Área: Comunicación

Fundamentación

El área de Comunicación tiene como finalidad principal brindar a los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua, para expresarse, comprender , procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales ( gestuales, corporal, gráfico - plástico, sonoro, entre otros), así como el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

Brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos, proponer y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia democrática y armónica.

Dentro de una perspectiva emocional, ésta nos permite establecer y fortalecer vínculos afectivos.

Desde el punto de vista cognitivo, la competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en las demás áreas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y medio principal para desarrollar la función simbólica, así como para adquirir nuevos aprendizajes.

Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y  la comunicación con el mundo interior y exterior.

En el marco del enfoque comunicativo textual, el área de Comunicación se desarrolla considerando los siguientes criterios:

* Énfasis en las habilidades lingüísticas.
* Consideración especial para el lenguaje oral  y sus variantes ( para el caso de estudiantes con capacidades especiales).
* Más interés en ele uso de la lengua , que en el aprendizaje del código y de sus normas.
* Observación y práctica de la dimensión social y cultural de la lengua.
* Valoración de la importancia de la diversidad lingüística.
* Uso de los medios de comunicación para el aprendizaje, como elementos siempre presentes en la vida cotidiana.


Mostrando 1 elementos
Nueva columna
Ordenar 
 
Nueva columna
Competencias CICLO V 
Mostrando 1 elementos
Comments