Bloque 3 De inicios de la Independencia a la Reforma Liberal en Tlaxcala

CONTENIDOS

- Tlaxcala durante el movimiento de Independencia
- Tlaxcala durante la Reforma Liberal

Aprendizaje Esperado

Reconoce las causas y consecuencias de la participación de Tlaxcala en los movimientos armados del periodo.



Tlaxcala durante el movimiento de Independencia

En marzo de 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte entraron incontenibles a España. Carlos IV se apresuró a abdicar en favor de su hijo Fernando  VII, pero en los días siguientes, este hizo lo mismo a favor de Napoleón, con lo que todos los reinos de España y de las Indias pasaban a manos del emperador de Francia. Ante esta situación, en julio de 1808 el cabildo indígena de Tlaxcala hizo saber al gobierno virreinal su lealtad a la Corona y su condna a la ocupación francesa.

En 1810 hubo elecciones para diputados representantes de las provincias en las Cortés. Entre los elegidos quedaron los hermanos Miguel Lardizabal y Uribe  y Manuel Lardizaba y Uribe.

                                                        
                                  Miguel Lardizabal y Uribe                                       Manuel Lardizabal y Uribe

Tlaxcaltecas descendientes de una familia vasca. que desde jóvenes habían vivido en España y ocupado puestos importantes en el gobierno real de ese país.
Al estallar el movimiento de Independencia encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, el cabildo de Tlaxcala, respaldado por los caciques de los pueblos reiteró su apoyo al gobierno virreinal y condenó el movimiento insurgente.

Los grupos que poseían el poder económico y político en la Nueva España sospecharon que si la rebelión se extendía y derrocaba al gobierno virreinal, su posición y privilegios peligrarían. En plena Guerra de Independencia, el Ayuntamiento de la ciudada de Tlaxcala y la mayoría de los miembros de la élite, en la que figuraban tanto los hacendados españoles y criollos, como los caciques indígenas, se pusieron a favor de las fuerzas realistas, mientras que los propietarios criollos, mestizos e indígenas en general, simpatizaban con los insurgentes.

Vídeo de YouTube



La Reforma Liberal

A raíz del giro político impuesto en nuestro país entre 1836 y 1845 por el general Antonio López de Santa Anna la situación político administrativa de Tlaxcala cambió drásticamente sin que mediara ningún tipo de consulta.

El sistema de gobierno Federal fue sustituido por el centralista, de lo cual se derivo una profunda modificación en la división territorial del país. En lugar de Estados hubo departamentos y Tlaxcala se integró al de México en calidad de Distrito.

Desde el punto de vista político-administrativo, Tlaxcala que contaba con 80 mil habitantes aproximadamente, quedó dividida en tres partidos: Tlaxco, Huamantla y Tlaxcala. La cabecera del Distrito era la ciudad de Tlaxcala y la máxima autoridad un prefecto; en cada uno de los partidos gobernaba un subprefecto.

El partido de Tlaxco ocupaba la porción norte del distrito de Tlaxcala, caracterizado por la producción de pulque y la cría de ganado, principalmente de lidia; el de Huamantla, que era un valle agrícola, se extendía hacia el Este y Sureste y, por último, el partido de Tlaxcala comprendía el mayor número de ayuntamientos, los cuales se prolongaban hacia el centro, Oeste y Suroeste, e incluía la ciudad de Tlaxcala y una zona cerealera. 

Con el triunfo de la revolución de Ayutla y el consecuente derrocamiento de Santa Anna, se dio paso a la organización del gobierno liberal. En octubre de 1855, una junta de representantes estatales eligió a Juan Álvarez como presidente provisional, quien constituyó un gabinete de liberales puros. Enseguida dio inicio la Reforma, con la promulgación de la ley que suprime los fueros militar y eclesiástico conocida como “Ley Juárez”.

Ignacio Comonfort, quien a finales de 1855 sustituyó a Juan Álvarez en la presidencia, continuó con la expedición de leyes reformistas: en junio de 1856 la “Ley Lerdo”, en abril de 1857 la “Ley Iglesias”.

El grupo conservador y el arzobispado de México consideraron estos decretos como un ataque a la Iglesia católica y a la propiedad privada.

En febrero de 1856 se reunieron los diputados en un Congreso Constituyente para elaborar la Constitución. En los debates, algunos liberales moderados plantearon que sólo se reformara la Carta Magna de 1824, pero esta propuesta no prosperó. El resultado fue una nueva Constitución, que fue firmada por los diputados del Congreso el 5 de febrero de 1857.

La Constitución causó descontentos en el grupo conservador pronunciándose en su contra al grito de “religión y fueros” con el Plan de Tacubaya  (diciembre de 1857), en el que se declaró:

  1. Desconocer la Constitución de 1857
  2. Convocar un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución
  3. Dar continuidad de la presidencia de Comonfort, otorgándole amplias facultades para gobernar.
Elaborar el siguiente ejercicio


Comments