Asesor Matrimonial Granollers

La necesidad de mostrar la mejor versión de uno mismo, lo cual es propio en la primera etapa de la relación sentimental, si se perpetúa en el tiempo, hace que la persona pierda autenticidad y viva la relación de manera irreal. Tratando de mostrarse como uno cree que es más admirado y querido. Pero ello hace que se genere un muro de separación con la otra persona ya que no hay acceso al todo de la persona, lo bueno, lo regular y lo malo.

Cuando una persona oculta aspectos de su personalidad que le resultan feos a su pareja, asume que hay aspectos de si mismo que no son queribles y por extensión, se siente como una persona que no merece ser querida.

Ello genera una inseguridad que puede mostrarse en celos, frialdad, distancia, miedo y falta de complicidad. Aspectos que afectan de manera grave a la relación de pareja.

Por tanto, atrévete a mostrar y expresar tus emociones. Para la persona poco entrenada le puede resultar difícil y experimentar un fuerte sentimiento de vergüenza y ridículo. Pero este hecho es muy terapéutico y va más allá de mejorar la relación de pareja ya que supone un crecimiento e integración de la personalidad.

Un paso previo a la expresión verbal es la expresión por escrito. El escribir los sentimientos experimentados en aquellas situaciones estresante supone un entrenamiento que facilitará en su momento la expresión emocional directa.

Normalmente, en la primera fase de las relaciones de pareja la comunicación fluye con facilidad, las personas, animadas y estimuladas ante la persona que les atrae, generan gran cantidad de comunicación. Con el paso del tiempo, ésta va disminuyendo por diferentes motivos: pérdida de interés, temas de conversación que no gustan o incluso generan discusiones, sensación de falta de empatía con los temas expresados, en definitiva la comunicación se transforma en una fuente de frustración.

Para mejorar la comunicación, se pueden aplicar las siguientes pautas:

  1. Cuando tu pareja se exprese, escúchala muy atentamente sin interrumpir su comunicación.
  2. Esfuérzate por ponerte dentro de su piel y entiende su punto de vista (aunque no lo compartas)
  3. Exprésale todo lo que te ha dicho a modo de espejo, dándole a entender que has entendido bien todo lo que te ha expresado.
  4. Ahora expresa tu punto de vista, sin tratar de demostrar que estás en la razón, ni mucho menos para demostrar tu superioridad moral o intelectual sobre tu pareja, sólo expones tu punto de vista con la humildad de la persona que entiende que no tiene la verdad absoluta.
  5. A partir de aquí se establece un clima de expresión, entendimiento y empatía que es el adecuado para encontrar un solución consensuada entre ambos en el que ninguno de los dos gane ni pierda.

Comments