GRADOS OCTAVOS‎ > ‎GRADOS NOVENOS‎ > ‎GRADOS DECIMOS‎ > ‎

GRADOS ONCE




 

toallitas fluflu




INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO ESTRADA

P L A N   D E   A S I G N A T U R A  -  A Ñ O   2 0 1 1

 

ÁREA: ARTISTICA              ASIGNATURA: ARTES PLÁSTICAS, FOLCLOR MATERIAL, IDEAS DE NEGOCIO

DOCENTE: BEATRIZ AMPARO GÓMEZ GAMBA  GRADO: ONCE  INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES

 

JUSTIFICACION:  Los jóvenes menejan procesos de liderazgo para que los niños de la institución se integren y sientan que ellos son importantes dentro de ella. Se busca que los  niños y niñas de la institución sean felices, Porque así su aprendizaje es más optimo, un niño feliz tendrá un aprendizaje mejor debido a que su estado de ánimo hace que este más dispuesto a cumplir con sus responsabilidades.

Los jóvenes de la institución están en capacidad de asumir responsabilidades que los hace sentir más libres y participativos demostrando su capacidad de innovación y trabajo en equipo.

·          Tomar consideración de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas de la cotidianidad y en el mejoramiento del trabajo del hombre y darle la respectiva valoración.

·          Diseñar estrategias para que el estudiante tenga mayor interés en la educación actual.

·          Valorar la formación del estudiante en la formulación de proyectos, empezando desde su proyecto de vida.

·          Evaluar al estudiante teniendo sus capacidades y aptitudes y no los aspectos negativos de su entorno familiar que pueden afectar su rendimiento.

·          Enriquecer los procesos evaluativos en la aplicación de proyectos escolares de emprendimiento e incremento de los ingresos familiares.

¿Cuáles criterios podrían tenerse en cuenta para evaluar la capacidad de iniciativa y la creatividad del estudiante en la solución de problemas cotidianos, a la par con la aplicación de los conocimientos adquiridos en el área de estudio?

¿De qué manera los proyectos de emprendimiento estudiantil podrían enriquecer los procesos evaluativos desde la diversidad, en la IE Instituto Estrada de Marsella, Risaralda?

¿Cómo apartar los esquemas academicistas y librescos de evaluación, por otros que den más ponderación a las aptitudes del estudiante como investigador y observador de la realidad y del entorno?

Teniendo en cuenta los procesos de innovación pedagógica y de desarrollo intensivo del conocimiento, la atención a la diversidad significa atender con equidad las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones presentan[1]. Para lograrlo ha sido necesario que gradualmente el sistema educativo defina y aplique concepciones éticas que permitan considerarla como un asunto de derechos y de valores.

 

Esto significa implementar estrategias de evaluación flexible e innovadoras que abren el camino a una educación que reconoce estilos  cognitivos y de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes. Esto permite el acceso a diferentes alternativas del conocimiento y la  evaluación de distintos niveles de competencia.

Además del tema de la atención a la diversidad, como una necesidad en el proceso formativo del momento histórico, se considera necesario hacer referencia a los nuevos estilos de enseñanza, en que cada estudiante debe desarrollar espíritu empresarial, iniciativa de negocios, con miras a aprender a generar sus propios ingresos que contribuyan a mejorar el nivel económico de su familia.

En un sentido amplio, numerosas iniciativas dentro de las escuelas son emprendedoras y traen bienestar a la comunidad. Pero a pesar de que algunas personas parecen haber nacido con las condiciones necesarias para llevar adelante sus ideas, existe consenso en que los emprendedores no nacen sino que más bien se hacen, a partir de su experiencia vital.

 

Vistos estos planteamientos, cabe anotar que en la actualidad, en el caso del grado once, se requiere profundizar mucho más los procesos formativos en la atención a la diversidad, sin dejar de lado la educación en emprendimiento, si es posible con el aporte de un capital semilla por grupo

 20 Razones Por Las Cuales El Arte Es Bueno Para Los Niños y jóvenes

 

Gracias al Museo "MOCHA:The Museum of Children's Art” en Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.

 

1. El arte estimula ambos lados del cerebro.

2. El 33% de los niños y jóvenes son aprendices visuales.

3. Hay estudios que demuestran que los niños y jóvenes que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

4. Los niños y jóvenes aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

5. Los niños y jóvenes necesitan un lugar en la escuela para expresarse.

6. El arte promueve la autoestima.

7. El arte estimula a los niños y jóvenes a prestar más atención al espacio físico que los rodea.

8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.

10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.

12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.

13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.

14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños y jóvenes se comprometen más en el proceso de aprendizaje.

15. En el proceso de hacer arte el niño y joven  está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos y en el INES de hoy en día.

16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.

17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.

18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.

19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

20. El arte es valioso por sí mismo.

 

.

ESTANDARES:



 

 

 

 

O B J E T I V O S   G E N E R A L E S:

O B J E T I V O S   E S P E C I F I C O S

Los objetivos generales  de la educación básica en el ciclo de secundaria incisos a,b,d,y e, sobre todo, de la ley 115 evidencian la importancia del desarrollo de los diferentes procesos artísticos y la correlación significativa en las diferentes áreas de estudio para su proyección social y cultural a nivel personal, escolar, familiar , municipal y nacional.

1.   Desarrollar habilidades a nivel de  Artes PLASTICAS  Y FOLCLOR MATERIAL

2.   Facilitar procesos de aprendizaje a través de la aplicación de la gimnasia cerebral permitiendo a él y la estudiante:

        Optimizar y activar el aprendizaje, la memoria, la creatividad, la autoestima.

        Manejo del estrés, mediante mandalas.

        Estimula la integración mente y cuerpo.

3.   Integrar a los y las jóvenes al conocimiento y práctica artística en su ambiente familiar, escolar, local y nacional.

4.   Propiciar el conocimiento cultural del entorno local y nacional.

5.   Facilitar los procesos de desarrollo motor (fino y grueso) que correspondan a la edad.

6.     Integrar y homologar el trabajo del área de artística a todo nivel, con el desarrollo de trabajo de otras áreas (Educación Física, Humanidades, Ética y Valores, emprendimiento, informática y tecnología) dentro y fuera de la institución (procesos desarrollados en la Casa de la Cultura)

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO ESTRADA

P L A N   D E   A S I G N A T U R A  -  A Ñ O   2 0 1 1

 

L O G R O S:

I PERIODO

 ELIGE IDEA DE NEGOCIO Y REALIZA SU DESCRIPCION, ELABORA PROYECTO DE IDEA DE NEGOCIO CON SU CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

TRAE LOS MATERIALES, DISEÑOS, PROYECTO, HOJA DE SEGUIMIENTO, TRABAJA EN CLASE ELABORANDO PRODUCTO DE SU IDEA DE NEGOCIO Y PRESENTA A TIEMPO, TERMINADOS SU PRODUCTOS.

VENDE SUS PRODUCTOS Y OBTIENE UN CAPITAL BASE PARA SEGUIR CON SU IDEA DE NEGOCIO

 

II PERIODO

ELABORA PRODUCTOS EN FORMA CREATIVA Y EVIDENCIANDO SU VOCACIÓN ARTÍSTICA EN CUANTO EL FOLCLOR MATERIAL

RECOPILA INFORMACIÓN Y EVIDENCIAS DE SU IDEA DE NEGOCIO QUE ENCIERREN EL MANEJO DE CONOCIMIENTOS EMPIRICOS Y TRADICIONALES COMO REGISTROS DE INVESTIGACIÓN DEL FOLCLOR MATERIAL DE LA REGIÓN.

CONTINUA TRAYENDO  LOS MATERIALES, DISEÑOS, PROYECTO, HOJA DE SEGUIMIENTO, TRABAJA EN CLASE ELABORANDO PRODUCTO DE SU IDEA DE NEGOCIO Y PRESENTA A TIEMPO, TERMINADOS SU PRODUCTOS Y VENDIENDO SUS PRODUCTOS MANTENIENDO SU CAPITAL BASE PARA SEGUIR CON SU IDEA DE NEGOCIO

 

III PERIODO

REALIZA ADECUADAMENTE SU AUTOEVALUCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL COMO PARTE DE LA FORMACION DE SU PROYECTO DE VIDA

 

PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO Y SE EVIDENCIA EN SU COMPORTAMIENTO EL MANEJO AXIOLOGICO EN SU PROYECTO DE VIDA

MANTINE UN CAPITAL BASE, CONTINUA TRAYENDO  LOS MATERIALES, DISEÑOS,  HOJA DE SEGUIMIENTO, TRABAJA EN CLASE ELABORANDO PRODUCTO DE SU IDEA DE NEGOCIO Y PRESENTA A TIEMPO, TERMINADOS SU PRODUCTOS PARA INCREMENTAR SU CAPITAL DE TRABAJO.

 

IV PERIODO

INTERACTUA CON LA COMUNIDAD, SE DA A ENTENDER Y CONTRIBUYE A LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL DE ESTA, PARTICIPANDO EN LA EXPOSICIÓN DE ARTÍSTICA Y EL DÍA DE LA IDENTIDAD VENDIENDO SUS PRODUCTOS.

 

APLICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SOBRE TODO, EN LA GENERACIÓN DE NUEVOS INGRESOS

 

CONTENIDOS:

COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGRO PRIMER PERIODO

 

Elección de proyecto

Elaboración de idea de negocio

 

Consulta sobre idea de negocio y presentación de la idea de negocio

 

Elaboración proyecto y cronograma de actividades

Elaboración productos

 

 

 

 

Productos terminados y evaluación del periodo

Proyectos de lluvia de ideas

Individuales y caminos de mesa

 

Accesorios en macramé

 

Ajuar de bebe bordados y tejidos

Revista virtual para publicitar los productos de once

Toallas y cenefas tejidas y bordadas

 Elige idea de negocio y realiza su descripción, elabora proyecto de idea de negocio con su cronograma de actividades.

Trae los materiales, diseños, proyecto, hoja de seguimiento, trabaja en clase elaborando producto de su idea de negocio y presenta a tiempo, terminados sus productos.

Vende sus productos y obtiene un capital base para seguir con su idea de negocio

 

Cognitivo

Identifica las características de los materiales utilizables

Consulta sobre la transformación de los materiales

 

 

Actitudinal

Descubre las posibilidades comunicativas a través de los productos elaborados

 

 

Procedimental

Desarrolla habilidades sociales y afectivas a través de las elaboraciones artísticas no solo con las personas sino con el ambiente

Elabora un plan de transformación de materiales para la realización de las adaptaciones requeridas para transformar sus propiedades

 

 

 

 

 

 

 

 

·       

 

 

CONTENIDOS:

COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGRO SEGUNDO PERIODO

Elaboración del cronograma de actividades del periodo

 

Realiza diseños creativos y control de calidad a los productos

 

Elaboracion de trabajo investigativo recopilando información sobre elsaber tradicional y elaborando presentación

 

Elaboración del producto

 

Productos terminados y evaluación del periodo

Elabora productos en forma creativa y evidenciando su vocación artística en cuanto el folclor material

Recopila información y evidencias de su idea de negocio que encierren el manejo de conocimientos empiricos y tradicionales como registros de investigación del folclor material de la región.

Continua trayendo  los materiales, diseños, proyecto, hoja de seguimiento, trabaja en clase elaborando producto de su idea de negocio y presenta a tiempo, terminados su productos y vendiendo sus productos manteniendo su capital base para seguir con su idea de negocio

GRADO 11 2011

Cognitivo

Sensibiliza la estetica a traves de la 

percepción

 

Actitudinal

Crea composiciones visuales y/o sonoras a partir de las cualidades identificadas

 

 

Procedimental

Valora la experiencia artística a partir de la realización de talleres y eventos de creación y socialización

 

CONTENIDOS:

COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGRO TERCER PERIODO

 

Exposición para la comunidad educativa

Elaboración de cronograma de actividades del tercer periodo que encierre los componentes de su idea de negocio

Elaboración de productos creativos y con diseños artísticos

Los valores, el trabajo en grupo y mi proyecto de vida

Ejercicio contable sobre su idea de negocio

 

Componentes de la idea de negocio

1.     Concepto de negocio

2.     Propuesta de valor

3.     Modelo de negocio

4.     Ventajas competitivas

5.     Fuentes de ingresos

6.     Clientes y mercado

7.     Financiación

8.     Experiencia del equipo

Realiza adecuadamente su autoevalución individual y grupal como parte de la formacion de su proyecto de vida

 

Participa activamente en las actividades del grupo y se evidencia en su comportamiento el manejo axiológico en su proyecto de vida

Mantiene un capital base, continua trayendo  los materiales, diseños,  hoja de seguimiento, trabaja en clase elaborando producto de su idea de negocio y presenta a tiempo, terminados su productos para incrementar su capital de trabajo.

Cognitivo

Elabora acertivamente cronograma de actividades del periodo

Conoce de su idea de negocio y realiza un manejo contable adecuado que le permita reconocer los componentes básicos de la idea de negocio

 

 

 

Actitudinal

Proyecta, disfruta de elaborar, mostrar sus productos a la comunidad educativa.

Realiza productos creativos y con diseños artísticos

Manifiesta la vivencia de los valores como proyección en su vida cotidiana

 

Procedimental

Elabora productos de calidad y los vende manteniendo su capital base

Participa con su idea de negocio en la selección de proyectos pedagógicos productivos de la institución

 

CONTENIDOS:

COMPETENCIAS

INDICADORES DE LOGRO CUARTO PERIODO

 

Exposiciones de ideas de negocios a la comunidad educativa en la exposición artística y de la identidad

Autoevaluar el proceso vivenciado en el área

Elabora productos

Vende productos

Iinteractúa con la comunidad, se da a entender y contribuye a la sustentabilidad social de esta, participando en la exposición de artística y el día de la identidad vendiendo sus productos.

 

Aplica los conocimientos adquiridos en la solución de problemas y sobre todo, en la generación de nuevos ingresos

 

Cognitivo

Evidencia el conocimiento de ideas de negocios

  

Actitudinal

Soluciona problemas asertivamente

Procedimental

Proyecta su idea de negocio en un plan enriqueciendo los procesos evaluativos en la aplicación de proyectos escolares de emprendimiento e incremento de los ingresos familiares.

 

 

DIA DEL NIÑO INSTITUCIONAL

INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO ESTRADA

P L A N   D E   A S I G N A T U R A  -  A Ñ O   2 0 1 1

 

M E T O D O L O G Í A:


 En el Área de artística un enfoque ACTIVISTA ,constructivista, autogestionario, de inteligencias múltiples tal vez libertario, personalizado y muy limitado por las políticas locales que atentan con el derecho de la libre expresión, cerrando los espacios de ensayo y exposición de las diferentes artes realizadas por los jóvenes, los proyectos se ven maltratados a diario por los diferentes estamentos de la institución porque se tiene la convicción que lo artístico es una perdedera de tiempo y no se le da la relevancia que se necesita y merece por su esencia en la construcción de su propio saber dónde aprende a autoeducarse y expresar lo más profundo de su ser, ser libre.

Se quiere que a través de lo artístico el joven encuentre su vocación y le sirva de complemento en su vida profesional conjugando mente, cuerpo y alma en el quehacer  teniendo ya experiencias a nivel interinstitucional, intrainstitucional. Es la búsqueda de herramientas suficientes para despertar el espíritu artístico   acompañando al joven en lo básico y  estimular al máximo sus habilidades artísticas generando un espacio para que se lo disfruten. Se cree en  los modelos constructivistas e histórico culturales libertarios para obtener una buena experiencia de autoaprendizaje.

Se pretende estimular la capacidad creativa del joven mediante el diseño, elaboración y desarrollo de proyectos lúdicos y productivos que fomenten el liderazgo y el desarrollo de habilidades creativas y participativas evidenciando el trabajo en equipo, y la oportunidad de ser una comunidad que aprenda a aprender.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/mariate/tejido.htm

 

 

 

 

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

 

se sugiere que en el grado once se cambie e innove la propuesta pedagógica, y por ende los criterios de evaluación de sus estudiantes, generando un proyecto de emprendimiento y de formación productiva para el mejoramiento de la competitividad, de acuerdo a la vocación productiva que sea definida al interior de los grupos de trabajo, con la organización de un programa formativo que tenga como eje articulador la innovación, la productividad y el espíritu empresarial

HAY QUE EDUCAR EL CEREBRO, LA MANO Y EL CORAZÓN (CARLOS EDUARDO VASCO)

 

 

*Exposiciones  artísticas en las diferentes actividades culturales promovidas por la institución dentro y fuera de ella.

* Registros de observación y seguimiento constante de los procesos de aprendizaje más bien como un portafolio  encierra la mayor parte de los procesos

 

 


* Trabajo individual y en equipo.


*Participación en Exposición de Artística, Día de la identidad, Desfile de la patria. Día del niño a nivel institucional.

1.   Las experiencias en este nivel tendrán que estar de acuerdo con su edad y por consiguiente con su desarrollo sicomotriz.

2.   Los jóvenes y las jóvenes deben comprender que son capaces de valorar su propio trabajo, su comportamiento y su desarrollo para reconocer lo conseguido, las dificultades que ha tenido y la ayuda que necesita para seguir avanzando. Por ello es básica su auto evaluación.

 


   4.Todos los jóvenes y las jóvenes participaran activamente de las actividades de clase y culturales proyectando su habilidad artística…

  5. Coevaluación o evaluación analítica compartida por el maestro la o el joven que da la oportunidad de lograr propuestas más adecuadas a los intereses sentidos por los y las jóvenes, a su nivel evolutivo, a sus necesidades sociales y culturales

 

ESTRATEGIAS PARA EL  MEJORAMIENTO  DEL RENDIMIENTO ACADEMICO

1.   Los jóvenes y las jóvenes que tengan un bajo nivel de ejercitación en la disciplina artística que se está estimulando, tendrán  la posibilidad de superar homologando estos procesos con actividades complementarias en la habilidad que tenga mejor desempeño apoyando con ella las diferentes presentaciones  actividades culturales   exposiciones, concursos y demás....

 

 

 

 

 

R E C U R S O S:

Videobeen, escenarios de la institución, computador, internet, materiales proyectos, cámara fotográfica…

 

 

 

PROYECTOS, SALIDAS Y ACTIVIDADES:


Ocupación del tiempo libre

Participación en Exposición de Artística, Día de la identidad, Desfile de la patria. Día del niño a nivel institucional

Estilos cognitivos y de aprendizaje  para evaluar  en  

la diversidad y solución de problemas del entorno a estudiantes de grado 10-2 de la IE Instituto Estrada

Al analizar e indagar en las prácticas evaluativas de la institución educativa Instituto Estrada de Marsella Risaralda,  conviene reflexionar  sobre la acción docente en que revelan  diferentes posiciones  de  ellos ante los procesos evaluativos, considerando necesario pensar, construir y recrear una evaluación que trascienda en el análisis de situaciones que induzcan a los estudiantes a la solución de problemas de su entorno institucional y social, acorde a la atención en la diversidad y el emprendimiento escolar.

Emprenderismo y/o investigación hacia los PPP

Películas

 

B I B L I O G R A F Í A: http://www.monografias.com/trabajos13/histarte/histarte.shtml#COND

          http://www.unalunaediciones.com/html/colecciones/vidasana/01/01.php

         http://damadelmar.spaces.live.com/

          http://www.mediaciones.net/arteymatematicas/?p=1131


          http://www.mediaciones.net/arteymatematicas/?p=864

 


          http://www.mediaciones.net/arteymatematicas/?p=852




[1] Atender la diversidad significa pensar en las necesidades individuales de cada estudiante desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social para tributar al aprendizaje formativo, sin embargo, son aspectos que desde la práctica educativa se realizan de manera independiente. En: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Iliana María; Nivia, ÁLVAREZ AGUILAR y Silvia COLUNGA SANTOS.  Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo. Camagüey, Cuba, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior “ Enrique José Varona”. Universidad de Camaguey, 2009.

  






DANZA ONCE
















ĉ
Beatriz Amparo Gómez Gamba,
10 de oct. de 2011 19:43
Comments