Introducción

Arduino supone un avance y una acercamiento del uso de los microcontroladores por su versatilidad y bajo coste.


En esta entrada se describe como hacer la maqueta de un ascensor para contolar con arduino.


A partir de un material como el cartón se pueden construir modelos para automatizar.


Para conseguir mayor robustez emplearemos cartón de doble doble cara, que lleva dos hojas onduladas.


Es muy importante que el modelo mecánico funcione bien, sino, la automatización o robotización sería un fracaso. Por lo tanto debemos esmerarnos hasta conseguir su perfecto funcionamiento. Habrá que cuidar, alineaciones, paralelismos, lubricar los puntos que lo precisen, ajustar la correa para que no se salga, en ninguno de los dos sentidos de giro del motor. Y probar repetidamente el funcionamiento para descartar cualquier fallo.


Otro aspecto a tener en cuenta en el diseño de modelos, es que sean desmontables. De este modo se facilitará la realización de los ajustes, el cambio de la correa de transmisión y los trabajos posteriores necesarios para la colocación de los sensores y cables necesarios.


Resulta particularmente práctico el empleo de las herramientas carpintería para trabajar el cartón ondulado. Para cortes largos el serrucho es más versátil que las tijeras. La sierra de cinta nos permite cortar tiras del espesor que necesitemos. Con la caja de ingletear podemos dar tanto cortes rectos como a 45º. Utilizando estas herramientas los bordes del cartón no quedan hundidos, como ocurre al utilizar las tijeras o el cuter. No obstante para trabajos hechos en casa, fuera del taller, y de tamaño pequeño, y por supuesto por cuestiones de disponibilidad, se pueden utilizar tijeras o cúteres.


La cola blanca de madera de calidad, también es muy fuerte. Además de para unir, se puede emplear para endurecer los bordes del cartón.


PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO


Este proyecto es muy extenso y para poder terminarlo con éxito es necesario dividirlo en fases. Al final de cada fase se deberá comprobar el correcto funcionamiento o acabado del modelo, como garantía de éxito del trabajo completo. Estas fases podrían ser:

Estas fases corresponden a la construcción de la maqueta para automatizar con Arduino. El trabajo se completaría con la asignación de sensores y actuadores a las salidas y entradas del Arduino, así cono al desarrollo del programa necesario.


siguiente