Historia

La primera edición de la Olimpiada Española de Economía se celebró en 2009, en la Universidad de Valencia, y a partir de ahí el evento se ha repetido, con carácter anual, en las universidades de La Laguna, Jaume I (Castellón), Castilla-La Mancha (Albacete), Rovira i Virgili (Reus), Granada (Campus de Melilla), Málaga y, en 2016, Valladolid.

Debido al desarrollo y amplitud que fue adquiriendo la Olimpiada Española de Economía, la Comisión Nacional organizadora, en su reunión anual celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid, el día 11 de febrero de 2011, decidió constituir una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, que tuviera como objetivo la organización de la Olimpiada Española de Economía.

En esta reunión se aprobaron, por unanimidad de los asistentes, los estatutos de la asociación, su denominación (Asociación Olimpiada Española de Economía), sede social (que se fijó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid), así como la composición de su primera Junta Directiva, que fue la que se indica seguidamente:

  • Presidenta: Mariluz Marco Aledo, Profesora Titular de la Facultat d’Economia de la Universitat de València.
  • Vicepresidente: Eugenio Luque Domínguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
  • Secretaria: Amelia Pérez Zabaleta, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.
  • Tesorero: Sergio Marí Vidal, Profesor Titular de la Facultat d’Administració i Direcció d’Empreses de la Universitat Politècnica de València.
  • Vocal 1: Carlos J. Rodríguez Fuentes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna.
  • Vocal 2: Joan Martín Montaner, Profesor Titular de la Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques de la Universitat Jaume I de Castelló.
  • Vocal 3: José Baños Torres, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tal como consta en los Estatutos de la Asociación, el presidente/a y el vicepresidente/a son elegidos por votación en la Asamblea General, mientras que el Secretario/a y el Tesorero/a son designados por la Junta Directiva entre los miembros de la asociación. Por su parte, los tres vocales son elegidos en representación de las Facultades que han organizado la Fase Nacional de la Olimpiada en el año en curso, y en el año anterior y posterior, respectivamente.

Con estos requisitos, se procedió a la inscripción de la Asociación en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior del Gobierno de España, quedando finalmente reconocida de forma legal el 11 de julio de 2011.

Desde su primera edición, en 2009, en cada nueva edición se han ido incorporando a la Olimpiada Española de Economía nuevas universidades públicas, de modo que en la actualidad podemos decir que la Olimpiada de Economía es un proyecto con una implantación en todo el territorio del Estado español, y en el que participan prácticamente todas las universidades públicas españolas, tal y como se refleja en la ilustración siguiente, en donde se aprecia que en la edición de 2015 se ha logrado cubrir prácticamente el 100% del territorio nacional

 1ª Olimpiada (Valencia, año 2009) 7ª Olimpiada (Málaga, año 2015) 
 
 

Pero el éxito de la Olimpiada Española de Economía no sólo se observa en el continuo aumento del número de alumnos participantes en sus sucesivas ediciones, que han pasado de los 48 de la 1ª edición de 2009 en Valencia a los 129 de la 7ª de Málaga, en 2015, sino también en el notable aumento tanto del número total de centros de enseñanza y alumnado participantes en sus respectivas fases locales, tal y como se muestra en los dos gráficos siguientes.

 
 


Comments