4.1.2 Etiologia: causas intrínsecas y extrínsecas

Las personas asmáticas ante la exposición de determinados agentes bien sean biológicos, químicos o físicos extrínsecos puede desencadenar la hiperactividad de sus vías aéreas, sin embargos existen factores intrínsecos  en las  personas que pueden ocasionar o predisponer a que una persona sufra de asma bronquial .

Un ejemplo caro  claro de factores que predisponen a personas jóvenes a sufrir de asma es el tener antecedentes familiares de asma o una historia clínica  de catarros recurrentes. Los factores que desencadenan la respuesta inmunitaria y la manifestación del asma bronquial se pueden clasificar en :
 

·      Intrínsecas.  Se caracteriza  por que inicia el asma en personas adultas  mayores de 35 años sin ninguna clase de  antecedentes clínicos familiares ni personales. Estos factores se caracterizan por que   desencadenan estímulos no  inmunológicos. Son representados  por agentes microbianos, hongos, tos, estrés, etc.

·         Extrínsecas. Desencadena el asma en la infancia sobre todo en pacientes con antecedentes clínicos  personales y familiares  asociados con alergias, hipersensibilidad y todo tipo de manifestaciones alérgicas ocasionadas  por la exposición de determinados agentes alérgenos como el polen, el polvo picaduras de determinados insectos estos desencadenan una respuesta exagerada del sistema inmune  especial de un anticuerpo conocido como  la inmunoglobulina E, inicia la respuesta inflamatoria. Otros factores pueden ser la exposición de agentes contaminantes o  a determinados químicos que están presentes en productos del uso diario como lo son los perfumes,  variaciones en el clima, sustancias presentes en los alimentos y medicamentos.

·         Mixtas. Como su nombre lo indica es una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos, generalmente se caracterizan por ser factores de naturaleza microbiana.

 

Existen factores ambientales y genéticos que predisponen a al desarrollo y manifestación del asma.  En el caso de los factores genéticos existen más de 100 genes asociados con esta patología muchos de estos genes están relacionado  con el sistema inmune, su respuesta ante agentes alérgenos y la respuesta de inflamación. Entre los factores ambientales tenemos  la mala calidad del aire ocasionada por el fenómeno de la contaminación global producto de la contaminación del transporte automovilístico y de las industrias, factores como el humo del cigarrillo  que predispone al desarrollo de enfermedades infecciones respiratorias que predisponen  la aparición del asma, infecciones virales en la infancia, estrés psicológico ocasionado por la presión del medio y de diversos factores como la contaminación, el uso de antibióticos a muy temprana edad que pueden  modificar en cierta forma el sistema inmune del paciente ya que se afecta la flora microbiana otra causa fuertemente relacionada con el uso de determinados antibióticos  en el desarrollo del asma son las cesáreas  ya que se presentan modificaciones  en el sistema inmune y en el componente microbiano de los bebes traídos al mundo por cesárea .

 

    Otras causas que deben tenerse en cuenta y que pueden originar un ataque de asma son las emociones  intensas como lo son llorar, reir y gritar estas emociones puede provocar una hiperventilación que da como resultado un estrechamiento de las vías respiratorias.

 

 

 

 

Comments