Ideologías, creencias, Teología, Pseudociencias...

Esquema de Saberes Civilizados Acríticos

1. Creencias, Ideologías y Nematologías

 

            En las Sociedades que hemos llamado "civilizadas" se produce la sustitución del conjunto de mitos (entendidos ingenuamente) por un conjunto de creencias o por ideologías, que  desempeñan la misma función que aquellos, es decir,  dar "cohesión" social al grupo (clase, profesión, etc.) a través de su aprendizaje  ("enculturación") por parte de todos los miembros del mismo, y facilitar una visión global de los aspectos fundamentales de la vida (cosmovisión de tipo radial, angular o circular). Es un nuevo "sentido común" civilizado, en el que también puede haber contenidos míticos (más o menos claros).

Definición: Las Ideologías son un conjunto “nebuloso” (sin límites claros y distintos) de creencias que defiende un determinado grupo social (con intención de que son verdaderas) frente a otros dentro de una determinada sociedad (con divergencias objetivas).

Definición: las creencias son un conjunto de conceptos e ideas que "determinan" y organizan suprasubjetivamente la misma percepción (subjetiva) de las cosas y la conducta de los sujetos; es decir, las creencias no son pensamientos subjetivos, sino ligados a un grupo de personas (prejuicios, etc.), que hacen que veamos y entendamos las cosas de una manera y no de otra.

Las Creencias no sólo contienen una intención de verdad (pretenden ser verdaderas estructuralmente, aunque se puede caer en la "falsa conciencia"), sino también una génesis "supraindividual". Es decir, no son una pura “ilusión” mental (contiene algún “fulcro de verdad”, no son simplemente engañosas como algunas percepciones).

Dentro de los "contenidos de Conciencia" que tenemos al actuar de una determinada manera distinguiremos entre:

    A.  Confianza o Fe (fianza). Es La dimensión psicológica  (subjetiva individual) que acompaña a la creencia (a tavés de la cual se "manifiesta individualmente"), a la que llamaremos confianza (fianza) o fe. Todos los procesos que se mantengan dentro del ámbito de la conducta  subjetivo-individual, son procesos que implican actos de fe.

B.    Creencia en sentido estricto. Es la dimensión  intersubjetiva y supraindividual. Este segundo sentido "suprasubjetivo" de la "Conciencia" es el que nos interesa ahora, pues condiciona y canaliza a la dimensión A subjetiva. Creer para ver (endemoniada, manzana, broma autopista –Alemania).  Limitaciones de la Psicología para curar ciertos “transtornos”… (percibir una vaca como sagrada, Islam…, Viñetas Mahoma…)

Tipos de Creencia. Lo mismo que al hablar de los mitos, cabe distinguir entre creencias Circulares (políticas: ETA y “nación vasca”, por ejemplo), Radiales y Angulares, ligadas a las correspondientes ideologías.

 

    1.1. Ideologías y Nematologías.

DEFINICIÓN: Llamaremos nematología (de "nema": hilo de una trama o entretejimiento) a esa actividad proposicional (lingüística, lógica, doctrinal, con "logos") que las diversas ideologías, más o menos compactas, se ven obligadas a desarrollar, por el simple hecho de tener que coexistir en un marco social y cultural común (a no ser que se exterminase totalmente a cualquier oponente, como pretendían, por ejemplo, los nazis).

Es decir una las ideologías se ven obligadas a "tratar" a las otras ideologías para "enfrentarse" a ellas y tratar de "explicarlas" o reducirlas (la ideología de un grupo de "comunista" debe tratar de explicar la ideología de un grupo “capitalista-liberal”, y viceversa, por ejemplo). En las sociedades bárbaras no se dan estas “nematologías” por permanecer “aisladas” unas de otras y por no haber desarrollado aún una Sociedad Política en sentido estricto (con clases sociales y con "problemas objetivos" con distintos proyectos divergentes).

Falsa conciencia (p. 47): Incapacidad de rectificar los "ortogramas" (formas de pensamiento). Es decir, no poder o no querer resolver las contradicciones objetivas que se presentan en los propios proyectos, cayendo en “cerrazón ideológica” (Nazis raza y atletas negros…, Nuevo Mundo y “predicad” del evangelio, Vascos y potencia idiomática, Independentismo (desigualador)  y globalización, Indigenismo y barbarie antiglobalizadora… Feminismo y defensa del Islam (des de multiculturalismo). Pacifismo pánfilo y transformación del mundo). Anway y estructuras piramidales (2 elevado a n. En nivel 35 harían falta más de 34.000 millones de personas).  Cuando la falsa conciencia se instala sistemáticamente en una ideología se constituye como “cerrojo ideológico”.  En la ideología Nazi se ve claramente (OWEN en olimpiadas de Berlín de 1936 y "razas"...)

 

Otros ejemplos: La "democracia" como ideología, o "La Izquierda" como mito confusionario y como ideología

 

En cualquier caso, el mito de la izquierda es oscurantista en cuanto oculta las diferencias e incompatibilidades entre di­ferentes corrientes de izquierdas (jacobinos radicales, liberales, anarquistas, socialdemócratas, comunistas y asiáticos); es confusionario porque no permite distinguir las diferentes corrientes que están com­prendidas en su nombre.

«La Izquierda» en suma, es un término oscuro y confuso. El propósito de este libro es transformarlo en un concepto lo más claro y distinto que nos sea posible. (Tomado de “El mito de la Izquierda” de G. Bueno).

 

2. Pseudociencia (y pseudofilosofía). Pervivencias de saberes mágicos (en confluencia con ideologías).

* Definición: Las pseudociencias (falsas ciencias) podrían definirse como un conjunto de prácticas, canalizadas por determinadas creencias, cuyos cultivadores pretenden pasar por "ciencias", pero apelando a un acceso privilegiado (semejanza con magia: sólo accesible a unos pocos).

    Al darse en sociedades “civilizadas” pretende "justificarse" ante otras posturas científicas y filosóficas. Para ello apelará a conceptos "científicos" (o filosóficos) como "energía", "positivo", "magnetismo", etc. pero sin contextualizar tales conceptos en un marco científico: no cumplen con aspectos básicos de una ciencia (Analíticos o Sintéticos).

  *La única forma de desenmascarar a estos saberes es a través del análisis Gnoseológico (en su momento Analítico -tres ejes- o Sintético -ver si construyen "demostraciones", definiciones, modelos o clasificaciones de tal manera que constituyan un cierre categorial-. Si se atiende sólo a sus aspectos "psicológicos" o "sociológicos" no se conseguirá deslindar lo que es Ciencia de lo que es Pseudociencia (la discriminación de lo que es Pseudofilosofía de lo que es Filosofía es más compleja aún: se debe analizar la "coherencia" y sistematización de Ideas: ver "rasgos" del saber filosófico).

 

* Respecto a las prácticas supersticiosas actuales (Imposición de manos,  mal de ojo, Astrología, Adivinación múltiple con “cerrojo ante críticas”) debemos tener en cuenta lo dicho con anterioridad (crítica gnoseológica) y la importancia que en tales prácticas y "creencias" tiene su "determinación" suprasubjetiva (ver creencias e Ideologías): "se ve lo que se cree" y “se actúa según lo que se cree”, de ahí la importancia de tener creencias “racionales”. Por eso la "psicología" es impotente, por lo general, para  afrontar la  "curación" de dichos "creyentes", porque los factores que determinan las Creencias no son "subjetivos" (ni infrasubjetivos: fisiológicos), sino "suprasubjetivos" (culturales objetivos: sociales y "estructurales" -las creencias-). Sólo se puede combatir la creencia en pseudociencias a través de "creencias racionales" fomentadas por la ciencia y, sobre todo, la Filosofía. ¿Cómo evitar que una madre "mate" a su hija porque está embarazada por el "demonio"? A través del trabajo y el estudio  que "critica" tal concepción de la realidad. Sólo así se consigue formar una Persona de manera racional (crítica). ¿Cómo impedir que un integrista islámico practique la ablación del clítoris, o el ocultamiento de mujeres con burka?, etc.

 

* Los factores subjetivos (psicológicos) sólo sirven en parte para explicar la supuesta "eficacia" de muchas prácticas pseudocientíficas, pero tales factores están envueltos por factores "suprasubjetivos" (creenciales, ideológicos) que "moldean" la propia percepción "psicológica"Profecía Autocumplida,  efecto Hawthorne,  hola-adiós, Barnum, Placebo (abrir el enlace)

Resulta que en ocasiones las prácticas mágicas son "efectivas", pero no "físicamente" sino por componentes "psicológicos" o por factores normativo-pragmáticos, como en el ejemplo de los tsembaga, en que el mito de los espíritus les permitía sobrevivir "no bajando de cierta altura". En este apartado analizaremos los distintos mecanismos psicológicos (envueltos por creencias suprasubjetivas) que pueden intervenir en las prácticas supersticiosas y que hacen que éstas se mantengan a pesar de su "ineficacia" (acausalidad) física, pues la “eficacia” proviene de los factores suprasubjetivos y psicológicos, no de la “magia”. Pero son arcaicos frente a alternativas más potentes.

 

Enlaces:


Sobre programas de magia actual (sanadores, curanderos de diverso tipo, adivinos): Comando actualidad del  30 de noviembre de 2011: Fe Ciega.


3. LA TEOLOGÍA

 

   El concepto de "Teología" (Teo -dios- logos –tratado de-) significa en Leibniz "justificación de Dios" (Teodicea), es decir, tratar de dar sentido racional a la idea de Dios teniendo en cuenta lo imperfecto que "parece" el mundo. ¿Cómo puede existir Dios si el mundo es tan injusto y malo?...

 

 DEFINICIÓNLa Teologías son Nematologías centradas en "nebulosas de creencias religiosas" nucleadas en torno a alguna institución histórica (p.e. la Iglesia Romana, triunfante después de Constantino). Dicha Nematología surge como respuesta ideológica ante la presión racional ejercida por los saberes críticos (ciencia y filosofía). Dicha respuesta puede ser más o menos "racional", más o menos cercana a la filosofía.

    La Teología, por tanto, no puede ser característica de pueblos “aislados”, bárbaros, sino que se da en un ámbito civilizatorio, de confluencia de creencias de distinto tipo. De aquí que no se pueda hablar de “teologías” centradas en creencias de religiones primarias, sino que surgen alrededor de creencias de religiones secundarias y, sobre todo, de religiones terciarias.

 

   Ya nos advierte Jaeger que la actividad teológica estuvo mezclada, desde la época presocrática, con la actividad científica y filosófica, por ejemplo en Empédocles. Pero es en las grandes "teologías escolásticas" (centradas sobre religiones terciarias) donde la "mezcla" entre Teología y filosofía se hace más intensa. Pero no debe confundirse “religión” y “teología”, a pesar de sus conexiones. El Dios de la teología (como el de los "filósofos") deja de ser una entidad viva y personal para  convertirse en "sujeto de atributos abstractos", que no son más que ideas límite. Como ya hemos visto, las Religiones terciarias (y sus teologías) se acercan al ateísmo, y en muchas ocasiones se transforman en "humanismos" (p.e. en la "Teología de la liberación" de orientación marxista.

4. TECNOLOGIA Y COMPLEJO "CIENTÍFICO-TÉCNICO"

 

   Las ciencias surgen a partir de las técnicas. Pero las ciencias, a su vez,  influyen sobre el proceso técnico, de manera que se produce la conversión de la Técnica en Tecnología.

 

   DEFINICIÓN: Por tanto podríamos definir a la Tecnología como la técnica  desarrollada a partir del saber científico (la ciencia es la “mediadora” que transforma la técnica en tecnología).

 

   Las enmarañadas relaciones entre ciencia y tecnología, que han conducido en la actualidad a expresiones en las que ambos conceptos se funden, tales como complejo científico-técnico o programas de investigación y desarrollo (o también "ciencias aplicadas"),ponen de manifiesto el origen práctico y material de las propias ciencias y su desarrollo tecnológico actual.

Č
ĉ
ď
Antonio Sánchez,
16/2/2012 2:35