Página principal


ESTATUTO

Asociación Biológica del Comahue (ABC)

 

De la Denominación

 

Artículo 1.- El presente estatuto rige el funcionamiento de la organización sin fines de lucro denominada “Asociación Biológica del Comahue” o “ABC”.

 

Artículo 2.- La denominación de la organización hace referencia al interés por la biología que une a todos sus integrantes y a su localización geográfica en la región del Comahue, Patagonia Argentina.

 

De los Objetivos

 

Artículo 3.- Son objetivos de la ABC:

 

  • Lograr una mayor integración de los estudiantes de biología en torno a un proyecto en común

 

  • Consolidar la formación académica en sus puntos débiles

 

  • Fomentar la investigación a lo largo de la carrera de biología

 

  • Servir de nexo entre estudiantes avanzados y estudiantes iniciales

 

  • Generar este tipo de ambientes de formación en otros niveles educativos

 

  • Extender conocimientos útiles a la comunidad

 

  • Insertar este proyecto en el ámbito de otras iniciativas de este tipo a nivel nacional

 

De los miembros

 

Artículo 4.- Podrá ser miembro de la ABC todo estudiante o graduado en ciencias biológicas, profesor, o persona interesada en el estudio de la naturaleza que comparta los objetivos de la organización.

 

Artículo 5.- Los miembros podrán pertenecer a diferentes categorías de acuerdo al tipo de aporte y compromiso que tengan para con la organización, a saber: miembro activo, miembro pasivo, miembro asesor y miembro honorario.

a)     Se considera miembro activo a aquel que participa en las reuniones de coordinación y de trabajo, teniendo la facultad tanto de planificar y tomar decisiones como de ejecutar las actividades de la ABC.

b)     Se considera miembro pasivo aquel que, habiendo participado alguna vez de las actividades de la ABC, no lo sigue haciendo en determinado momento, pero tampoco se da de baja en la organización.

c)      Se considera miembro asesor a aquel que no participa regularmente de las reuniones de la ABC, pero colabora eventualmente con materiales y trabajo específico del campo de conocimiento del cual es especialista.

d)     Se considera miembro honorario a aquella personalidad destacada, con una trayectoria trascendente que constituya una motivación y una referencia para los integrantes de la ABC.

 

De la Organización

 

Artículo 6.- Para el funcionamiento de la organización de acuerdo a sus objetivos se desarrollarán dos tipos de reuniones: de coordinación y de trabajo.

 

Artículo 7.- Lo ocurrido en todas las reuniones quedará registrado en un libro que estará a disposición de todos los miembros de la ABC.

 

Artículo 8.- Todas las reuniones deberán ser publicadas con antelación en una cartelera de la ABC o por otro medio, incluyendo lugar y hora de las mismas.

 

Artículo 9.- Las reuniones de coordinación se realizarán periódicamente y participarán de ellas los miembros activos de la ABC.

 

Artículo 10.- En las reuniones de coordinación se tomarán todas las decisiones concernientes a: planificación de actividades a realizar, lugares de trabajo, registro de miembros, obtención de recursos, administración económica y resolución de cualquier otra situación que haga al funcionamiento de la ABC y al cumplimiento de sus objetivos.

 

Artículo 11.- Todos los miembros de la ABC tendrán el mismo poder de decisión en las reuniones de coordinación y se organizarán mediante comisiones, designación de miembros para funciones específicas u otros mecanismos que se consideren necesarios para el funcionamiento de la organización.

 

Artículo 12.- Las reuniones de trabajo se realizarán con el propósito de organizar y ejecutar las acciones que posibiliten actividades previamente determinadas en las reuniones de coordinación.

 

Artículo 13.- Participarán de las reuniones de trabajo todos los miembros interesados en la actividad que convoca, además de quienes hayan sido previamente designados en la reunión de coordinación para ocuparse de la misma.

 

Artículo 14.- Los miembros presentes en una reunión de trabajo tendrán igual poder de decisión y estas reuniones tendrán autonomía para resolver situaciones concernientes a la actividad para la cual se constituyen.

 

Artículo 15.- Las decisiones se tomarán con el consenso de todos los presentes en cualquier tipo de reunión.

 

Artículo 16.- La ABC obtendrá recursos económicos mediante donaciones, actividades destinadas para tal fin, aportes voluntarios de sus miembros o cualquier otro medio que los miembros activos de la organización consideren pertinente.

 

Artículo 17.- La modificación del presente estatuto podrá hacerse en una reunión plenaria con la presencia y consenso de todos los miembros activos de la ABC.

 

Artículo 18.- Cualquier situación no contemplada explícitamente en el presente estatuto la podrán resolver los miembros activos en las reuniones de la ABC si las decisiones tomadas aportan al cumplimiento de los objetivos de la organización.-

 

Comments