Fiestas

El 5 de enero pasan por Sierra de Yeguas la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, que con ayuda de niños y pajes reparten caramelos y regalos. Primero pasan por Navahermosa a eso de las 17:00 y después, sobre las 18:00, por Sierra de Yeguas.
 
 
 
 

Fiesta en la que la diversión y el buen humor son los protagonistas. Durante estos días se hacen concursos de disfraces, actuaciones de agrupaciones carnavalescas como las chirigotas y comparsas y eventos propios relacionados con el carnaval. Esta festividad ha ido creciendo en importancia a lo largo de los años en la localidad. Tiene lugar, generalmente, a mediados del mes de febrero o finales de marzo.
 
 
Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se canten saetas. Un acto peculiar de la Semana Santa propio de Sierra de Yeguas es "El Encuentro", donde los portadores, con las imágenes sostenidas a pulso y brazo alzado, avanzan rapidamente y de frente simbolizando el reencuentro de Cristo resucitado con María, su madre.

 
 
La Feria del Espárrago es un evento gastronómico que se celebra en Sierra de Yeguas a finales del mes de abril o principios del mes de mayo. En esta feria el rey es el espárrago de Sierra de Yeguas. Siempre se ha celebrado en la Plaza de Andalucía y la primera vez que se celebró fue en el año 2001. En 2009 no pudo celebrarse debido a la lluvia. Ha sido declarada fiesta de singularidad turística por diputación de Málaga.
 
 
 

 
Romería en honor a San Isidro, en el campo en el que se encuentra su ermita. Este día los vecinos pasan un día de campo junto con sus familias y amigos. Esta romería campestre se celebra en Navahermosa, a pocos kilómetros de la localidad, donde se encuentra la pedanía del mismo nombre, de cierta importancia por su industria agrícola.
 

Se realiza un procesión de la Santa Custodia, símbolo del cuerpo de Cristo. Las calles por donde pasa la procesión suelen pintarse con símbolos religiosos, se levantan pequeños "altares" en las calles y se visten las casas de mantones bordados, sábanas en los balcones y palmas.

Feria de San Bartolomé, patrón de Sierra de Yeguas, 24 de agosto

Festividad religiosa en honor a San Bartolomé, patrón de Sierra de Yeguas. Estas son las celebraciónes principales de la localidad, donde se celebran las ferias y fiestas del pueblo. Tiene lugar en esta época la elección de la Reina de las Fiestas, título que se otorga durante todo el año.
 
 
Esta festividad religiosa en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de Sierra de Yeguas comienza a las doce del medio día con una misa en su honor y, al finalizar esta, se realiza una procesión que lleva a la patrona por las principales calles del municipio.
 
Comments