Presentación.

Leandro Oseguera Lomeña.



   Con los materiales que en el site ofertamos deseamos poner a disposición del profesorado una serie de pautas y propuestas de actuación docente encaminadas a conseguir una mayor comodidad y eficacia de su trabajo en las clases y una mejora en el rendimiento de sus alumnos. (Todos estos documentos han sido recogidos o elaborados por Leandro Oseguera Lomeña, Orientador del I. E. S. Leonardo da Vinci de Alicante, que es el causante de sus carencias y lagunas, perdonadselas, por favor)

   Disculpad sus muchos errores y entendedla con un deseo de compartir sugerencias. Tal vez, este site os pueda dar algunas dificultades con Explorer, si es así, utilizar Mozillla o Crone.

 
   Dada la amplitud de los materiales y el interés que para el profesorado puede tener poderselos guardar entre sus archivos, todos los recursos de interés los encontraréis como archivos adjuntos (a píe de página) para poderlos abrir y guardar, si así lo queréis.
 
    Los materiales propuestos pueden ser utilizados con varios niveles de profundización según vuestros gustos y necesidades .
  1. Una primera aproximación interesada en la búsqueda de propuestas de interés; que no desea realizar una reflexión o una puesta en práctica de lo encontrado en los documentos. Se trataría de moverse por las páginas y archivos a la búsqueda de lo que despierte ese interés.

  1. Un segundo nivel de reflexión y profundización. Para los que os animéis a entrar en sus contenidos podréis acceder a una parte teórica en la recogemos las sugetencias y propuestas, que podrá ser continuada con ejercicios y actividades que buscan vuestra reflexión y, a través de ella, la formulación de una opinión personal sobre el tema.

  1. Un invitación final para su puesta en práctica. En algunas actividades os proponemos unas posibles experiencias prácticas para intentar con ellas acceder a una fase de reflexión en la acción que permita contrastar y afianzar la opinión y el criterio personal.

                   Las unidades o contenidos que hemos incluido giran alrededor de los siguientes bloques temáticos:
 
La mejora del control de la clase. Sugerencias sobre cómo organizar la clase o su actividad, cómo hablar o interactuar con los alumnos a fin de conseguir un control más eficaz y productivo de la clase.
La formación de hábitos de disciplina

Entendemos la disciplina no como una serie de recetas sino como un proceso educativo de formación de hábitos y actitudes, aquí os presentamos algunas sugerencias para conseguir que el alumno adquiera esos hábitos y actitudes.

La mejora de la motivación del alumno. Una de las grandes preocupaciones del profesor es cómo conseguir motivar al alumno en su trabajo, estas algunas pautas de interés.
Las formas de enseñar y aprender.  La unidad más amplia y compleja (y también la más necesitada de revisiones), ponemos a tu disposición una serie de propuestas y actividades alrededor de las formas que tenemos el profesorado para desarrollar nuestra actividad educativa.
Modelo de programación y evaluación educativa.  Una alternativa para realizar programaciones y unos apuntes sobre evaluación (unidades muy necesitadas de una profunda revisión).
Las interrelaciones del profesorado.
  Algunas sugerencias útiles sobre estos aspectos de la colaboración y coordinación educativa.