COMEDOR DE POBRES

PATRONATO COMEDOR DE LOS POBRES DE SAN ANTONIO, A. C.

Galeana 413, Col. Centro, San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78000
MEXICO

Tel. (444) 810-0037 / 812-1425 / 812 -4646

  

El Comedor de los Pobres de San Antonio, A.C. se fundo el día  15 de agosto  de  1985, por inquietud  de los Frailes Franciscanos del Templo de San Francisco de Asís y un grupo de bienhechores de esta iglesia.

La inquietud surge por la necesidad de brindar ayuda a las múltiples personas que acuden a las Iglesias pidiendo alimentos, ya que es una realidad  la cantidad de gente que en San Luis Potosí  mendiga en las calles, sobre todo en las puertas de los Templos.

Se planteo como actividad principal dar de comer a las personas de escasos recursos, a  personas de la tercera edad, sobre todo hombres, mujeres y niños en condición de calle, también se veía la forma de conseguirles ropa abrigadora para que soportaran las bajas temperaturas en época de frío y despensas para ayudarse en sus hogares en los días que no se les podía dar comida.

 Anteriormente se les proporcionaba alimentos a 25 personas dos días por semana, ya que todo el gasto lo afronta  el Templo de San Francisco, y  algunos bienhechores, fue entonces cuando se decidió formar un  Patronato para conseguir fondos para el mismo sostenimiento,  el cual realiza diversas actividades (Tómbolas, Rifas, venta de Ofrendas en las Misas,  pidiendo Donativos directamente a Personas y Sociedades Filantrópicas).

 

Con el fin de recaudar fondos suficientes para poder cumplir con el compromiso de proporcionarles la alimentación, junto con algunos bienhechores  que son los que aportan la ayuda económica, se les pidió a los Frayles Franciscanos nos prestaran las Instalaciones de Tercera Orden para llevar a cabo dicha actividad social.

Con el paso del tiempo el Comedor de los Pobres de San Antonio empezó a ser conocido, y más y más personas empezaron a llegar hasta sus puertas pidiendo ayuda alimenticia misma  que no se les podía negar y así fue creciendo la actividad en el comedor, lo cual proporciona una gran satisfacción ya que a pesar del trabajo que implica tener que dar mas alimentos a un mayor numero de personas el Patronato y los Frailes siguen trabajando arduamente.

El Patronato y los Frailes Franciscanos buscaron diversas alternativas para recaudar fondos y fue así como se acercaron a diversos comerciantes con el fin de solicitarles donativos en especie, efectivo  o una reducción en los precios de los productos que se compran para la elaboración de los alimentos.

 

Ante la patente necesidad e incremento de las personas en estado de desamparo, los Frailes en conjunto con el patronato se esforzaron por acoger a todas las personas necesitadas sin distinción alguna, proporcionándoles una credencial con fotografía  que al mismo tiempo les sirve como identificación.

Mucho  ha sido el trabajo que se ha realizado para que actualmente se proporcionen tres comidas semanales siendo lunes, miércoles y viernes los días en que se les atiende, aunado a eso también se instituyo el desayuno los días 13 de cada mes en honor al día de San Antonio.

El trabajo de preparación de alimentos lo hacen personas voluntarias que   ayudan a cumplir con el objetivo trazado cada día de comida acuden a las instalaciones del comedor  para darles el alimento a las 130 personas que en la actualidad forman parte de la población asistida.

Tratamos de darles alimentos bien preparados, balanceados y variados, que sean nutritivos para que las personas se vean beneficiadas en su salud  ya que muchas de ellas padecen múltiples enfermedades debido al estado de desnutrición con el que llegan a nosotros.

También les buscamos la manera de ayudarles con una pequeña despensa  para ayudarse por los días que no se les da el alimento,  medicamentos y consultas medicas por parte de la FARMACIA SIMILARES y algunos  que son recolectados entre los Feligreses, estos se les proporcionan cuando presentan recetas medicas de Instituciones Públicas,  también se realiza entre los Feligreses recolección de ropa para darle a las Personas que acuden con nosotros.

 

Existen algunas personas de la tercera edad en estado de abandono que llegan a nosotros pidiendo ayuda, a ellos tratamos de canalizarlos al  Asilo San Antonio que fue fundado por  Eduardo Teissier quien es ahora el encargado general del Comedor de los Pobres y del Asilo,  para que no se vean expuestos a los peligros de vivir en las calles, entre ellos personas foráneas  que tienen a familiares en hospitales y les es difícil costearse alimentos diarios o indocumentados que no tienen forma de costearse algún alimento.

En el mes de Diciembre se les hace  una posada navideña en donde además de la comida les obsequiamos despensas por familia, ropa abrigadora para el invierno, dulces y juguetes a los niños, todo eso lo logramos mediante colectas  entre los feligreses y bienhechores.

Ante la fuerte necesidad que vemos reflejada en nuestras calles inundadas cada día más de personas que  vienen a la ciudad en busca de mejorar su nivel de vida, y que se ven ante la cruda realidad de que es igual o peor que en su lugar de origen.

Quisiéramos ampliar los días de comida, dándoles de lunes a viernes para completar toda la semana, pero nuestro presupuesto es variable, hemos pedido ayuda a diferentes personas para que nos apoyen con una comida al mes, pero con la situación económica por la que pasa el estado,  y no hemos recibido respuesta alguna, seguiremos haciendo nuestra labor, hasta que encontremos la manera de seguir apoyando a esta gente hasta que Dios lo disponga y pedimos a nuestros Bienhechores que Nuestro Sr. Jesucristo los siga bendiciendo en todas sus necesidades.

 

                                                    Atentamente

                                                 Eduardo Teissier

                                                 Director General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments