Tipos de comunicación

La comunicación es uno de los procesos de más importancia para que una unidad de información pueda llevar un servicio de excelencia y conserve un ambiente organizacional agradable. La misma se debe llevar de forma” directa, clara, precisa y  honesta” (Navas, 1987).

Shannon (1949) expuso, que en algunas ocasiones el proceso puede verse interferido por factores externos como lo son el ambiente o el ruido.  Estos dos elementos pueden provocar que el  mensaje enviado arribe a su destino de forma inexacta o errónea. Las competencias y destrezas de comunicación, combinadas con herramientas asertivas, podrían ser utilizadas en este proceso por parte del emisor o el receptor y contribuir  para que el mismo ocurra de manera efectiva.

Se pueden mencionar tres tipos de comunicación básicas y estas son la pasiva, asertiva o agresiva. La literatura en ocasiones comenta sobre el tipo de comunicación conocida como pasivo-agresiva pero, hay diversidad de significados del concepto y no hay uniformidad en la definicion del mismo. El Departamento de Salud de Rhode Island (2006) estableció que:

Comunicación pasiva-es la que está relacionada  a la persona que no expresa necesidades, posturas ni opiniones. Que normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias.

Comunicación asertiva-es la relacionada con aquella persona que expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura en situaciones y trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.

Comunicación  agresiva-es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer sus forma de pensar a los demás en ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a él o ella.

La comunicación pasivo-agresiva es una combinación de ambos estilos y normalmente se puede conocer  como agresión oculta (Navas, 1997). José Navas (1997), expone que la persona que utiliza este estilo de comunicación puede expresar indirectamente la hostilidad en formas socialmente aceptables y con una motivación aparentemente amistosa.

 

Figura 1: Tipos de comunicadores

Los elementos visuales, vocales y verbales deben estar entrelazados al mensaje que se crea y se emite para poder alcanzar una comunicación asertiva (Fonseca, 2005). Por otra parte, Troyano & Carrasco (2006), estableceieroque para que ocurra un proceso de comunicación efectivo  deben utilizarse los componentes no verbales, para-verbales y verbales durante el desarrollo del mismo.  Los tres tipos de comunicación; pasiva, agresiva y asertiva están compuestos por un conjunto de factores a los cuales se le llama fórmula V-V-V(Fonseca, 2005). 

Figura 2: Elementos para el desarrollo de la comunicacion (tres V) Fonseca (2005).

El comunicarse efectivamente y utilizar destrezas como la asertividad en este proceso, podrían resultar positivos para las bibliotecas, ya que el uso de sus componentes de modo asertivo establecerían un desarrollo comunicativo adecuado y  beneficioso para los usuarios y compañeros de trabajo. Finalmente, los resultados serían un ambiente laboral armonioso dentro de la organización y la capacidad de brindar un servicio de excelencia a la comunidad que diariamente se está impactando.

 

Referencias bibliográficas:


Fonseca Yerena, M. del S. (2005). Comunicación oral: fundamentos y práctica estratégica (2da ed.). México: Pearson     
    Educación.

Navas-Robleto, J.J. (1998). Modificación conductual y disciplina asertiva: un manual de procedimientos para maestros,     
    padres, profesionales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.

Rhode Island, Departamento de Salud. (2006). Men2b, ayudando al muchacho a convertirse en hombre: manual  de     
    entrenamientos de modelos seguir. Rhode Island. Recuperada el 24 de febrero de 2009, de     
    http://www.health.state.ri.us/family/ofyss/teens/Men2BSpanish.pdf

Troyano Rodríguez, Y. & Carrasco Calero, J.L. (2006, febrero). Las habilidades de comunicación en la resolución de conflictos
    grupales. Documento presentado en el VI Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperada en 23 de febrero de     
Comments