1.2- Liga Universitaria


PROYECTO

 

LIGA UNIVERSITARIA DE BÉISBOL Y SOFTBALL DE IQUIQUE

 

 

 

Tabla de contenido

Proyecto Deportivo “Liga Universitaria” 3

Descripción 3

Objetivo General 3

Objetivos específicos 3

Destinatarios 3

Localización 4

Metodología 4

Comisiones 4

Organigrama 5

Actividades específicas (para cumplir los objetivos específicos) 5

Consideraciones 6

Planificación 7

Costos asociados 7

Implementos 7

Instructores 8

Cuota mensual e inscripción 8

Evaluación 9

 


Proyecto Deportivo “Liga Universitaria”

Descripción

El proyecto Liga Universitaria de la Asociación de Béisbol y Softbol de Iquique pretende fomentar la práctica deportiva en jóvenes universitarios de la localidad de Iquique, durante el período regular de clases.

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida asociada a la actividad física a través de la práctica deportiva, generando espacios de esparcimiento desarrollando valores fundamentales de responsabilidad, constancia, honestidad y trabajo en equipo.

Objetivos específicos

1) Fomentar el béisbol en instituciones de nivel superior.

2) Organizar grupos deportivos autosustentables

3) Generar una liga deportiva de Educación Superior.

4) Inculcar valores fundamentales como la responsabilidad, trabajo en equipo, constancia, seguridad personal (auto estima), etc.

Destinatarios

El mercado objetivo del presente proyecto son los jóvenes pertenecientes a las instituciones de Educación Superior, específicamente, Universidad Arturo Prat, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad del Mar, Universidad de Tarapacá y Universidad Santo Tomas.

Se considera además la participación de ex alumnos que aporten experiencia y gestión para el mejor desarrollo de las iniciativas.

Localización

El presente proyecto se desarrollará en la ciudad de Iquique, principalmente en las instalaciones deportivas destinadas a este propósito son las ubicadas en el Complejo Deportivo Tadeo Haenke, sin perjuicio de lo anterior, se podrán desarrollar actividades en oros recintos deportivos según corresponda la planificación general de cada actividad.

Metodología

El Proyecto Deportivo “Liga Universitaria” incluye todas las posibilidades cooperativas, com­petitivas y recreativas que abre al deportista un amplio abanico de opciones para la ocupa­ción constructiva del tiempo de ocio, participando en la mejora de sus capacidades. En este contexto se trabajarán los modelos conceptuales, las aptitudes y procedimientos. Además La Liga Universitaria considera la posibilidad de realizar una modalidad de competencia cruzada con las Universidades de la zona norte.

Comisiones

Para la implementación de las distintas tareas y cumplimiento de los objetivos se necesita trabajar con un equipo inter disciplinario de profesionales que aseguren el buen desarrollo de cada actividad, es vital empoderar a colaboradores que implantes sus sellos propios alineados con los objetivos de la Asociación.

Las comisiones deben trabajar con objetivos alcanzables y medibles, generar informes periódicos que permitan socializar y evaluar de forma dinámica las actividades, con ello se logra hacer los ajustes de manera propicia e informada, las comisiones a formar son las siguientes:

·         Difusión, destinada a la promoción y difusión de la iniciativa, son los encargados de generar las encuestas, la distribución de mail masivos, el empadronamiento de jugador(a) y manejar la dinámica informativa de la Liga para su inserción en las redes sociales y la web.

·         Formativa, destinada a la gestión de las condiciones mínimas y necesarias para la preparación de los jugador(a) en cada Universidad, horarios, materiales, instructores entre otras son sus objetivos.

·         Competencia, destinada a la organización y difusión del campeonato entre los equipos Universitarios, en esta comisión se debe considerar la posibilidad de incorporar el traslado de los equipos a jugar a otras ciudades como estrategia de integración inter regional.

Organigrama

La funcionalidad de los distintos cargos está determinada por la cantidad de colaboradores que se incorporen al proyecto, quedando siempre la posibilidad de modificar su estructura para lograr la mejora continua.


Actividades específicas (para cumplir los objetivos específicos)

1) Fomentar el béisbol en instituciones de nivel superior.

a. Actividad: Implementar una política común en las Instituciones de Educación Superior para la promoción y difusión del béisbol.

b.  Recursos: Flayers, encuestas, mail masivos, afiches, publicaciones web, etc.

c.  Responsable: Coordinador Liga Universitaria.

d. Medición: Nº de inscritos por Institución de Educación Superior.

ü  Organizar grupos deportivos autosustentables.

a. Actividad: Evaluar en cada Institución de educación Superior la mejor opción para lograr una organización deportiva que resuelva las necesidades mínimas de sus integrantes.

b. Recursos: Los recursos pueden ser propios, institucionales y/o gubernamentales.

c.  Responsable: Director de la Rama Adultos

d. Medición: Nivel de auto sustentabilidad.

ü  Generar una liga deportiva de Educación Superior.

a. Actividad: Creación de un campeonato interno por clasificatorias a contar del 2do semestre del 2012.

b. Recursos: Cancha de béisbol, árbitros, anotadores, registros fotográficos, etc.

c.  Responsable: Coordinador, delegados, Director rama adultos.

d. Medición: desarrollo del campeonato.

ü  Inculcar valores fundamentales

a. Actividad: Incorporar herramientas de desarrollo personal y grupal a través de dinámicas y actividades específicas.

b. Recursos: material terapéutico y asesorías profesionales.

c.  Responsable: Cuerpo técnico, coordinador de Liga.

d. Medición: Encuesta de satisfacción.

Consideraciones

La creación de la Liga Universitaria obliga por parte de la Asociación de Béisbol y Softball de Iquique a los siguientes aspectos:

ü  Empadronamiento de Jugadores(as), este registro permite crear un historial de cada jugador(a) con sus características específicas que permita realizar un seguimiento de sus logros.

ü  Registro médico, es fundamental poder garantizar que cada jugador(a) esté en óptimas condiciones físicas para desarrollar la práctica del béisbol o softball, por ello es necesario contar con el respaldo profesional que certifique la condición de cada jugador(a).

Planificación

Para la correcta ejecución del proyecto es vital tener una programación de cada una de las actividades con sus características, además deben mostrarse en una programación que permita hacer un seguimiento periódico y detecte posibles perturbaciones en su desarrollo, en general la Liga Universitaria de Béisbol y Softball tiene tres grandes etapas:

  I.    Difusión e inscripción, esta etapa se desarrolla a contar de Diciembre de 2011 y es permanente, su objetivo es captar potenciales jugadores durante todo el desarrollo del proyecto.

II.    Preparación, esta etapa se inicia en Marzo de 2012 (I Semestre Universitario, 5 meses) y pretende abarcar la preparación física y técnica de cada equipo, su desarrollo es permanente y está dirigido por un cuerpo técnico en cada Institución de Educación superior.

III.    Competencia, esta etapa se inicia en Agosto de 2012 (II Semestre Universitario, 5 meses), es la etapa que considera la competencia oficial.

El detalle de las actividades propuestas se muestra en el Anexo 1

Costos asociados

Para el desarrollo de esta iniciativa existen varios costos asociados, estos se generan para el desarrollo y funcionamiento del proyecto. En general los costos asociados a la práctica de béisbol pasan por los siguientes conceptos (valores para un equipo universitario).

 

Implementos

 

 

 

 

 

Valores

Ítem

Descripción

Cantidad

 

Nuevos

Total

Usado

Total

1

Guantes de campo

8

 

 $     25.000

 $   200.000

 $     5.000

 $     40.000

2

Guante de receptor

1

 

 $     35.000

 $     35.000

 $     7.000

 $       7.000

3

Equipo de Receptor

1

 

 $   130.000

 $   130.000

 $   60.000

 $     60.000

4

Cascos

4

 

 $     15.000

 $     60.000

 $     5.000

 $     20.000

5

Bates

3

 

 $     35.000

 $   105.000

 $   15.000

 $     45.000

6

Bolas

24

 

 $       5.000

 $   120.000

 $     2.000

 $     48.000

7

Uniformes

15

 

 $     12.000

 $   180.000

 $     5.000

 $     75.000

 

 

 

 

 Total

 $   830.000

 Total

 $   295.000

Tabla de de materiales

En la tabla se muestran los materiales básicos para que un equipo funcione, se presentan dos alternativas de adquisición, nuevos y usados (agro)

Instructores

La preparación física y técnica de los jugadores en cada equipo, la desarrollan monitores previamente preparados en cursos que la Asociación se encarga de ofrecer, en su mayoría estos monitores son profesores de educación física y/o jugadores con cursos de especialización, el valor de mercado por hora es de $7.000 brutos, y se trabaja como mínimo 2 horas 2 veces por semana, con esta configuración habría que considerar un valor mensual por concepto de entrenador de $ 112.000 app.

Cuota mensual e inscripción

La Asociación de Béisbol pide una cuota mensual de $ 10.000 por club, este monto está destinado a la mantención y preparación del campo de juego.

Por concepto de campeonato se requiere cubrir principalmente los valores asociados a los árbitros, un valor referencial puede ser $ 25.000 como garantía de participación por equipo participante.

Financiamiento

Las vías de financiamiento del proyecto son diversas, la más tradicional y también la menos popular el es financiamiento propio, es decir cada jugador adquiere su guante y uniforme y los bates, equipo del receptor, etc. Se compran entre todos, el profesor es uno de los jugadores y trabaja a honores.

Otra posibilidad es que de parte de la Institución se otorgue un financiamiento que permita desarrollar la iniciativa, esta opción, por lo general, pasa por presentar un proyecto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles con los que se podría conseguir además algún beneficio adicional si se obtienen logros

 

Evaluación

Se redactará un informa final que dará cuenta del nivel de logros de cada objetivo planteado, los ajustes e imprevistos, como las conclusiones de las encuestas tomadas.

Č
Ċ
ď
Asociacion de beisbol y softbol iquique,
13/2/2012 13:33
Comments