Noticias

Sobre eventos y demás actividades organizadas por Oceánida o cualquiera de sus socios o colaboradores.

CARTOGRAFÍA DE LA EMOCIÓN - Catálogo de la Exposición

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2018 2:40 por Rita Turza   [ actualizado el 3 mar. 2018 2:50 ]

Esther Ortego: cartografías de la emoción (NOTA INFORMATIVA)

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2018 2:25 por Oceánida Asociación   [ actualizado el 20 feb. 2018 8:59 por Rita Turza ]

CENTRO CULTURAL Galileo

Sala José Luis Sampedro

Del 17 de febrero a 12 de marzo de 2018

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

El próximo día 22 de febrero a las 19:00 horas en la Sala José Luis Sampedro del Centro Cultural Galileo del Ayuntamiento de Madrid, se inaugura la exposición “Esther Ortego: cartografías de la emoción”, que organiza la Asociación Oceánida.


La muestra, que está abierta al público hasta el 12 de marzo, nos da a conocer a una creadora singular, fallecida en 2012, que dedicó su vida a la pintura pero que también frecuentó otros territorios artísticos, como el grabado, la poesía, la crítica de arte, además de otras disciplinas... Vivió cerca de este centro cultural, y seguramente muchos vecinos todavía recordarán su presencia en las calles del barrio.


La obra de Esther Ortego es extensa e intensa. La exposición ofrece retazos y fragmentos de su producción plástica, así como diversos objetos de su vida cotidiana que atesoró y de los que se sirvió para construir su obra. Se trata de un conjunto de piezas, manifestación del imaginario poético de una mujer apasionada que vivió por y para el arte, que nos permitirá atisbar algo de su peripecia personal y creativa. Esther dejó tras de sí una producción enorme que es a la vez expresión de su propia vida y de su tenaz investigación sobre la condición de la mujer en el mundo que le tocó vivir.


La Asociación Oceánida trabaja para la recuperación de legados artísticos y, en particular, para el de esta artista desde que en 2015 tuvo noticia de su muerte y del riesgo en que se encontraba su obra. Desde entonces, ha realizado diversas tareas y actividades de catalogación y de promoción para la difusión y puesta en valor de la obra de Esther Ortego.

En palabras del filósofo y crítico de arte José García Casal, “cuando un artista rompe las barreras de lo representativo y de lo anecdótico y llega a lo esencial, alcanza lo universal humano, y por eso atrae, aunque no se sepa por qué. Esther es una artista ‘primigenia’, porque busca la raíz de sí misma. Vivía solamente para su pintura, trabajando incansable”.


Oceánida - Archivos de la Memoria


Contactos:

Asociación Oceánida

www.oceanida.es

contacto@oceanida.es

María Jesús Aragoneses (Presidenta)

Teléfono: 609199345 mjaragoneses@gmail.com

Cruz del Valle (Vicepresidenta)

Teléfono: 652642367 cvallepin@gmail.com


Aquí seguimos

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2018 3:35 por Luis Cuesta Gordillo

Oceánida sigue trabajando, pero necesitamos más tiempo para la botadura definitiva. La obra de Esther Ortego es un pecio maravilloso y enorme. Tenemos mucha tarea todavía por delante.


Desde nuestra última entrada han pasado muchas cosas. La más triste ha sido la pérdida de nuestro querido Pepe Casal, miembro fundador de esta asociación. Queremos rendirle el homenaje que se merece. Estamos en ello.


Hoy traemos dos noticias importantes. Por un lado, estamos preparando una nueva exposición de la obra de Esther Ortego; esta vez en su barrio, Chamberí. El Centro Cultural Galileo acogerá una muestra bastante representativa del legado de nuestra artista desde el 17 de febrero al 12 de marzo. Esperamos contar con tu presencia.


La segunda noticia es la entrevista en la radio a nuestras presidenta y vicepresidenta el pasado día 27. Creemos que su voz transmite mucho mejor nuestra situación actual y hace un repaso muy esclarecedor de la reciente historia y el futuro de Oceánida. Aquí os dejamos más abajo el enlace al podcast del programa "Por amor al arte" de Radio Internacional dirigido por María José Bro.


Nos vemos el 24 en la inauguración. Seguiremos informando.



Radio Internacional, Por amor al arte, entrevista 27/1/2018


Exposición ORTEGO MÍNIMA: REFLEJOS DE INTERIOR

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2017 2:33 por Oceánida Asociación


Nota de prensa

Exposición ORTEGO MÍNIMA: REFLEJOS DE INTERIOR


El próximo día 19 de enero a las 13.00 de la mañana se inaugura en el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón la exposición ORTEGO MÍNIMA: REFLEJOS DE INTERIOR. La muestra,  que estará abierta al público desde el día de la inauguración hasta el próximo 15 de febrero, nos da a conocer parte de la producción pictórica en pequeño formato de la artista Esther Ortego.


Esther Ortego (1934-2012) fue una creadora infatigable, fundamentalmente pintora, pero no solo. También realizó grabado, escribió poesía, textos de crítica artística, diarios y un sinfín de actividades a las que siempre imprimió su particular sello.  Tomó los pinceles a la edad de 15 años y trabajó incesantemente mientras pudo sostenerlos.     


La Asociación Oceánida para la recuperación de legados artísticos, fundada en 2016, tuvo noticia de la muerte de la pintora y del peligro que  corría la pervivencia de su obra y tomó a su cargo la tarea de preservarla, ponerla en valor  y darla a conocer. Nos encontramos ante una producción valiosa y no podemos permitir que caiga en el olvido sino que debe integrarse al patrimonio artístico español, especialmente por tratarse de la obra de una mujer sometida doblemente a la invisibilización y el olvido por su condición de mujer y artista. Oceánida se ha dedicado a la catalogación de su obra y a la promoción de actividades que la reintegren al mundo del arte contemporáneo.


De los 1848 cuadros que, según sus propios registros,  Esther Ortego  pintó a lo largo de su vida, una parte importante fue en pequeño formato y en él plasmó la misma expresividad contenida y concentrada de sus grandes piezas pictóricas, como se aprecia en la muestra que se exhibe en esta exposición en la que se ofrece al público una primera aproximación al universo poético pictórico de Ortego.


Las que la autora llamó “Series Mínimas” son, siguiendo sus palabras, “una galería de personajes que formará un universo único e ilimitado... múltiple hasta el infinito y de una disparidad asombrosa”. Rostros revestidos de los emblemas del dolor, del placer, del poder, de la muerte, de la locura, del amor, del despojamiento, de la inocencia, de la fragilidad…, las mil máscaras con las que ella misma se asomaba a la realidad, que disimulan y revisten, pero no ocultan, su otra verdad.  


La muestra, comisariada por María Jesús Aragoneses Cañas, presenta estos cuadros como si se tratara de las piezas de un juego de scrabble que en esta partida han adquirido una configuración concreta en estos muros de silencio donde la refracción de los fragmentos de sus escritos, poemas y objetos personales, que también juegan, abren a nuevos sentidos de entre las múltiples posibilidades de lectura que ofrece esta obra siempre abierta a la interpretación.


En palabras del filósofo, crítico de arte y socio fundador de Oceánida José García Casal, referidas a la creación de Ortego, “...cuando un artista rompe las barreras de lo representativo y de lo anecdótico y llega a lo esencial, alcanza lo universal humano, y por eso atrae, aunque no se sepa por qué. Esther es una artista ‘primigenia’, porque busca la raíz de sí misma.”  


La exposición estará abierta desde el 19 de enero al 15 de febrero, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14:00. Los domingos y festivos cerrará. El Centro Cultural Padre Vallet se encuentra situado en la Plaza Padre Vallet, 1, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid.



Exposición "Bultos sospechosos" por María Jesús Aragoneses, presidenta de Oceánida

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2016 13:43 por Oceánida Asociación   [ actualizado el 26 sept. 2016 13:48 ]

http://www.pozuelodealarcon.org/index.asp?MP=2&MS=9&MN=2&TR=A&IDR=24&accion=&titulo=&fechadesde=&fechahasta=&categoria=&area=&fecha=01/10/2016&filtrodia=&filtromes=1&activa=&pag=20&id=7646

Artículo de Oceánida en M-arte y cultura visual

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2016 7:44 por Oceánida Asociación   [ actualizado el 26 sept. 2016 13:51 ]

http://www.m-arteyculturavisual.com/2016/09/17/oceanida-emerge/

Acogida de Oceánida en Ra del Rey

publicado a la‎(s)‎ 26 jun. 2016 1:41 por Oceánida Asociación

Desde la recién emergida Oceánida, agradecemos a Ra del Rey su hospitalidad, así como a Arnulfo Muñoz, el artista que está exponiendo estos días allí, por haber compartido el espacio y tiempo de su magnífica obra plástica. La primera presentación de la Asociación Oceánida ha sido un éxito gracias a vuestra generosidad. 

Damos las gracias también a las personas que acudieron al acto, y especialmente a todas las que participaron en el debate posterior. Vuestras enriquecedoras aportaciones han sido recogidas por la Asociación. Aprender es también uno de nuestros objetivos fundamentales. En breve nos pondremos en contacto con quienes nos dejaron sus datos y abriremos un cuestionario en esta misma web para todas aquellas personas interesadas que no pudieron acudir y/o quieran colaborar con Oceánida.

Presentación Oceánida en Ra del Rey


Compartimos en esta misma página las diapositivas que se mostraron durante la parte de exposición general de Oceánida, su origen, sus fines y las personas que, en estos momentos, están trabajando activamente para ella.

También se pueden visualizar en este vídeo.

Terminamos la entrada, con una foto, buena muestra del ambiente en el que se desarrolló el acto. En este enlace pueden verse unas cuantas más.

Seguiremos informando de nuestros siguientes pasos.

Oceánida emerge 22/6/2016


Primera presentación de Oceánida

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2016 4:24 por Oceánida Asociación

El próximo 22 de junio, a las 19;30 horas, tendrá lugar en la Galería Ra del Rey de Madrid (C/ Reina, nº 11) la presentación oficial de la Asociación Oceánida, recientemente creada para la recuperación de legados artísticos.

El proyecto nace al constatar la existencia de un gran número de artistas, especialmente mujeres, con una obra de excelente calidad, grandes profesionales de las artes y las letras, que iniciaron su andadura en los años del franquismo y que por razones de género, edad, políticas, entorno social u otras, no alcanzaron el reconocimiento adecuado y su obra, al quedar fuera del sistema del arte, permanece bloqueada o silenciada y corre el peligro de perderse para siempre, sumergida en un océano de indiferencia, como si se tratara de un pecio que naufragó y se quedó anclado en el fondo del mar.

La asociación pretende trabajar con la obra de estos artistas, vivos o muertos, en colaboración con las instituciones públicas y privadas para poner a disposición de museos, centros de arte, galerías y otras entidades, estos legados artísticos, ideando para ello diversos instrumentos como pueden ser la formalización de redes de intercambio, el préstamo, la donación y todo aquello que facilite el conocimiento y la exhibición temporal o permanente de estas obras.

La sociedad no puede permitirse perder este eslabón en el sucederse de las generaciones, con sus procesos de continuidad y ruptura, y dejar este banco de obra fuera de la Historia del Arte Contemporáneo. Los artistas envejecen y mueren, pero su obra debe seguir viva y merece formar parte del patrimonio cultural del país y ser disfrutada por la sociedad.

Después del acto de presentación se servirá una copa de vino español.

Se agradecería la confirmación de asistencia en: contacto@oceanida.es

Oceánida emerge

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2016 11:53 por Oceánida Asociación   [ actualizado el 20 jun. 2016 3:13 por Rita Turza ]




Primera presentación de la Asociación Oceánida en Madrid.
¿Dónde? Ra del Rey (espacio para las artes). Calle Reina, nº 11, Madrid.
¿Cuándo? Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 19:30 horas.

1-9 of 9