Inicio‎ > ‎

Origen

logo oceanida caballo
Oceánida
, asociación dedicada a la recuperación de legados artísticos, es un proyecto que nace al constatar la existencia de un gran número de artistas, especialmente mujeres, con una obra de excelente calidad. Nos referimos a grandes profesionales de las artes y las letras, que iniciaron su andadura en los años del Franquismo y que por razones de género, edad, políticas, entorno social u otras, no alcanzaron el reconocimiento adecuado y su obra, al quedar fuera del sistema del Arte, permanece bloqueada o silenciada, corriendo el peligro de perderse para siempre, sumergida en un océano de indiferencia, como si se tratara de un pecio que naufragó y se quedó anclado en el fondo del mar.

La asociación pretende trabajar con la obra de estos artistas, vivos o muertos, en colaboración con las instituciones públicas y privadas, para poner a disposición de museos, centros de arte, galerías y otras entidades estos legados artísticos, ideando para ello diversos instrumentos, como pueden ser la formalización de redes de intercambio, el préstamo, la donación y todo aquello que facilite el conocimiento y la exhibición temporal o permanente de estas obras.

panoramica alvarez m

La sociedad actual no puede permitirse perder este eslabón en el sucederse de las generaciones, con sus procesos de continuidad y ruptura, y dejar este banco de obra fuera de la Historia del Arte Contemporáneo.

Los artistas envejecen y mueren, pero su obra debe seguir viva y merece formar parte del patrimonio cultural del país y ser disfrutada por la sociedad.

Oceánida no es solo un proyecto con unos objetivos y un propósito; es también una historia donde ha ido germinando el deseo de un grupo de personas, que echa a andar alrededor de una idea y en este recorrido ha conseguido formar un equipo de trabajo multidisciplinar donde cada uno tiene su sitio, desarrolla su experiencia al ir resolviendo los obstáculos surgidos en el camino, generando las ideas y las metodologías para ponerlas en práctica y produciendo materiales artísticos que ya forman parte de la asociación.
oceanida mastabas


El proceso en sí mismo es una creación que queremos compartir, por lo que invitamos a todo el que quiera participar a que se una a la Asociación Oceánida.
Comments