TEATRO‎ > ‎

OBRAS TEATRALES

LOS ELEMENTOS DE GÉNERO DRAMÁTICO

LA OBRA

Puede estar constituida por un texto en el que el autor, además de] diálogo de los per­sonajes, escribe las acotaciones, que indican desplazamientos, referencias de tiempo y lugar, sc”LirnienLos de los personajes. En la actualidad, muchos grupos hacen creaciones colectivas a partir de improvisaciones. En estos casos, el autor teatral no existe.

 

EL DIRECTOR ESCÉNICO

Es el que da las indicaciones de movimientos y las marcaciones de los personajes qué características tienen, cómo hablar, qué intención les dan los actores a sus roles. En el teatro actual, el director es el que le da un estilo determinado a la obra.

 

III.        ACTOR Y LA ACTRIZ

Son los encargados de darles vida con su voz y su cuerpo a los personajes. De todos ]os que participan en la puesta en escena de una obra, son los úmicos que están frente al público.

 

ACCESORIOS ESCÉNICOS Y PERSONAL A CARGO

Todos los elementos de la estenografía son colocados por los utileros. El maquinista es el que se encarga de hacer mover distintos aparatos o incluso parte del escenario. El sonidista está en una cabina y desde allí maneja elsonido y la música.

El iluminador hace lo mismo con los cambios de luces.

En los teatros importantes hay una o varias personas encargadas de mantener en condi­ciones ci vestuario de los actores y actrices. Son los vestuaristas. Los maquilladores son los que maquillan a los que actúan.

 

ESCENOGRAFÍA Y ESCENÓGRAFO

¿Qué decorados hay que utilizar? Para diseñarlos se llama a un escenógrafo, que debe ponerse de acuerdo con el director sobre el estilo y el clima que va tener la obra.

 

VESTUARIO Y DISEÑADOR

También el diseñador tiene que trabajar junto cor cl director para ver las características de los personajes y diseñar el vestuario de acuerdo con ellas.

 

ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Colabora estrechamente con el director, coordinando horarios dc ensayos. llevando las anotaciones de las marcaciones, etc.

 

EL PÚBLICO

Es el destinatario de la representación . Sólo con la presencia del público es posible el hecho teatral. Entre espectadores y actores se produce esa complicidad en la que radica la magia del teatro.

SALA O ESPACIO TEATRAL

La palabra teatro designa también un lugar: generalmente un edificio donde se lleva a cabo la representación y el lunar para el público. Pero como espacio también puede ser una plaza, una calle, cualquier ámbito abierto

 

El teatro moderno ha incluido elementos del teatro de la Edad Media, de los mismos y juglares. Diversos grupos han llevado sus obras a las calles, donde los transeúntes se cono vierten en Improvisado público. Muchas veces no hay texto sino acciones que Intentan provocar un efecto emocional en los que miran. También se ha intentado borrar la separación entre actores y público haciendo que los primeros se muevan y se confundan

entre los segundos.

 

Estructura de la obra dramática

Cuando leemos una obra de teatro encontramos des niveles de textos primario y secundario.

 

 


Texto primario: —                            Son las palabras que deben decir

                                                                        los personajes (diálogos).

Texto secundario:                                            son las acotaciones que introduce

                                                                       el autor.

 

Acotaciones                                                     Indicación de tiempo (amanecer. atardecer, noche). De acuerdo con esto se utilizarán distintos tipos de luces.

Indicación de lugar. De acuerdo con esto se diseñará la estenografía.

Descripción de vestuario

ACOTACIONES                                            Descripción de distintos elementos que utilizan los personajes o que son necesarios para la acción

Entrada y salida de personajes.

Indicaciones sobre movimientos en el escenario.

Indicaciones sobre forma de hablar, estado de ánimo de los personajes. etc.

Cambio de escenario.

 

Una vez deslindados estos niveles,

Encontramos en el texto dramático dos estructuras, una externa y otra interna.

ESTRUCTURA EXTERNA

Actos:

Señalan bruscos cambios de tiempo y lugar.

Se indicar con la caída de telón

Escenas:    

Están marcadas por la entrada o salida de algún personaje.

 

Cuadro:

Indican cambios de lugar atediante la variación de las luces que iluminan diversas partes de decorado.


 

ESTRUCTURA INTERNA

 

Tanto el texto teatral como el narrativo son géneros pragmáticos, es decir, necesitan de la acción para su de­sarrollo. En el caso del teatro, todo lo que les ocurre a los personajes obedece a un proceso en el que se desta­can dos niveles la acción y la intriga.

 

NIVEL DE ACCIÓN

 

Son las acciones principales que se deducen del texto. Pueden resumirse siempre en pocas palabras y se estructuran de la siguiente manera:

                       

• Exposición o presentación

-Carácter de los personajes y planteo del conflicto, que es, generalmente, una situación de cheque que da dinamismo a la acción.

 

 

• Nudo

-Los personajes se definen y los conflictos se agudizan

 

.Desenlace

-La situación conflictiva se define a favor o en contra del protagonista.



OBRAS TEATRALES 


)GUIONES PARA TEATRO ESCOLAR  Y TÍTERES

Descargue con clic en la flecha


SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Descargar
1.-ANTES DE PEGAR 2.-VACAS 3.-LOS SOLIDARIOS 4.-ARANIA 5.-LA SANTURRONA 6.-TRES CABEZAS 7.-MUCHO CUENTO   76 kb v. 1 6 de nov. de 2009 5:25 Godofredo Justo Marin
ĉ
Ver Descargar
  49 kb v. 1 6 de nov. de 2012 7:42 Godofredo Justo Marin
ĉ
Ver Descargar
  24 kb v. 1 6 de nov. de 2012 7:42 Godofredo Justo Marin
ċ

Descargar
ABUELITA DE BATMAN -ME QUIERES A PESAR DE LO QUE DICES -SE VENDE UNA MULA -SE ME QUEMA EL ARROZ -LAS ESPINACAS -LA MEDALLITA -GENIO Y FIGURA -CASTING -EL PAPÁ SUSTITUTO. -CASTING -SERENIDAD Y PACIENCIA.  154 kb v. 3 6 de nov. de 2009 5:11 Godofredo Justo Marin
ċ

Descargar
1.-CAPERUCITA ROJA 2.-DOÑA CONTAMINACIÓN Y DON VERDE 3.-LA CENICIENTA   35 kb v. 1 6 de nov. de 2009 5:13 Godofredo Justo Marin
ĉ
Ver Descargar
  40 kb v. 1 6 de nov. de 2012 7:42 Godofredo Justo Marin
ĉ
Ver Descargar
  23 kb v. 1 6 de nov. de 2012 7:42 Godofredo Justo Marin
ĉ
Ver Descargar
  24 kb v. 1 6 de nov. de 2012 7:42 Godofredo Justo Marin
ĉ
Ver Descargar
  26 kb v. 1 6 de nov. de 2012 7:42 Godofredo Justo Marin