6 de la tarde del 22 de junio, bajo la presidencia del Rector de la Universidad de Valladolid, contando con presencia del Director General del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, del Vicepresidente Diputación de Valladolid, de la Presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía y de la Secretaria Académica Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


Imagen de la inauguración de la VIII Olimpiada Española de Economía, Valladolid, 2016

Inauguración de la VIII Olimpiada Espaola de Economía, Valladolid


En esta octava edición de la Olimpiada Española de Economía participaron 124 estudiantes de segundo de bachillerato, representando a 42 facultades del ámbito de la Economía y la Empresa de universidades públicas de toda España. La organización de las fases locales por parte de las diversas facultades participantes supuso una implicación de 890 centros de secundaria y 3.800 estudiantes de bachillerato de todo el territorio español

La organización de dicha edición se llevó a cabo bajo la dirección y coordinación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, Dr. José Antonio Sanz y su equipo decanal, contando con el apoyo logístico de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE).

El comité local organizador estaba formado por:

  • Dr. José Antonio Sanz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa.
  • Dra. Pilar Pérez, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa.
  • Dra. Elisa Álvarez, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa.
  • Dra. Mª José Prieto, Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa.
  • Dr. Jorge Julio Maté, Vicedecano de Planes de Estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa.
  • Dr. Benjamín Peñas, Vicedecano de relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa.

Los estudiantes premiados en la octava edición fueron los siguientes:

  1. Manuel Alberto Navarro de las Heras, Universidad de Málaga.
  2. Cecilia Bautista Rosell, Universidad de Salamanca.
  3. José Francisco Sánchez Rufino, Universitat de València/Universitat Politècnica de València.
  4. Pau Jovell Codina, Universitat de Lleida.
  5. Pablo García, Universidad de Valladolid (*).
  6. Martín del Trigo Manzanera, Universidad Pablo Olavide (*).
  7. Julia Máñez Asensi, Universitat de València/Universitat Politècnica de València (**).
  8. Juan Agüero Moraga, Universidad Pública de Navarra (**).
  9. Pablo Dopico Fernández, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá de Henáres.
  10. Sara Cardeñoso Rodríguez, Universidad de Valladolid.

(*) Ambos son 5º puesto, por obtener la misma calificación en la prueba. (**) Ambos son 7º puesto, por obtener la misma calificación en la prueba


Imagen de los Premiados en la VIII Olimpiada Española de Economía, Valladolid, 2016


La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el día 24 de junio, a las 12h, en el Aula Magna “Fuentes Quintana” de la Universidad de Valladolid. En dicho acto participaron la Sra. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y la Presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía.

La Asociación Española de Economía (AEE), representada por su Presidente, el Dr. Rafael Repullo, premió al Departamento de Economía, del Colegio Nuestra Señora de la Victoria, Hermanos Maristas de Málaga, con 1.000€, por ser el centro del estudiante ganador de esta edición.

Por su parte, la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE), representada por el Dr. Valentín Azofra, premió a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, con 1.000€, por presentar al grupo de estudiantes que en promedio obtuvieron la calificación más alta.

La información, fotos y videos permanecerán en http://www.eco.uva.es/olimpeco/viiiolimpiada/