Una asociación profesional, o una organización profesional u organismo profesional, es generalmente una organización sin ánimo de lucro establecida con el objetivo de hacer progresar una determinada profesión.

Es una entidad de primer grado, la Asociación es integrada por personas reales, visibles con interacción frente a frente con el objeto de lograr diversas finalidades, además de la unidad y la representatividad de socios o afiliados. Como ejemplo de las organizaciones profesionales y educativas: Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina. AEUERA

Las asociaciones de Enfermería son el más importante punto en la tarea asociativa cuyos objetivos son el crecimiento profesional, la ética, la instrumentación de leyes, la orientación en la profesión, la actualización y la recuperación de los espacios y salarios dignos.
Las asociaciones de enfermería constituyeron las primeras formas de agrupación en nuestro país, promovieron el mejor servicio a la comunidad y el desarrollo profesional. Intervinieron en la formación de los Departamentos de Enfermería institucionales, la conducción de las escuelas de Enfermería y bregaron por la obtención de la Ley del Ejercicio Profesional. Obtuvieron representatividad a nivel nacional al formar parte de la FAE e indirectamente del CIE

                                                                                

Los objetivos de las asociaciones son

  • Promover el nucleamiento, el desarrollo y fortalecer la profesión, a través de la promoción de cambios en la educación y en el ejercicio de la enfermería.
  • Lograr la sanción de leyes, reglamentos, normas y procedimientos que hacen al ejercicio de la enfermería en todos sus niveles y su cumplimiento.
  • Promover el crecimiento profesional, ético, cultural y socioeconómico del personal de enfermería.
  •  Impulsar la participación a través de las organizaciones representativas en planificación y administración en Salud, con poder de decisión sobre temas de incumbencia.

 

 

COLEGIOS PROFESIONALES

 

Los Colegios de Profesionales son los encargados de guiar la conducta y los lineamientos de las diferentes actividades profesionales en una o mas jurisdicciones determinadas.
Cada Colegio se encarga de regular su propia normativa, pero en líneas generales, los deberes y obligaciones que poseen son:
  • Ejercer el gobierno de la matricula.
  • Establecer el monto y la forma de percepción de las cuotas de matriculación y ejercicio profesional.
  • Velar por el cumplimiento de toda la normativa.
  • Entender en todo lo concerniente al ejercicio ilegal de la profesión, arbitrando en su caso, las medidas conducentes para hacer efectiva la defensa de la profesión o de sus colegiados.
  • Controlar todo lo relacionado al ejercicio profesional.
  • Ejercer un poder disciplinario a los matriculados y aplicar sanciones.
  • Dictar el Código de Ética Profesional y el Reglamento Interno.
  • Asesorar a los poderes públicos, en especial a las reparticiones técnicas oficiales, en asuntos de cualquier naturaleza relacionados con el ejercicio de la profesión.
  • Asesorar al Poder Judicial acerca de la regulación de los honorarios profesionales, por la actuación en peritajes judiciales o extrajudiciales.
  • Colaborar con las autoridades universitarias en la elaboración de planes de estudio, estructuración de la Carrera y, en general, en todo lo relativo a la delimitación de los alcances del título profesional.
  • Realizar arbitrajes entre comitentes y profesionales, o entre estos últimos, como también contestar toda consulta que se le formule.
  • Ejercer la defensa y protección de los profesionales en cuestiones relacionadas con la profesión y su ejercicio.
  • Integrar organismos profesionales, provinciales y nacionales, como así mantener vinculación con Instituciones del país o del Extranjero, en especial con aquellas de carácter profesional o universitaria.
  • Asumir la representación de los profesionales: ante las autoridades y entidades públicas y privadas.
  • Promover el desarrollo social, estimular el progreso científico y cultural, la actualización y perfeccionamiento, la solidaridad y cohesión de los profesionales, como así la defensa y el prestigio profesional de los mismos.
  • Promover y participar con Delegados o representación, en reuniones, conferencias o congresos.
  • Propender al logro de los beneficios inherentes a la seguridad social de los colegiados.
  • Fundar y mantener bibliotecas y editar publicaciones de utilidad profesional.
  • Realizar toda otra actividad relacionada con la profesión.

A su vez el Colegiado posee diferentes derechos y obligaciones, los cuales son importantes tener en cuenta al momento de ejercer su profesión:

  • Ser defendidos por el Colegio a su pedido y previa consideración de los Organismos del mismo en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales, en razón del ejercicio de la profesión, fueran lesionados.
  • Proponer por escrito o verbalmente a las autoridades del Colegio las iniciativas que considere necesarias para el mejor desenvolvimiento institucional.
  • Utilizar los servicios y dependencias que, para beneficio general de sus miembros determine el Colegio.
  • Colaborar con el Colegio en el desarrollo de su cometido, contribuyendo al prestigio y progreso de la profesión.
  • Abonar con puntualidad las cuotas de colegiación a que obliga la presente ley.
  • Cumplir estrictamente las normas legales en el ejercicio profesional, como también las reglamentaciones internas, acuerdos y resoluciones emanadas de las autoridades del Colegio.
  • Integrar las Asambleas y concurrir con voz a las Sesiones del Consejo Directivo del Distrito y del Consejo Superior.

El profesional que forma parte de un Colegio Profesional esta obligado al pago de una matricula, cuyo importe y forma de pago dependerá de lo que estipule dicho ente. La función de la misma es otorgar el derecho de ejercer la profesión en el Distrito correspondiente, como así también de todos deberes y derechos anteriormente mencionados.
La mayoría de los profesional cuenta con un Colegio Profesional, al que está obligado a inscribirse, a fin de poder desarrollar su actividad en forma independiente.

En la Argentina no todas las provincias cuentan con Colegios de Enfermería, en el caso de la provincia de Bs. As. la Asociación Bonaerense de Enfermería está ocupada en la creación del mismo desde hace unos años, pero hasta ahora las circunstancias políticas no han sido favorables.

Las provincias que sí cuentan con Colegio son: Santa Fé, Santiago del Estero, Misiones, Salta y Catamarca.

Diferencia entre un colegio y una Asociación  de Profesionales

La diferencia entre un colegio profesional y una asociación profesional es que el primero es un organismo oficial una “corporación de derecho público” lo que significa que debe cumplir ciertas normas como servicio público que es, mientras que una asociación es una reunión de profesionales con el fin de defender sus intereses.

 

Los Gremios

 Los Gremios están compuestos por el conjunto de personas que desarrollan una misma actividad, independientemente del rol que desempeñen dentro del proceso productivo. Asociación de Trabajadores de la Sanidad : ATSA. Federación Argentina de la Sanidad : FATSA. Asociación de Trabajadores del Estado : ATE. Unión del personal civil de la Nación : UPCN.

Si bien los gremios han asumido la defensa de los derechos laborales, por el hecho de hallarse divididos, sin lograr un nucleamiento fuerte, sin representatividad y con una relativa participación se hace muy difícil obtener resultados satisfactorios, lo que ayuda a la deserción de los luchadores y honestos y la permanencia de aquellos que buscan algún tipo de beneficio individual.

En Enfermería la única que posee personería gremial es la Unión de Personal de Enfermería de Salta: UPES.

La estructura jurídica del gremio es el sindicato, generalmente de trabajadores en relación de dependencia.

Lo que aportan estas estructuras societarias son posibilidades de organizarse para tener o lograr mejoras necesarias e imprescindibles para el desarrollo de la profesión, mejoras en la calidad de vida de sus miembros, actualización y voz en una sociedad cambiante.

En el trabajo “ Participación de Enfermería como Agente de Cambio en Asociaciones y Gremios” expresa la importancia de las asociaciones como ámbitos de debate para arribar a un consenso en pro del bien común.

Discusiones

Existiendo siete características sociológicas que marcan la enfermería como ser una profesión femenina, proveniente de estratos sociales bajos, con estudios no universitarios, supeditada su practica al médico, con baja remuneración, además del carácter cautivo del ejercicio profesional y la debilidad gremial y política., con una falta de conciencia profesional, cuyas organizaciones han tenido fundamentalmente la tarea de organizar congresos con una condición subordinada y su dependencia rígida del sistema de salud han contribuido a su debilidad gremial.

La enfermería argentina desde 1936 se ha interesado en constituir asociaciones. La primera agrupación fue la Asociación Católica de Enfermería. En 1946 se crea la Asociación Argentina de Instructoras de Enfermería en Capital Federal. Entre 1958 y 1965 se crean asociaciones provinciales y en 1965 surge la Federación Argentina Enfermería, quién agrupa una asociación por provincia y a socios directos.

Las asociaciones permiten desarrollar el sentido de responsabilidad social de sus miembros, favorecen la información y la participación en los problemas públicos, constituyen una opinión organizada ante las autoridades. La capacidad que puede tener una asociación para el desempeño de determinadas funciones dependerá del tamaño de la asociación y la participación de sus miembros, como también de la condición social de los enfermeros. La personalidad del equipo que trabaja en salud se ha desarrollado dentro de una estructura de dominación en las instituciones básicas de la sociedad (familia, sistema educacional, instituciones de trabajo) y las relaciones que se dan en ellas son autoritarias.

Esa verticalidad obstaculiza el desarrollo de la participación.