Objetivo: Carrera profesional

El primer fin por el que trabajar desde AFEAGA, decidido en asamblea general, es la reclamación de la Carrera Profesional en Galicia, objetivo urgente común a TODOS los asociados.


¿Qué es la Carrera Profesional?

La Carrera Profesional sanitaria persigue la excelencia de la Sanidad Pública  avalando objetivamente los méritos de los facultativos de la salud en su ejercicio profesional, en el ámbito asistencial, de docencia e investigación.

El reconocimiento del derecho a la carrera profesional del personal que presta servicios en la sanidad pública tiene tanta importancia para el sistema que se encuentra recogido en las leyes básicas que regulan las instituciones sanitarias y sus profesionales:

- Art.  41  de  la  Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

- Art. 37 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitaria.

- Art. 40 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal de las Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

- Resolución de 29 de enero de 2007, de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económicos-Presupuestarios, Acuerdo por el que se fijan los criterios generales de homologación de los sistemas de carrera profesional del personal de los servicios de salud.


¿Qué pasa en Galicia?

El gobierno de Galicia ha decidido no reconocer el esfuerzo profesional de sus facultativos del SERGAS, negándose al desarrollo legislativo de la Carrera Profesional, incluso en el recién publicado Anteproyecto de lei de saúde de Galicia.

En Galicia NUNCA se llegó a desarrollar la Carrera Profesional Ordinaria. La Xunta de Galicia en 2005 dictó una medida transitoria con el fin de que los facultativos que en ese momento fuesen fijos pudieran percibirla mientras se esperaba al desarrollo del régimen ordinario (Decreto 155/2005, de 9 de junio, relativo al régimen EXTRAORDINARIO  de reconocimiento del  desarrollo  profesional  del personal  estatutario de  las categorías de  licenciados sanitarios  del  Servicio Gallego de  Salud).  Este pequeño grupo pudo optar a que se le fueran reconociendo grados de carrera profesional hasta el año 2009, cuando también este régimen extraordinario se paralizó, a consecuencia de la crisis económica. 

Por lo tanto, no es que pidamos que se reabra la carrera profesional en Galicia, lo que pedimos es su desarrollo dado que NUNCA HA LLEGADO A EXISTIR. 


¿Qué pasa en el resto de España?

Todas las CCAA, a excepción de Galicia, tienen desarrollada la Carrera Profesional Ordinaria.

Diversas Comunidades Autónomas, como consecuencia de la crisis económica de los años 2008 a 2014, procedieron a reducir la cuantía del complemento de carrera profesional, o suspendieron temporalmente el reconocimiento de nuevos grados, pero en ningún caso derogaron la normativa que regulaba el reconocimiento ordinario de la carrera profesional. En los años 2015 y 2016 la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas han eliminado o reducido las restricciones existentes, y la carrera profesional ORDINARIA se vuelve a reconocer en casi todo el territorio nacional, cuando en Galicia ni siquiera tiene aprobado el instrumento normativo para ello.






CONSECUENCIAS.

Los facultativos del SERGAS están sufriendo un trato diferenciado respecto al resto de los trabajadores de los servicios de Salud de otras comunidades autónomas. Esta situación provoca a su vez que los trabajadores gallegos no puedan circular libremente por el territorio en igualdad de condiciones salariales.

La falta de estímulo e incentivo de los facultativos repercute  directamente en la calidad asistencial y la excelencia del sistema público de salud de Galicia.