Home‎ > ‎Artículos y Noticias‎ > ‎

Vibrante Exposición de Pintura en la Gran Sabana

Del 8 al 13 de Octubre, la Gran Sabana sirvió de escenario para instalar una de mis más significativas exposiciones de pintura donde el aire hace juegos de luces y aromas únicos en el mundo y el paisaje nos sumergió en la prehistoria para dejarnos recuerdos marcados como petroglifos en nuestros corazones. 


Ítalo Violo

Con el propósito de realizar una muestra individual de arte y palpar la realidad de las personas indígenas con discapacidad, después de viajar desde Anaco atravesando mil kilómetros de selva, sabana y tepuyes, llegamos a Santa Elena de Uairén donde confluyen la Amazonia, el Macizo Guayanés y culturas mileniales que mantienen viva la herencia aborigen de pemones, akawayos, arawacos y muchas etnias más.

La excelente carretera nos permitió llegar con facilidad a uno de los más lejanos rincones de Venezuela. Nos habíamos preparado con alimentos y enseres para enfrentar los rigores de la naturaleza; para nuestra sorpresa, nos encontramos con una ciudad llena de vida, de suave clima, rebosante de gente culta y mucho talento.


Después de descansar, al día siguiente de nuestra llegada estuvimos presentes en varios programas radiales a los cuales habíamos sido invitados con anticipación y luego entramos al recinto que se dispuso para la apertura del evento que se extendió del viernes 9 al 12 de Octubre de este año 2009.


La exposición de pintura, diseños gráficos, libros y tarjetas se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Municipal. 


Para la apertura estuvieron presentes distintas personalidades, entre ellas; Damelis Castillo, Coordinadora de Cultura de la Gobernación del Estado Bolívar, la coordinadora de Asuntos Sociales de la Alcaldía La Gran Sabana, la directora de la Escuela de Educación Especial "Los Tucusitos" y el representante de Conapdis para el municipio.

El día sábado 10 se celebró en el mismo recinto un acto protocolar donde fuimos bien recibidos por el Señor Alcalde Manuel de Jesús Valles y la Consejala indígena Chuly Lott.

La muestra tuvo una muy cálida acogida y se extendió a otros ambientes de la ciudad y a la aldea de Maurak donde fue vista por muchos lugareños.

Música y cantos elevaron la sensibilidad de los presentes para apreciar el talento de yecuanas, taurepanes y criollos cuyas raíces mantienen vivo el espíritu de nuestros antepasados. 


El cuarteto de la Iglesia Adventista Del Séptimo Día de La Gran Sabana dirigido por el pastor indígena y profesor universitario Roger Lezama deleitó a los asistentes con un excelente recital que arrancó fervorosos aplausos.

El momento fue propicio para hablar sobre arte, discapacidad e inclusión.


En la foto, de izquierda a derecha al frente: Gabriel Manzano y el burrito Igor, Ítalo Violo, Grasmari Yánez y otros asistentes. Detrás: Edie Piña, Damelis Castillo (Coord. Cultura Gobernación Estado Bolívar), Edixon Piña (Colaborador Ministerio El Buen Samaritano), Jaime (Indígena de la etnia yecuana y cantante), la directora de la Escuela Especial Los Tucusitos, edio Piña (Colaborador), Ángela (Coordinadora asuntos sociales alcaldía), Kith Mitchell, Uriel Murcia (Coordinador Ministerio El Buen Samaritano para Guayana), Rosnel Moreno (Coordinador de Conapdis para la Gran Sabana).


El Señor Alcalde del Municipio Bolivariano Gran Sabana, Manuel de Jesús Valles se hizo presente y compartió con todos los asistentes, al igual que la concejala Choli Lot. En la gráfica compartiendo ideas con la intención de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad de la zona.


Muestra de las pinturas: Se expusieron 6 pinturas originales al óleo, 15 reproducciones con poesías incluidas y 12 diseños de la serie "La Discapacidad No Borra Nuestros Talentos", además de libros y tarjetas de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y el Pie. Modelo: Grasmari Yánez.


Agradecemos a la Fundación "Semillas de Paz" y a su presidente, Pastor Galvarino Gravano, por la invitación a compartir nuestro trabajo con las poblaciones indígenas del sur de la Guayana venezolana. 

Recibimos más de lo que fuimos a dar y esto nos obliga a ser embajadores de una de las tierras con más recursos y bellezas naturales del planeta y a aumentar nuestra admiración por ella. 

Nos quedan los deseos de volver porque es un cofre lleno de aventuras que se pueden escribir con oro y joyas sobre sus rocas ígneas, las que se derriten con el calor de su gente para dejar gratas sensaciones y rejuvenecedoras para nuestros corazones con la niebla misteriosa que desciende de sus tepuyes.


LA DISCAPACIDAD NO BORRA NUESTROS TALENTOS
<=====>
Comments