Noticias‎ > ‎

Exposición ORTEGO MÍNIMA: REFLEJOS DE INTERIOR

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2017 2:33 por Oceánida Asociación

Nota de prensa

Exposición ORTEGO MÍNIMA: REFLEJOS DE INTERIOR


El próximo día 19 de enero a las 13.00 de la mañana se inaugura en el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón la exposición ORTEGO MÍNIMA: REFLEJOS DE INTERIOR. La muestra,  que estará abierta al público desde el día de la inauguración hasta el próximo 15 de febrero, nos da a conocer parte de la producción pictórica en pequeño formato de la artista Esther Ortego.


Esther Ortego (1934-2012) fue una creadora infatigable, fundamentalmente pintora, pero no solo. También realizó grabado, escribió poesía, textos de crítica artística, diarios y un sinfín de actividades a las que siempre imprimió su particular sello.  Tomó los pinceles a la edad de 15 años y trabajó incesantemente mientras pudo sostenerlos.     


La Asociación Oceánida para la recuperación de legados artísticos, fundada en 2016, tuvo noticia de la muerte de la pintora y del peligro que  corría la pervivencia de su obra y tomó a su cargo la tarea de preservarla, ponerla en valor  y darla a conocer. Nos encontramos ante una producción valiosa y no podemos permitir que caiga en el olvido sino que debe integrarse al patrimonio artístico español, especialmente por tratarse de la obra de una mujer sometida doblemente a la invisibilización y el olvido por su condición de mujer y artista. Oceánida se ha dedicado a la catalogación de su obra y a la promoción de actividades que la reintegren al mundo del arte contemporáneo.


De los 1848 cuadros que, según sus propios registros,  Esther Ortego  pintó a lo largo de su vida, una parte importante fue en pequeño formato y en él plasmó la misma expresividad contenida y concentrada de sus grandes piezas pictóricas, como se aprecia en la muestra que se exhibe en esta exposición en la que se ofrece al público una primera aproximación al universo poético pictórico de Ortego.


Las que la autora llamó “Series Mínimas” son, siguiendo sus palabras, “una galería de personajes que formará un universo único e ilimitado... múltiple hasta el infinito y de una disparidad asombrosa”. Rostros revestidos de los emblemas del dolor, del placer, del poder, de la muerte, de la locura, del amor, del despojamiento, de la inocencia, de la fragilidad…, las mil máscaras con las que ella misma se asomaba a la realidad, que disimulan y revisten, pero no ocultan, su otra verdad.  


La muestra, comisariada por María Jesús Aragoneses Cañas, presenta estos cuadros como si se tratara de las piezas de un juego de scrabble que en esta partida han adquirido una configuración concreta en estos muros de silencio donde la refracción de los fragmentos de sus escritos, poemas y objetos personales, que también juegan, abren a nuevos sentidos de entre las múltiples posibilidades de lectura que ofrece esta obra siempre abierta a la interpretación.


En palabras del filósofo, crítico de arte y socio fundador de Oceánida José García Casal, referidas a la creación de Ortego, “...cuando un artista rompe las barreras de lo representativo y de lo anecdótico y llega a lo esencial, alcanza lo universal humano, y por eso atrae, aunque no se sepa por qué. Esther es una artista ‘primigenia’, porque busca la raíz de sí misma.”  


La exposición estará abierta desde el 19 de enero al 15 de febrero, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14:00. Los domingos y festivos cerrará. El Centro Cultural Padre Vallet se encuentra situado en la Plaza Padre Vallet, 1, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid.



Ċ
Oceánida Asociación,
16 ene. 2017 2:33
ą
Oceánida Asociación,
16 ene. 2017 2:33
Comments