Asesoría Jurídica - Universidad Cristiana del Sur

 
TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO 2011
 
 
 
QUIENES SOMOS?

Alumnos de la Universidad Cristiana del Sur, en busca de aportar y reforzar; una serie de competencias cognitivas, morales, éticas, espirituales, socio-emocionales, jurídicas, vocacionales, y cívicas, cuyo fin principal fin es “despertar una conciencia a nivel social, universitario e individual”, de las problemáticas jurídico - sociales existentes en el país.

 

Nuestro accionar está enfocado en producir soluciones con fundamento jurídico, con ello la comunidad lograra, dar un paso adelante, aportando su energía y potencial a la lucha por la construcción de un mundo justo y solidario, a través de los mecanismos jurídicos que nos ofrece nuestro país.


Reconocer cuando se ha lesionado, un derecho individual o colectivo, ya sea de índole familiar, laboral, administrativo, negocio jurídico entre otros en ocasiones no resulta tarea fácil... Es por ello que resulta de suma importancia, conocer y consecuentemente activar dichos mecanismos , de manera precisa y asertiva para resolver los conflictos jurídicos de una sociedad, ya que, en situaciones concretas, y cotidianas no se encuentran a disposición de las personas involucradas e interesadas, la solución u orientación a determinado conflicto u acto jurídico.


Es por los anteriores preceptos, que se creara un vinculo con la comunidad, poniendo a su disposición, ya sea por un medio informático, charlas, campañas preventivas entre otras , bajo supervisión, los conocimientos adquiridos, por los estudiantes universitarios, con aquella población vulnerable de nuestra sociedad, la cual carece en ocasiones de una base jurídica para amparar su derechos fundamentales y por ende su responsabilidad ante una sociedad que trata de aplicar su ley en busca de justicia , paz y equidad.


Cabe resaltar que “las herramientas jurídicas” básicas y asertivas, de alguna forma nos sirven de información educativa, y suplen la necesidad de una “guía jurídica”, para así acudir a la instancia correcta, y así reconocer los pasos a seguir ante cualquier situación jurídica.


Es por ello que llevando asesorías jurídicas, las cuales se trabajaran de forma efectiva en la sociedad, contribuirán a una formación básica del ámbito jurídico equitativo y justo antes mencionado, iniciando en una determinada comunidad, la cual se convertirán en diversas y plurales y así enfrentarnos a una realidad que nos compete a nivel individual y colectivo.

 

OBJETIVOS

    

1. Brindar asesoramiento jurídico, bajo supervisión, realizando actividades de control preventivo orientado a informar a la administración activa de eventuales riesgos jurídicos.


2. Desarrollar actitudes y conductas cívicas de solidaridad, ética y participación comunitaria.


3. Profundizar capacidades de pensamiento crítico, investigación, resolución creativa de problemas de la vida real, reflexión, pensamiento a largo plazo, liderazgo y planificación en las comunidades.

4. Vincularse con las comunidades en forma directa para conocer sus intereses, necesidades y problemas, a fin de buscar alternativas de solución.

5. Contribuir en el proceso de desarrollo de la sociedad costarricense.

6. Reintegrar el beneficio social de la educación universitaria con servicios que favorezcan el desarrollo de la comunidad.

7. Desarrollar la sensibilidad social de estudiantes y docentes por medio de su integración con los problemas de la realidad nacional e internacional.

8. Incorporar con las distintas ramas del Derecho una aplicación efectiva de los rubros a seguir en un eventual conflicto jurídico.

9. Contribuir a una reducción paulatina de las principales incertidumbres, en el momento de buscar ayuda u asesoramiento jurídico.

10. Sensibilizar y concienciar a futuros profesionales sobre su rol como gestores de una sociedad más justa y equitativa; a partir del desarrollo de un proyecto que contribuye a la sociedad.

 

 
AREAS 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
INTEGRANTES
 

Karla Box Guzmán

Shirley Delgado Moya

Alejandro Antonio Díaz Umaña

Mario Hernandez Howell

Rita Sandra Obando Montero

Maritza Sánchez Arce

Ana Vargas Varela

Cecilio Villagra Amador