For English

Información General

El Leksell Gamma Knife 4C® en uso en el Centro Nathan Rifkinson es una máquina que consiste de 201 fuentes de cobalto-60 que emiten rayos invisibles de radiación gamma de bajo poder. Todas los rayos enfocan en un área de radiación de alto poder. Este método puede ser comparado a utilizar una lupa para enfocar las rayos del sol. Esta técnica de enfocar la radiación en un sólo lugar permite el tratamiento preciso de tumores en áreas muy profundas en el cerebro sin exponer los tejidos saludables circundantes a niveles peligrosos de radiación.

El procedimiento Gamma Knife ha estado en uso desde 1968, cuando los doctores Suecos Lars Leksell y 
Börje Larsson desarrollaron el prototipo del Gamma Knife como resulto de su búsqueda para un método no invasivo de tratar tumores funcionales del cerebro. Después de algunos años tratando de perfeccionar la máquina y la técnica, el Gamma Knife modelo U (foto a la derecha) fue creado en 1975. En 1987 el primer Gamma Knife fue introducido en los Estados Unidos, y en 2010, fue introducido en Puerto Rico.

El Dr. Lars Leksell es aclamado como el inventor de la radiocirugía, lo cual es un típo de tratamiento que dirige la radiación hasta un punto específico en el cuerpo para irradiar los tumores y otras anomalías, y diseñó el primer aparato stereotáctico para la neurocirugía funcional. Estos aparatos stereotácticos, como el marco de cabeza usado en el tratamiento Gamma Knife, aseguran que la cabeza esté inmovilizada mientras los tumores están siendo irradiados para así evitar poner el tejido saludable en riesgo de radiación excesiva.

Como una técnica probada y efectiva, la radiocirugía de Gamma Knife es un procedimiento cubierto por la gran mayoría de las companías de seguros, incluyendo Medicare y Medicaid.
Subpáginas (1): El Día de Tratamiento