Enlaces Asertivos

Técnicas de comunicacion asertiva

Existen dos medios básicos de comunicación: el verbal y el no verbal. Caputo (1984) menciona que el profesional de la información debe poseer  varias técnicas para comunicarse asertivamente en su organización. Se debe resaltar que en muchas ocasiones el uso de la asertividad va a ser utilizada dependiendo del momento, el lugar, la forma, el medio e incluso la intensidad con que se emite la comunicación o el código (Navas, 1985).

 

Navas (1985) indica que dentro de las técnicas de comunicación asertiva pueden mencionarse la asertividad básica, empatía asertiva, asertividad afectiva, asertividad de enojo, asertividad confrontativa, aserción negativa y la asertividad sin compromiso.

 

 

La “asertividad básica” es aquella que simplemente expresa derechos personales, opiniones, creencias y sentimientos. La particularidad de esta expresión es que la misma no tiene necesidad de otras destrezas de sociales.

 

La “empatía asertiva” es aquella que hace una declaración de dos partes en la que se establece el reconocimiento de aspectos de la otra persona como situaciones de presiones o dificultades,  de sentimientos (tristeza, disgusto), de deseos (aumentos de sueldo,) y de sus creencias (trato injusto, y falta de reconocimiento). En la segunda parte de la “aserción empática” uno describe su propia situación, sentimientos, deseos y creencias, para de esta forma llegar a afinidades con la otra persona. (Navas, 1985)

 

Al igual que Navas (1985), Herrera (2007) menciona que dentro de las técnicas de comunicación asertiva se encuentran:

 

El disco rayado es “la repetición de palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez y sin alterarnos, ante la insistencia de los otros por lograr los suyos”. Un ejemplo de la expresión que se puede utilizar es “No, gracias”, “Entiendo, pero no me interesa”.

Banco de Niebla es aquella que puede utilizarse “ante una crítica manipulativa, buscar algún punto limitado de verdad en lo que nos están diciendo pero, conservando nuestra postura. Se pueden utilizar las expresiones “Es posible que tengas razón, pero...”. “Es cierto, a veces no tengo buen gusto”.

Por otra parte Navas (1985) menciona que entre otras técnicas se encuentran:

Asertividad positiva es la técnica donde se expresa de forma autentica el afecto y aprecio a los demás resaltando y reconociendo los aspectos positivos de quienes lo rodean.

La aserción negativa es una técnica particular en la que nosotros de manera firme y simpática estamos de acuerdo con críticas negativas o constructivas que nos hagan las demás personas. Pueden referirse a nuestras conductas o cualidades negativas. Expresamos  que estamos de acuerdo cuando ante la crítica recibida mostramos la voluntad de corregir (Relaciones en el Entorno de Trabajo, 2009).

Asertividad confrontativa se puede utilizar bien cuando se perciben discrepancias en la otra parte, la persona se contradice en sus acciones, entre lo que la persona mencionó que haría y lo que realmente hizo. También ocurre cuando se nos pide que hagamos tareas en el trabajo que no concuerdan con la hoja de deberes que nos habían entregado. En ese instante manifestamos la incongruencia ante lo que se  nos está pidiendo o se está mencionando que debemos realizar.

Las técnicas de comunicación asertivas deben ser utilizadas en el momento indicado, lo más oportunamente posible y deben ser pensadas de manera estratégica. La asertividad es una herramienta que puede aplicarse a las competencias personales de los bibliotecarios y podría ser de gran ayuda en los procesos de comunicación debido al gran flujo de información  que se genera en ese tipo de organización. 

En ocasiones la comunicación asertiva no es necesariamente la solución para algunas situaciones o problemas que surgen en el día a día del entorno laboral de un bibliotecario pero hay que reseñar que aunque la misma no es infalible, es mejor conocerla y tenerla a la mano ya que en algunos momentos puede ser de gran ayuda.

 

.

Referencias bibliográficas:
 

Caputo, J. S. (1984). The Assertive Librarian. Canada: Oryx Press.

 

Herrera A. H. (2007). Asertividad, la palabra adecuada en el momento oportuno. Larioja. España. Recueprada el 23 de febrero
    de 2009, de
http://www.larioja.com/prensa/20070704/tribuna/asertividad-palabra-adecuada-momento_20070704.html

 
Navas-Robleto, J.J. (1985). Cómo tomar decisiones y solucionar problemas racionalmente: guía práctica y comprensiva
     para una vida más efectiva y saludable. San Juan: Librotex Inc.


Relaciones en el entorno del Trabajo (RET). (2009). Asertividad. Recuperada el 23 de febrero de 2009, de 
    http://ret.wikispaces.com/Asertividad
Comments