Inicio‎ > ‎

Rubros: Artesanías y Manualidades

ARTESANIAS

Aho Po´i



El Ao Po’í es el tejido más típico de todos, muy delgado realizado en blanco y en vivos colores con bordados en diferentes puntos, también inspirados en la naturaleza y geometría. La palabra se compone de Ao, que quiere decir tela; y Po’í que significa fino. Ao po’í (tejido especial típico) originario de la ciudad de Yataity (Guairá). Se completa con el encaje en filtiré o crochet. Se realizan finas prendas de vestir para hombre o mujer, mantelería en general, camineros individuales, vestimentas tradicionales como el typoi yegua (camisa de verano bordado para dama) y artículos decorativos para el hogar.. Artículos decorativos para el hogar. Tiene una fuerte reminiscencia hispánica, y sus orígenes se remontan al siglo XVIII.

Durante el gobierno del Dr. José Gaspar rodríguez de Francia (1812 – 1840) se habían cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no existía la importación de productos; las mujeres se vieron en la necesidad de hilar el algodón para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal, este tejido que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado ao po’í autentico, con el tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados, encajes, festones y minucioso punto cruz.






Ñanduti
Entre los tejidos más solicitados se encuentran el Ñandutí, cuya trama se asemeja a la red de una araña, y que se estructura sobre la base de pequeños módulos circulares, cuadrados o rectangulares que se unen entre sí. Es un encaje de agujas, se teje sobre bastid
ores en círculos radiales, se bordan motivos geométricos o zoomorfos en hilo blanco o en vivos colores. En el centro se incluye un diseño muy esquemático de flores propias de la vegetación local. Entra las más conocidas se encuentran la flor del guayabo y la flor de mburucuyá (pasionaria). Los tejidos de Ñandutí: decoran innumerables casas de turistas, con su expresión y calidad singular. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, y todo tipo de artículos ornamentales.

El origen mas probable del ñanduti, “tela de araña” o encaje del Paraguay es el encaje de Tenerife (Islas Canarias). Llegando con la colonización en los siglos XVII y XVIII. Es una producción de la ciudad de Itauguá del departamento de Paraguari.





Encaje ju


También encontramos el Encaje ju, que se teje sobre bastidores en círculos radiales, formando una malla hecha a mano con hilo, que puede ser fino o relativamente grueso pero siempre de algodón. También es un encaje de agujas, versión popular de "Filet". Se prefiere para acabado de prendas de vestir o de ornato y su terminación es más rústica. Es una producción de la ciudad de Carapeguá del departamento de Paraguari, donde también se hacen las hamacas, poybi, colchas, cortinas, mantelería y diferentes variedades de crochet.


En el museo de encaje de castilla y león, España, el encaje de malla (que es la denominación original de nuestro encaje Ju), se remonta al tiempo de los iberos. La red utilizada es similar ala red de pescar, solo que no se realiza con los hilos de esta, sino con otros mucho más finos. En el siglo XIX se agregaron otros puntos de bordados que la enriquecieron.




Orfebrería y Joyería



La Joyería y la Orfebrería también forman parte de la rica cultura del Paraguay. Utilizan la técnica de la filigrana es la más reconocida y solicitada se emplean oro y plata, retorcidos al fuego. Los primeros modelos de joyas paraguayas fueron inspirados en piezas de ascendencia hispánica, de donde joyeros paraguayos han aprendido y hecho propias sus técnicas y secretos.

Se combinan con piedras semi-preciosas (Fosfacio coral). El oro se emplea en láminas para acabados al borde o al detalle. Se fabrican utensilios de uso doméstico (mate, jarros, cubiertos), accesorios religiosos, mobiliarios religiosos (retablos, candelabros, andas), adornos varios (cabezales de monturas, estribo, espuelas). Sus orígenes pertenecen a los Talleres jesuíticos y franciscanos.





Ovecha Rague (Lana de Oveja)


Hebras de lana seleccionadas y procesadas en forma totalmente  manual, en su color natural o en colores. Se realizan innumerables prendas de vestir, ponchos finos o gruesos, fajas, chales, mantas, jergas para faenas del campo, rebozos. El orígen de su técnica se remonta a los primeros años del Paraguay independiente, a comienzos del 1800.



 
 
 

Tallado en Cuero


Con diseños modulados con motivos fitomorfos o arabescos. Finos artículos utilitarios y religiosos. Motivos con volutas, espirales, dibujos variados sobre cuero. Se confeccionan sillas, cajas, tabaqueras, valijas, bolsos, carteras, arcones.

Tallado en Madera - Timbo

El bosque nativo paraguayo, aún hoy, cuenta con maderas duras y blandas de alto valor y profundos perfumes. Además del quebracho, el palo santo, de importante valor religioso indígena, cuenta también con propiedades medicinales.


Palma, Karanda´y, Kapi´i

Confección y secado manual de las fibras procedentes de las hojas secas. Se tejen a mano y adoptas diferentes formas. Se tiñen en colores y se adornan con motivos diversos. Se confeccionan el "Sombrero Pirí", Cestos, Abanicos o "Pantallas e infinidad de artículos para el hogar y la decoración de interiores. Sus técnicas tienen evidentes reminiscencias indígenas.

 


Hamacas de Poybi


Alfarerías

 

Artes en Barro


Poncho de Sesenta Listas


Figuras en Chala (Avati Pire)









 

MANUALIDADES

Pintura en Tela


Reciclados 



 

Crochet

 
Bijouteri  

Porcelana Fría


Confección




LOCALIDADES DEL PARAGUAY

DEDICADOS A LA PRODUCCION ARTESANAL:


1.      YATAITY: situado en el 4to Departamento de Guairá, a 160 Km. de Asunción con una población de 6000 habitantes de los cuales el 50% son mujeres económicamente activas que se dedican a la producción artesanal.

Sus principales producciones son el ao po’í consistentes en tejidos de algodón hechos de fibras naturales, se caracteriza por su elaboración en un 100% en forma manual; otras producciones son las prendas de vestir masculinas y femeninas, manteles, camineros individuales, vestimentas tradicionales como el typoi yegua (camisa de verano bordado para dama).


Nombres de algunos puntos en guaraní: (Tejido en telar)

Mosú: significa arco que sirve para limpiar el algodón y sacar la semilla

Ey Pová: significa hacer hilo

He’ÿ: significa enrollarse hasta formarse el ovillo para luego llevar al telar –(telar esta hecho de madera e hilo). Tiene una especie de peine como para tejer el ao po’í.

Kyguá: es el peine del telar- se teje hilo por hilo en el telar


2.      CARAPEGUA: esta ubicado en el Departamento de Paraguarí sobre la Ruta 1 a 83 Km. de Asunción.

Su producción principal son las hamacas, poiby, colchas, cortinas, mantelería, encaje ju y diferentes variedades de crochet.


3.      SAN MIGUEL: localidad del Departamento de Misiones a 178 Km. de Asunción.

Sus pobladores fabrican a mano todos los artículos de lana tales como: frazadas, ponchos, tapices, alfombras, jergas, aperos de montar, colchas, chalecos, rebozos, etc. El poncho de 70 lisas es parte del atuendo masculino y es famoso en todo el país. Posiblemente esta artesanía nació durante el Gobierno del Dr. Francia, a raíz del aislamiento que sufriera el Paraguay.


4.      ITAUGUA: situado a 30 Km. de Asunción en el Departamento de Central.  Su principal producción artesanal es el encaje de Ñandutí que consiste en la replica de la Tela de Araña realizada con dos agujas de tejer y con hilos de distintos colores. Actualmente también son elaborados con hilos de seda en distintos colores y es utilizado para la confección de manteles, vestidos de gala, de sport, trajes de novias, cuadros, mantillas, chales, blusas y aplicaciones a todo tipo de vestimentas.


Cuenta la Leyenda que el hijo de un Cacique fue la monte el día de su boda en busca de un obsequio para su novia, pero no regreso. Después de mucho tiempo lo encontraron muerto, y su cuerpo estaba protegido por un mágico y hermoso sudario que consistía en una tela hecha por un araña y de ahí viene el Ñandutí.


5.      LUQUE: ciudad del Departamento Central, que desde tiempos ancestrales se dedican al arte de trabajar a mano piezas de oro y plata.  La Orfebrería fina es un arte que se transmite de generación a generación. Su mayor riqueza y arte es la suntuosidad de la filigrana en oro y plata y la humildad de su pueblo.


6.      TOBATÍ: labrado en cerámica de la Arquitectura Colonial, también trabajos en fibra de coco para hacer hamacas, y hojas de palmera para hacer sombrero; también se hace cántaro, cantarilla, jarras, jarrones para mantener el agua fría; la materia prima de estos productos son el ña’ú, lodo, barro o arcilla.  Artesanía en cuero: bolsones, carteras, baúl zapato, etc. Otros son el mimbre del cual se hacen canasta, muebles; también se usa el ysypó para hacer sillones, canastas, bolsones, etc. La madera tiene diferentes elaboraciones ej. del Palo Santo (madera dura) se hacen tallados de Santos, vasijas, guampas para mate o tereré y también se usa la madera blanda como el timbó para tallar mascaras indígenas y figuras decorativas.

7.      ATYRA: situado en el Departamento de las Cordilleras y considerado la 8va. ciudad mas limpia del mundo.

En esta localidad se dedican en la Artesanía en Cuero ej. bolsones, carteras, cinturones, individuales, forros para termos, vasos, aperos, etc.


8.      AREGUÁ: capital del Departamento Central se dedican en trabajos cerámicos y la materia prima es la arcilla.  Los trabajos que realizan son planteras, jarrones, figuras decorativas, pesebres navideños, murales, etc.


9.      ITÁ: situado a 30 Km. de Asunción sobre la Ruta 1.En esta localidad se producen planteras, vasijas, figuras decorativas, también figuras de Leyendas y Mitológicas Paraguayas.

 

 








Comments